Teorías contractualistas locke y Rousseau comparación

DEFINICIONES Simón: -Contractualismo: Término que dice que las teorías contractualistas son para defender el Estado de naturaleza, utilizan el esquema de contrato/pacto social, utilizado por Hobbes, Locke y Rousseau para defender su teoría política. – Estado natural:
Es un concepto no es un movimiento histórico de desarrollo de la humanidad. Con este concepto se pretende definir la naturaleza humana sin tener en cuenta la influencia de la sociedad, educación y la convivencia. Es un concepto para analizar la evolución de la sociedad desde una supuesta etapa idílica hasta la decadencia moral actual. – Voluntad general: es igual a la voluntad de todos. La voluntad general es la voluntad de la mayoría de la comunidad cuando se dan una serie de condiciones. 1) que los individuos voten suficientemente informados. 2) sin comunicación entre ellos. 3) Sin formar asociaciones. En general Rousseau está describiendo una democracia directa. –

Contrato social

El diseño político de Rousseau está emparentado con las teorías sobre el pacto social (Locke, Hobbes) aunque su planteamiento es mucho más radical su pensamiento esta expresado en la obra “El contrato social”. Los objetivos de su teoría son: encontrar un camino para la reforma de la sociedad, superar los problemas, que a su juicio crea la civilización, y establecer cómo puede el individuo relacionarse con la comunidad sin perder su libertad. – Leviatán: Personaje de la biblia que simboliza el terror (monstro marino). Es la forma y poder de una república eclesiástica y civil. Además, se le denomina así al libro del filósofo político ingles Thomas Hobbes. – Legitimidad: se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. – Estado social: al crear el estado los individuos no renuncian a sus derechos naturales (tal y como sosténía Hobbes), sino que, según Locke el estado se crea justamente para defender los derechos naturales de los individuos cuando estos son violados


DEFINICIONES ALBERTO: Contractualismo: Término que dice que las teorías contractualistas son para defender el Estado de naturaleza, utilizan el esquema de contrato/pacto social, utilizado por Hobbes, Locke y Rousseau para defender su teoría política. – Estado natural: Es un concepto no es un movimiento histórico de desarrollo de la humanidad. Con este concepto se pretende definir la naturaleza humana sin tener en cuenta la influencia de la sociedad, educación y la convivencia en un concepto técnico para analizar la evolución de la sociedad desde una supuesta etapa idílica hasta la decadencia moral actual. – Voluntad general: es igual a la voluntad de todos. La voluntad general es la voluntad de la mayoría de la comunidad cuando se dan una serie de condiciones. 1) que los individuos voten suficientemente informados. 2) sin comunicación entre ellos. 3) Sin formar asociaciones. En general Rousseau está describiendo una democracia directa. – Contrato social: el diseño político de Rousseau está emparentado con las teorías sobre el pacto social (Locke, Hobbes) aunque su planteamiento es mucho más radical su pensamiento esta expresado en la obra “El contrato social”. Consiste en que cada hombre por separado se comprometa a renunciar a sus derechos naturales a favor del individuo, siempre y cuando todos los demás se comprometan a lo mismo. – Leviatán: Personaje de la biblia que simboliza el terror (monstro marino). Es la forma y poder de una república eclesiástica y civil. Además, se le denomina así al libro del filósofo político ingles Thomas Hobbes. – Legitimidad: se refiere al ejercicio del poder. El poder político que es percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. – Estado social: al crear el estado los individuos no renuncian a sus derechos naturales (tal y como sosténía Hobbes), sino que, según Locke el estado se crea justamente para defender los derechos naturales de los individuos cuando estos son violados.


SEMEJANDAS Y SIMILITUDES: -Respecto al estado de naturaleza: Unas de las semejanzas son: Hobbes y Locke defienden que todos los seres humanos son iguales y otra similitud es que Locke y Rousseau se consideran pacíficos y Hobbes se considera violento. Unas de las diferencias son: respecto a los derechos naturales: Hobbes defiende que tienen derecho a todo incluso a la propiedad privada, en lo que Locke está de acuerdo, pero Rousseau solo tiene como derechos naturales la paz. Otra diferencia es que Hobbes está a favor de la guerra de todos contra todos y Locke y Rousseau están del lado de la paz y la bondad. Otra diferencia es que para Rousseau y Hobbes no hay leyes ni moral, pero para Locke sí que las hay. -Respecto al pacto o contrato social: Una de las diferencias es que Hobbes está a favor de que todo el poder recaiga sobre un hombre o una asamblea de hombres, para Locke lo ideal sería la división de poderes y para Rousseau no cree en la división de poderes. Otra diferencia es: Hobbes está a favor de la asamblea de hombres, Locke está a favor de la monarquía +representantes (parlamento) y Rousseau está a favor de la comunidad (Pueblo, Grupo Social o República). Las similitudes son: Los tres tienen pacto de adhesión voluntaria que permite al individuo salir del estado natural de desprotección a cambio de otorgar al Estado sus libertades externas; y otra similitud es que el contrato, se Legitima por medio del consenso-Respecto al estado social (modo político): Una diferencia es Hobbes defiende el absolutismo político, Locke es anti absolutista y Rousseau defiende la democracia directa. Otra diferencia es: Para Locke, el estado se crea para defender los derechos de los individuos cuando estos son violados, mientras que para Hobbes el estado esta creado para el bien propio; otra diferencia es: Para Hobbes cada hombre debe deshacerse de los derechos naturales. Las similitudes son: