Como deduce Descartes la existencia de la realidad exterior

Descartes

Conocimiento

¿Hay algo que pueda ser conocido de un modo cierto? Se Caracteriza por defender que el proceso del conocimiento es un proceso racional Y por afirmar la autonomía de la razón, el único modo de llegar a conocimientos Sólidos es usando la razón, usando el método adecuado, el matemático, q se Caracteriza por el conocimiento indudable de los principios y las Demostraciones. El método hay que extenderlo al conocimiento en general.

Hay dos modos de obtener conocimiento seguro, intuición y deducción.

La intuición es un conocimiento que tiene singular Importancia, pues al ser el principio desde el que partimos, si no es un Conocimiento absolutamente seguro, tal inseguridad se transmitirá al saber Desde ella deducido es definida como un conocimiento tan claro y distinto que Sobre él no quepa la mas mínima duda.

La claridad es la fuerza y nitidez con la que ha de Presentarse ese conocimiento al espíritu. La distinción es la precisión de Limites de una idea frente a otras.

Reglas del método:

1Evidencia , solo aceptara como verdadero aquello q se le Presente con claridad

2Analisis de cada cuestión hasta sus elementos mas simples Que pueden ser intuidos de manera clara y distinta

3Síntesis,consiste en una vez tengamos certeza de esos Elementos simples, en componer cuestiones mas complejas de modo absolutamente Riguroso.

4Enumeración, exige realizar comprobaciones y revisar paso a Paso nuestra investigación hasta asegurarnos de no omitir nada y de no cometer Ningún error en la deducción.

Lo primero es buscar ese principio claro y distinto sobre el Q poder deducir el sistema del saber.Tal análisis se lleva a termino mediante Un proceso de duda, debe ser interpretada como una exigencia del método.

Se propone analizar los motivos que nos hacen dudar de ellos, Estos motivos de duda son cada vez mas profundos y el primero se encuentra en La información de los sentidos.

Habla de un segundo motivo de duda cuando se cuestiona que Las cosas no son como dicen los sentidos, habla de la imposibilidad de Distinguir entre los estados de vigilia y sueño.Tampoco la existencia de las Cosas se puede tomar como principio del saber.Para estos conocimientos Encuentra un tercer motivo de duda:podría haber un genio maligno, que quiera Que me engañe.La profundidad de los motivos de duda parece llevarle a pensar Que no hay ningún conocimiento del que podamos estar completamente seguros.

Sobre la primera verdad’’yo soy’’ levantara Descartes el Edificio del saber demostrando que la realidad esta constituida por la sustancia infinita, Dios y las sustancias finitas(sustancia pensante y extensa)

La primera verdad es el criterio de certeza que le sirve de Modelo para toda la verdad

Dios Y LA REALIDAD

El proceso de duda q exige el método de la razón lleva a Descartes a la primera verdad :’’yo soy’’. Demostrando q la realidad está Constituida x la sustancia infinita (Dios) y las sustancias finitas (sustancia Pensante y extensa)

Según la 1º vd , se que existo, concluye q lo q en la 1º Verdad concibo con claridad y distinción es q soy una cosa q piensa, q soy Pensamiento. Además se que pienso ideas .Hay que eliminar el tercer motivo de Duda, la hipótesis del genio maligno, demostrando que existe Dios y que no Puede ser engañador.Una vez demostrada la existencia de Dios se abrirá al Conocimiento de una realidad diferente al propio pensamiento

Las ideas pueden verde desde dos puntos de vista, como modo De pensamiento , se refiere a la realidad objetivas,las ideas si se Diferencian. Requiere en la realidad actual una causa q la produzca y q sea Proporcionada a esa realidad objetiva.

La idea de Dios no puede proceder de mi piensa q la idea de Sustancia infinita no puede provenir de algo infinito, por lo tanto Dios Existe.

Esta es la principal prueba de la existencia de Dios. Hay un Dios bueno y veraz , además queda removido el tercero de los motivos de duda, La hipótesis del genio maligno q cuestiona mi modo de razonar. Queda abierto el Camino para que demuestre la existencia del mundo. Sistancia es para Descartes Aquello q existe de tal manera q no necesita de ninguna otra para su Existencia, y la realidad esta constituida por Dios y por todo lo demás, de lo Cual Dios es causa: o bien cosas o sustancias o sustancias extensar o Pensantes. Lo q uno y lo otro son de naturaleza bien distinta. El alma, el yo, No obedece a determinación alguna y se rige x el principio de la libertad.

EL SER HUMANO

Propone una concepción dualista del ser humano, deduce que La realidad esta constituida por Dios , la sustancia infinita y todo lo demás, De lo cual Dios es causa. Lo demás son cosas o sustancias extensas, es decir, Las cosas q decimos materiales, son cosas pensantes, esto es, el yo, la mente, El alma.Materia y conciencia son cosas de naturaleza bien distinta, de modo q Lo q es extenso no es mental, y lo mental no es extenso.Lo mental va acompañado Siempre de la conciencia. El alma, el yo, no obedece a determinación alguna y Se rige por el principio de la libertas.

Los seres humanos somos duales, estamos compuestos de cuerpo Y del yo. Extenso y pensamiento.