El conocimiento en Nietzsche (1844-1900)
El
Error de la metafísica encuentra todo su apoyo en el lenguaje, en el
olvido del origen metafórico —que no
Lógico— del concepto
. El proceso de
Formación del concepto va desde la sensación hasta el concepto como
Tal. Pasamos de la sensación a la imagen mediante metáforas
Intuitivas; y al concepto, a través de la “fijación” de una
Metáfora o conjunto de metáforas, fruto de la costumbre. Sin
Embargo, la realidad, que es dinámica, no se deja aprehender por el
Concepto, que es algo estático. De modo que el filósofo confunde lo
último con lo primero: mantiene que «los conceptos supremos».
Es Imposible llevar a cabo una comprensión fija, esencial y definitiva De la realidad, como pretende la metafísica. El camino que podría Acercarnos a conocer el Universo en su totalidad y en su verdad -objeto de la filosofía- no será nunca, según Nietzsche, una Teorización hecha a partir de una comprensión racional, por muy Exhaustiva que ésta sea. No es la “razón”, la lógica, el Instrumento óptimo de la filosofía, sino el arte, lo único capaz De mostrar y comunicar esas intuiciones originarias en donde se Expresa la nueva y más verídica expresión de la realidad. No cree Posible una filosofía como teoría, sino, a lo sumo, como propuesta De categorías estéticas, lo que él denomina «una metafísica de Artista».
El conocimiento en José Ortega y Gasset (1883-1955)
La
Filosofía, según Ortega, aspira al conocimiento del “todo”,
Al “conocimiento del Universo o de todo cuanto hay”.
Esta aspiración no surge de la mera utilidad que pudiera tener o del
Capricho, sino que es una aspiración constitutivamente necesaria
Al intelecto.
El hombre necesita orientarse en la realidad y la
Filosofía pretende satisfacer esta necesidad existencial. Por eso el
Hombre necesita filosofar.
La
Filosofía, pues, se pregunta por el “todo”. Esta es una pregunta
Absoluta, ya que no parte de qué es lo que hay o si se puede o no
Conocer. Contrariamente al resto de saberes, la filosofía debe
Comenzar por darse a sí misma su objeto, determinar tanto qué es lo
Que hay y como la posibilidad de conocerlo.
¿Cómo
Ha sido entendida la realidad en la tradición filosófica?, ¿qué
Nos es dado del Universo? Básicamente, piensa Ortega, se han
Ofrecido dos respuestas: el Realismo y el idealismo:
Para el mundo Griego, y en general para la filosofía anterior a Descartes, la Realidad es el ser cósmico, es la realidad tiene una Existencia propia independiente de la mente que se la representa.
El idealismo Parte de la filosofía de Descartes. La modernidad se caracteriza Por el descubrimiento de la conciencia, de la subjetividad. Como Consecuencia de la experiencia histórica, la filosofía moderna Mantuvo cierta cautela, la puesta en duda de todo, incluido el Cosmos.
La conciencia, así, se convierte en el soporte de la Realidad y las cosas se transforman en contenidos de la conciencia.
Ortega no acepta esta reducción de las cosas a meros contenidos de
Mi conciencia. Si bien es cierto que las cosas dependen de mí en
Tanto que soy quien las piensa, también mi yo depende del mundo en
El que pienso.
Según él, la realidad radical que nos es
Dada es la vida:
Cualquier tipo de realidad supone de antemano
Nuestra vida como realidad radical que le fundamenta. De modo que ni
La realidad es una mera construcción del sujeto ni algo
Independiente y anterior él.
Yo Y mundo pueden expresarse también con las palabras yo y Circunstancias: el mundo no es algo independiente, sino que existe en Su relación conmigo; pero el yo no puede darse sin las Circunstancias. El término circunstancias se refiere al horizonte de Todo con lo que interactúo (cosas materiales, personas, Instituciones, costumbres, momento histórico…). Yo soy yo y mis Circunstancias. La correlación entre yo y circunstancias, es la Vida. La vida es la realidad indubitable o primera verdad, pero También la primera realidad, el ámbito en el que se hacen presentes Y cobran sentido el resto de los seres.
¿Cómo Caracterizar tal concepto, nuevo como categoría filosófica?
La vida de la que habla no es simplemente la vida que describe la Biología, sino algo previo, donde se integra lo orgánico como Un simple detalle.
La vida está constituida por lo que uno hace y le pasa. Pero nada De ello sería su vida si no se diera cuenta de ello.
El hombre No sólo vive, se ve a sí mismo viviendo.La circunstancia es todo cuanto me encuentro dado, todo lo que me Rodea menos yo. El mundo, o más bien, mi circunstancia forma Parte de mi vida.
La vida es decidir lo que vamos a ser
La vida es algo que se Me impone y que implica ser vivida según un proyecto vital, Según el cual cada uno se ocupa de su vida de una manera Determinada.Las posibilidades de elegir lo que hago están Limitadas por mi circunstancia, pero son plurales
Ortega Denominó “raciovitalismo” a su sistema filosófico. El raciovitalismo es la filosofía que tiene como tema explícito La reflexión sobre la vida y el descubrimiento y explicación de sus Categorías fundamentales.
La Realidad primordial, la vida, sólo puede captarse adecuadamente Mediante el recurso de la “razón vital”, concepto con el Que pretende interrelacionar la razón con sus raíces vitales Irracionales. El recurso a esta noción alejan a Ortega tanto del Racionalismo que Imperó tradicionalmente en la filosofía como de las doctrinas Vitalistas que conducen al irracionalismo.
El Concepto de razón vital se completa con el de “razón histórica”, Pues solo podemos comprender la realidad humana a partir de cómo se Construye históricamente. El hombre no tiene naturaleza, sino Historia, escribe.
Puesto La vida en el sentido que hemos expuesto es la realidad radical que Nos es dada, la forma que adopta la realidad para el individuo no Puede ser sino perspectiva, un punto de vista, su Propia parte de verdad, que podría ser contradictoria con la de los Demás.