Hume.
TaConocmiento. EL proyecto filosófico de Hume era llevar a acbao un sistema completo de todas las ciencias ya que todas guardan relación con el ser humano. Hume opinaba que todo el conocmiento deriva de nuestra percepción interna o externa. La razón no puede egendrar nunca por si sola una idea original. Niega el concepto de idea inata de Descartes, ya que solo se obtienen de forma empírica. ParaHume, el entendimiento es un receptáculo completamente vacío. El filosofo creo el principio de copia, que explica que todas las ideas son copias de nuestras impresiones. Hay dos tipos de percepciones: LA impresión:
Son las mas vicas, datos mas inmediatos de nuestra experiencia. Se dividien en simples y complejas. Las ideas: son las percepciones débiles. Son mediatas ya que son una copia de las impresiones: se dividen simplres y complejas. Hay varios tipos de ideas: ideas de semejanza, ideas de contigüidad ideas causa efecto. Con esta ultima Hume exlplica el problema de la causalidad: LA observación de dos hechos que ocurren de forma sucesiva y reiterada, no permite afirmar con necesidad que el primero es razón del segundo o que el segundo es efecto del primero. La relación cause efecto es una crreeencia. Hume afirma que la imaginación es la facultad superior de nuestra mente, no tenemos impresiones de los posibles futuros acontecimientos. Hay dos tipos de conocmiento: Cuestiones de hecho: son aquellas verdades que conocemos por observación o exp empírica. Su contrario es posible y puede ser pensado como si fuese real. RElaciiones de ideas: son quella que conocemos intuitivamente su contrario no es posible desde un punto de vista lógico, ej mates.
Son las mas vicas, datos mas inmediatos de nuestra experiencia. Se dividien en simples y complejas. Las ideas: son las percepciones débiles. Son mediatas ya que son una copia de las impresiones: se dividen simplres y complejas. Hay varios tipos de ideas: ideas de semejanza, ideas de contigüidad ideas causa efecto. Con esta ultima Hume exlplica el problema de la causalidad: LA observación de dos hechos que ocurren de forma sucesiva y reiterada, no permite afirmar con necesidad que el primero es razón del segundo o que el segundo es efecto del primero. La relación cause efecto es una crreeencia. Hume afirma que la imaginación es la facultad superior de nuestra mente, no tenemos impresiones de los posibles futuros acontecimientos. Hay dos tipos de conocmiento: Cuestiones de hecho: son aquellas verdades que conocemos por observación o exp empírica. Su contrario es posible y puede ser pensado como si fuese real. RElaciiones de ideas: son quella que conocemos intuitivamente su contrario no es posible desde un punto de vista lógico, ej mates.
Ta Ser. Hume no denomina substancia al individuo, si no a una colección de ideas siples agrupadas por la imaginación bajo un mismo nombre. Hume niega que tengamos percepecion de nsotros mismos, la mente es una especie de teatro en el que las distintas percepciones se presentan de manera sucesiva. También dice que no tenemos percepción del mundo: confundimos percepciones y objetos, atribuimos una existencia dsitinta y continua, las cosas que vemos y sentimos””.– Hume cirtica la relación causa-efecto demostrandoq q la conexión reside en nostros mismos, es una determinación de la mente adquirida por costumbre–. EL propósito básico de Hume es introducir el método experimental en las ciencias morales. Según Hume la imaginación nos indice a creer que existe algo sustancial como la substancia extensa. La substancia pensante no se puede localizar en la experiencia y no hay ninguna impresión que origine la idea. Lo mismo con la substancia infinta Dios, no existe impresión que origine la idea de Dios.–La religión es un producto del miedo a lo desconocido y del temor del hombre a la muerte, se basa en la superstición. PAra Hume resulta incompatible la existencia del mal con la creencia de Dios lleno de perfección.
Kant tetica
Comenzará haciendo una distinción entre dos tipos de ética: las éticas materiales y la ética formal.
