ANÁLISIS DESCRIPTIVO:
1.Aspectos generales
*Tamaño y formato *Nivel de iconicidad (Villafañe) *Simplicidad/Complejidad *Objetos, personas y acontecimientos
2.Elementos y formas de composición:*
Puntos, líneas, triángulos, cuadrados y círculos *La luz: -frontal, lateral, contraluz, luz cenital o alta, luz baja o contrapicado –luz natura/artificial –directa/difusa *El color : FRÍOS (azul, negro, gris) evoca inquietud y frialdad a la imagen ya que son colores que se alejan creando profundidad y por tanto tienen menor fuerza y peso visual. CÁLIDOS (rojo, amarillo, naranja): provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción. Son colores que se acercan al espectador por tanto, tienen una gran fuerza y peso visual.*El encuadre:
escala, angulación, óptica *Reglas de composición (mirada, tercios, impares, horizonte), centro de interés, pesos visuales, líneas de fuerza, direcciones… *Esquema visual: simetría, asimetría, proporción…
3.El tiempo de exposición CORTO: ya que el sujeto estaría haciendo algún movimiento y está totalmente fijo. LARGO
4.El texto y su relación con la imagen: anclaje, relevo, oposición
LECTURA INTERPRETATIVA:
5.Percepción general de la imagen, connotaciones emocionales y valorativas
6.Estereotipos, ideologías, patrones de conducta sociales
7.Reacciones que se pretenden provocar en el espectador
8.El contexto comunicativo Esta imagen quiere transmitir…
FINALIDAD DE LA IMAGEN:
9.Medios expresivos utilizados Enfocando al centro.
10.Valoración final comunicativa:
es una fotografía: PUBLICITARIA: tiene un fin claramente de promoción y consumo de productos, servicios o ideas. Periodística: el fin es informar sobre acontecimientos de la realidad inmediata, con objetividad, aunque esto en el lenguaje audiovisual es casi imposible. La subjetividad del fotógrafo puede provocar connotaciones relacionadas con su propia ideología. EXPRESIVA: no pretende informar de la realidad, sino más bien recrearla. Pretende provocar en el espectador ideas, sensaciones o sentimientos.
IMAGEN FIJA Y EN MOVIMIENTO
1.FUNDAMENTOS:
El encuadre es la porción del espacio real recogida en una imagen. Podemos distinguir en distintos elementos: –
Elementos externos:
Tamaño y formato –
Elementos internos:
Escala, angulación y óptica.// La escala es la relación entre la superficie ocupada por la imagen de un objeto y la superficie total del encuadre. Cada una de las posibilidades en que se puede plasmar la escala en el encuadre se llama plano:
–
Plano general
Plano americano:
Hasta las rodillas. Se llama así por los vaqueros. Muestra el escenario y los personajes con la misma importancia. –
Plano medio:
Mitad superior del cuerpo humano. Se usa para la introducción de un personaje (one shot) o en el diálogo entre dos personajes (two shot). –
Plano medio corto. -Primer plano (Close up):
Encuadre de los hombros y la cara. Tiene fuerza dramática Muestra expresiones del rostro del personaje. Encuadra el rostro y muestra las expresiones faciales. Expresa la interioridad del personaje porque se observa la gesticulación del actor. –
Primerísimo primer plano (Extreme Close Up):
Recoge un fragmento del rostro (detalle) o las manos. Duración breve. Muestra un aspecto significativo que pasaría desapercibido en un plano más amplio. Da énfasis. –
Plano detalle (Insert):
Similar al Close Up. Corta duración. Presenta uno o varios objetos en el plano, partes del cuerpo como un pie, pero no la cabeza o el rostro. –
Gran plano general. -Plano completo:
Muestra al personaje de cuerpo completo dentro de un espacio/lugar. El espacio y el personaje tienen el mismo valor dentro del cuadro. En este plano observamos las acciones y los movimientos del personaje. –
Plano conjunto:
Encuadra a más de una persona (Two shot -Dos personas en el cuadro- Three shot -Tres personas en el cuadro- Group shot -Un grupo de personas en el cuadro-). // La angulación puede ser: –
Eje vertical:
Cenital, picado, normal, contrapicado y nadir o supina. –
Eje horizontal:
De espaldas, over shoulder.
