TEMA 1: El Concepto de literatura y las disciplinas literarias
1.La noción de literatura. Desde sus primeras
Manifestaciones como hecho cultural propio de una lengua, la literatura (del
Latín, littera = letra), ha sido definida como el arte de “leer y
Escribir”; pero durante los últimos siglos (XIX y XX), con la explotación
Científica de dichos ámbitos culturales, se ha establecido como todo un campo
Científico fundamentado en distintas ramas que constituyen toda una ciencia de
La literatura, la de la creación estética y de las obras específicamente
Literarias. Ante esta definición, claro, debemos definir qué entendemos por
“específicamente literario”, en qué consiste la expresión literaria.
Planteada como un acto
Comunicativo, podríamos considerar la literatura como un texto (mensaje)
Construido por un autor (emisor) para un lector o público (receptor). Ahora
Vamos a desgranar distintas teorías literarias a partir de cada punto de vista:
Los cultivadores de la semiótica y la estética de la percepción defienden que
Es el lector o receptor del mensaje textual el que decide si un escrito es
Literario o no, esta es la opinión de autores como S. J. Schmidt o J. M. Ellis,
Que ven a la Comunidad como dotante de sentido literario y no un único
Individuo. Los formalistas rusos, sin embargo, encontraban el origen de la
Calidad literaria en el propio texto, tratándose de una composición semiótica
Alterada en pos de alcanza un lenguaje que la comunidad entiende por poético o
Propio de la cultura literaria; este lenguaje está cargado de recursos
Fonéticos y estilísticos que nos permiten definir el texto como literario, R.
Jakobson muestra su apoyo a este planteamiento afirmando que el lenguaje
Literario es aquel que trasciende a la finalidad meramente comunicativa.
Además, dichos recursos “desautomatizan” el acto de la lectura y concentran la
Atención en el discurso.
Fue propio de la época ROMántica que se defendiera la finalidad artística como definitoria de Literariedad, siendo el propio autor quien considera qué es arte; aunque ningún Teórico mantiene esa postura en la actualidad por la subjetividad y la Arbitrariedad de dicha propuesta, por supuesto, teniendo en cuenta que la Intención del artista configura hasta el final el relato resultante.
Respecto a la función de la Literatura, Horacio ya discerníó en el hecho literario la doble intencionalidad De “docere et delectare” (“enseñar y deleitar”), y así se mantuvo esa Concepción, inalterada, durante los siguientes siglos, hasta el fin del Renacimiento con el desarrollo teórico kantiano, que aporta autonomía a la obra De arte y argumenta que la estética, como ciencia de lo bello, no está sujeta Valores morales ni didácticos. Dichas teorías se verán reforzadas con la Supremacía de lo bello dentro del movimiento ROMántico. Otros autores y Corrientes han atribuido distintas funciones a la literatura:
A)Fuente de Conocimiento > idea ROMántica del poeta como revelador de secretos e Inspirado por las musas
b)Instrumento de identificación > función cultural de Construir conceptos que identifiquen y representen a todos los pueblos que Compartan una misma cultura para transmitir una serie de valores y normas a los Miembros de la comunidad.
c)Catarsis > situación anímica que experimenta el lector cuando Se identifica conel héroe o antihéroe, producíéndose una “purgación” de Pasiones.
d)Función liberadora y gratificadora > tanto para el Lector como para el autor a modo de descubrimiento de los límites de la Imaginación humana mediante la creación y la experimentación con los mundos Posibles y las ensoñaciones.
E)Evasión > en el Tiempo y regreso a la infancia / recuerdo nostálgico / paraíso perdido / Utopía
f)Compromiso > con Intención de influir en el lector y despertar en él sensaciones e ideas Concretas a favor o en contra de un sector ideológico o político.
G)Aprendizaje > Aprendizaje de una lengua a través de las autoridades lingüísticas y Literarias
También, encontramos la Literatura entendida como ciencia que clasifica, analiza y reflexiona sobre el Sistema estructural de conceptos teóricos de los textos literarios en sí mismos
2.Los estudios Literarios y sus disciplinas: la crítica literaria, la historia literaria, la Teoría literaria y la literatura comparada. Por último, veremos en qué Consiste el ámbito científico de las ciencias literarias y cuáles son; es Comúnmente aceptado el deslinde de dicha ciencia en cuatro ramas diferenciadas:
•La teoría literaria > fue constituida por Aristóteles en su Poética y busca la reflexión Teórica sobre el sistema de aspectos constantes y específicos de los textos. Su Cometido es establecer los fundamentos teóricos de la ciencia literaria y, en Concreto, de conformar un metalenguaje a partir del cual sea posible estudiar Con rigor las cuestiones relativas a las otras ramas de la ciencia literaria.
•La crítica Literaria > consiste en la descripción e interpretación de los textos Literarios en un estudio sincrónico de sus carácterísticas formales y técnicas. Hasta el Romanticismo, esta rama manténía una base prescriptiva que delimitaba A nivel estilístico los parámetros literarios a seguir para conseguir la Verdadera obra de arte, pero los dos últimos siglos esa visión ha caído en el Olvido y se ha visto enormemente enriquecida con las innumerables corrientes y Teorías sobre el concepto de crítica; una tercera función sería la de estimular Y enriquecer el capital literario de los escritores, que se verán beneficiados Del estudio de las obras de las autoridades y de las suyas mismas. Además, la Crítica deberá siempre ser acorde a las expectativas de los lectores.
•La historia de la Literatura > al contrario que la crítica literaria, la historia de la Literatura consiste en el estudio de las textos de forma anacrónica y Enmarcarlos en una determinada tradición literaria, género, movimiento y Contexto histórico y cultural. En la actualidad se discute el valor de una Historia de la recepción literaria, teniendo en cuenta más su influencia en el Lector que la expresión artística del autor.
•La literatura Comparada > se trata del análisis de las influencias mutuas entre distintas Tradiciones literarias, autores, géneros y regiones geográficas. Se suele Dividir en dos secciones: “literatura general” (dedicada al descubrimiento y Análisis de posibles semejanzas y convergencias entre literaturas de diversas áreas lingüísticas y a la evolución de los distintos géneros y la coincidencia De estilos y movimientos literarios) y “literatura universal” (cuyo objetivo es Señalar e interpretar aquellas obras maestras de la literatura mundial que Constituyen un patrimonio cultural de toda la humanidad).