Kant criticará a las éticas materiales ya que son empíricas, surgen de la experiencia; sus Preceptos (imperativos) son hipotéticos, dependen del fin establecido; y mantienen una moral Heterónoma, donde la norma no surge de la propia razón sino que es determinada por algo Exterior al sujeto. Frente a ellas, Kant defenderá la ética formal: está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su imperativo será categórico (obliga a su cumplimiento sin Esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por la Propia razón a priori del sujeto. Según Kant, la ética debe fundamentarse en la idea de deber que está en la conciencia o razón de Los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto A la propia razón, supone la buena voluntad. No son acciones morales por tanto las conformes al Deber, pero que no se realizan por deber, ni por supuesto las contrarias al deber. Así, el bien Moral, la virtud, es cumplir el deber por respeto al mismo. La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que Establece la forma de la máxima que guía la acción moral (la forma o modo en que debemos Comportarnos pero no qué debemos hacer en concreto), siendo universal y determinado por la Razón a priori. De esta forma, para cumplir el deber debemos aplicar el imperativo categórico. Este Imperativo tiene varias formulaciones pero destacan dos: obrar siempre de tal manera que Nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a Todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo Categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde Cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio. Además, Kant afirma tres postulados de la razón práctica. El primero, y único demostrado en la Práctica, es el de la libertad pues la existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber Supone la libertad como algo previo para poder ser capaces de vencer nuestras inclinaciones e Intereses. El segundo, y no demostrado pero siendo una exigencia de la razón, es el alma Inmortal pues el cumplimiento del deber nunca acaba y por ello se debe exigir la inmortalidad del Alma. Y el tercero, tampoco demostrado pero igualmente una exigencia de la razón, es la Existencia de Dios pues la exigencia racional de la identificación entre la virtud y la felicidad exige Su existencia para que esto sea posible.
Kant criticará a las éticas materiales ya que son empíricas, surgen de la experiencia; sus Preceptos (imperativos) son hipotéticos, dependen del fin establecido; y mantienen una moral Heterónoma, donde la norma no surge de la propia razón sino que es determinada por algo Exterior al sujeto. Frente a ellas, Kant defenderá la ética formal: está vacía de contenido empírico (no procede de la experiencia); su imperativo será categórico (obliga a su cumplimiento sin Esperar nada a cambio) y no hipotético; y debe ser universal y autónoma, determinada por la Propia razón a priori del sujeto. Según Kant, la ética debe fundamentarse en la idea de deber que está en la conciencia o razón de Los hombres de forma a priori y universal. La realización del deber por el puro deber, por respeto A la propia razón, supone la buena voluntad. No son acciones morales por tanto las conformes al Deber, pero que no se realizan por deber, ni por supuesto las contrarias al deber. Así, el bien Moral, la virtud, es cumplir el deber por respeto al mismo. La exigencia de obrar moralmente, por deber, se expresa en el imperativo categórico, que Establece la forma de la máxima que guía la acción moral (la forma o modo en que debemos Comportarnos pero no qué debemos hacer en concreto), siendo universal y determinado por la Razón a priori. De esta forma, para cumplir el deber debemos aplicar el imperativo categórico. Este Imperativo tiene varias formulaciones pero destacan dos: obrar siempre de tal manera que Nuestra acción pueda ser considerada como ley universal obligatoria y obrar siempre tratando a Todo ser racional como un fin en sí mismo y no sólo como un medio. Cumpliendo el imperativo Categórico, según Kant, se conseguiría construir el Reino de los Fines, una sociedad ideal donde Cada persona sería siempre tratada como un fin y no como un medio. Además, Kant afirma tres postulados de la razón práctica. El primero, y único demostrado en la Práctica, es el de la libertad pues la existencia en nuestra razón de la exigencia de obrar por deber Supone la libertad como algo previo para poder ser capaces de vencer nuestras inclinaciones e Intereses. El segundo, y no demostrado pero siendo una exigencia de la razón, es el alma Inmortal pues el cumplimiento del deber nunca acaba y por ello se debe exigir la inmortalidad del Alma. Y el tercero, tampoco demostrado pero igualmente una exigencia de la razón, es la Existencia de Dios pues la exigencia racional de la identificación entre la virtud y la felicidad exige Su existencia para que esto sea posible.