2.MOVIMIENTOS DE CÁMARA
El movimiento óptico se hace con el zoom (Zoom in, zoom out) para crear curiosidad y reemplaza el ojo del personaje (subjetivo).// Los movimientos panorámicos o de rotación son: –
Paneo:
Rotación horizontal. –
Tilt:
Descripción, mirada a su alrededor, exploración. Rotación vertical. Mover la cámara verticalmente ya sea de abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo. ·Tilt Up: Cuando se realiza un movimiento de abajo hacia arriba. ·Tilt Down: Cuando se realiza un movimiento de arriba hacia abajo.// En los movimientos de traslación o de desplazamiento: Travelling (Dolly) – Acompañamiento íntimo, acción, descripción dramática.// ·El Zoom permite hacer que los objetos se acerquen o se alejen sin desplazar la cámara. También se llama Travelling óptico.
//A diferencia del Travelling, con el zoom los objetos que se acercan se comprimen.
// Hay que evitar abusar del zoom, ya que los excesivos movimientos de acercamiento y alejamiento de las imágenes cansan al espectador: –
Zoom in:
Acercamiento de lente. –
Zoom out:
Alejamiento de lente.// ·El panorámico o rotación consiste en un movimiento de rotación de la cámara hacia la derecha y hacia la izquierda. Normalmente la cámara está situada sobre un trípode y gira alrededor de su eje. Tiene un gran valor descriptivo y también puede tener valor narrativo: –
Panorámica horizontal:
Movimiento de rotación lateral. –
Panorámica vertical:
Movimiento de rotación de arriba hacia abajo o viceversa. –
Panorámica de balanceo:
Movimiento de balanceo. En forma de cámara subjetiva puede representar lo que ve una persona en estado ebrio.// ·El desplazamiento o de traslación tiene un gran valor expresivo, da relieve y también puede aportar un valor narrativo. Hay diversos tipos de travelling:
–
Avance/retroceso:
Según que la cámara avance desde un sitio lejano a uno más cercano o al revés. –
Ascendente/descendente:
La cámara acompaña al personaje en movimientos hacia arriba o hacia abajo. –
Lateral:
La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente. Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. –
Circular:
La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje. Finalidad ROMántica o simbólica de encierro. Se acostumbra a hacer situando la cámara en una vagoneta con ruedas que se mueve sobre un carril de hierro.// El Travelling puede ser: –
Travelling lateral:
Izquierda – derecha. –
Travelling frontal:
Adelante – atrás.// ·El Dolly consiste en moverse junto con la cámara hacia delante o hacia atrás: –
Dolly in:
Cuando se mueve hacia delante. –
Dolly out:
Cuando se mueve hacia atrás.// Dentro de las cámaras flotantes están: –
Steady Cam:
Arnés con sistema hidráulico estabilizador. –
Jimmy Jib:
Grúa con “cabeza caliente” –
Cámara subjetiva:
GoPro. //·La óptica comprende diferentes angulares: –
Ojo de pez:
21mm. Arquitectura. –
Gran angular:
21-35mm. Paisaje. Abarca un ángulo entre 60° – 180º aproximadamente. Se utilizan con frecuencia para los grandes planos generales. Acusa más la perspectiva. Esta exageración de la perspectiva provoca deformaciones en los planos cortos. El rango de los grandes angulares va desde los 8 mm a los 30mm. –
Angular normal:
35-70mm. Documental. Abarca unos 50°. Se aproxima al ángulo de visión humano. El rango de los objetivos normales va desde los 35 mm a los 100 mm. –
Teleobjetivo:
70-135mm. Retratos. Se da con una gran variedad de angulaciones, desde los 30º hasta los 8º. Vienen bien para los planos cortos. Casi anula la perspectiva, aplanando los diferentes términos. Los teleobjetivos van desde los 80 mm a los 5200 mm de un superteleobjetivo que se utilizan par fotos astronómicas. Los teleobjetivos 18-200 o 18-300mm son muy útiles pues permiten planos generales a 18mm, pasando por planos medios y llegando a primeros planos a 300mm. –
Ojo de ágüila:
135-300mm. Deportes y naturaleza.// · El enfoque se obtiene mediante el desplazamiento del objetivo de la cámara, y provoca distintos grados de definición por delante y por detrás de aquel, situado en el punto de mayor nitidez.// ·El desenfoque provoca una pérdida de iconicidad en la imagen, buscando determinados efectos expresivos.// ·La profundidad de campo distancia por delante y por detrás del punto enfocado en que la nitidez de los objetos resulta aceptable.