La génesis social del ser humano filosofía

1.Introducción DE LA ANTROPOLOGÍA: En el S.XVIII,Kant sostuvo que toda filosofía es antropología, porque el ser humano es objeto de estudio de toda investigación filosófica. Cuando es metafísica se ocupa de la realidad concebida como aquello que rodea al ser humano. Cuando se torna epistemología, estudia el conocimiento humano. La ética y la filosofía política se centran en los principios de la conducta humana y la organización de las sociedades. 1.1 LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO: el ser humano es pluridinensional, y distingue tres áreas: -Antropología física, se ocupa de la dimensión biológica del ser humano. -Antropología social o cultural, estudia la dimensión social o cultural del ser humano. -Antropología filosófica, estudia el origen y la esencia del ser humano. 1.2 EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN ANTROPOLOGÍA: La a. Física está ligada a la biología y la arqueología, por lo que emplea el método de estas dos ciencias: la a.Filosófica emplea los métodos de la filosofía; y la a.Social o cultural tiene un método propio que se divide en dos: trabajo de campo (el investigador convive y mimetiza con lo aue va a estudiar, pero no forma parte de él), y la observación participante(el investigador se integra en el entorno, como uno más)

En el S.XX, Harris introdujo una estrategia, dos perspectivas para describir un determinado hecho social: Descripción emic, se realiza desde el punto de vista nativo de la cultura estudiada, y etic: se lleva a cabo desde el punto de vista observador externo, pero implicado. 

La antropología cultural descansa sobre dos principiod fundamentales: -Diversidad cultural.Defiende que ninguna cultura es un bien que la humanidad debe preservar. -Principio de unidad psíquica de al humanidad. Establece que las capacidades cognitivas del ser humano son iguales en todos los individuos de la especie y que las diferencias son culturales. 2.EL ORIGEN DEL HOMBRE Y LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: Teorías de la especie(no de la evolución): –

Fijismo

Sostiene que las especies que conocemos hoy día no han sufrido cambios desde su origen. – Creacionismo. Defiende que todas las especies fueron creadas por Dios, y que estas han permanecido inalteradas desde su aparición hasta nuestros días.

Linneo diseñó un procedimiento para clasificar las especies biológicas según su orden, familia, género y especie. 2.1 EL TRANSFORMISMO DE LAMARK: teoría evolucionista: basada en dos ideas fundamentales: -Los organismos más simples llegan a la existencia por generación espontánea. -Todos los seres vivos tienden a la perfección en la vida y lo transmiten a las descendencias. Estos cambios también cumplen dos requisitos: -Siempre deben dar origen a organismos mád complejos. Se perpetúan al transmitirse hereditariamente de padres a hijos. Pero esta propuesta presentaba defectos, como la incapacidad para explicar como puede un ser vivo generar un órgano del que antes carecía. La solución a esto será por Darwin. 2.2 EL DARWINISMO Y NEODARWINISMO: En el S.XIX, Darwin publicó El Origen de las especies, donde expónía las conclusiones de investigaciones que lo conducían a defender las tesis evolucionistas. Esto ayudó a creer en el proceso evolutivo que afecta a las especies: la selección natural. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Dos individuos don de la misma especie cuando al entrecruzarse produce descendencia fértil. Darwin defiende que todas las especies tienden a multiplicarse, pero solo la que mejor se adapte al medio, sobrevivirá. 

Pero la teoría presenta inconvenientes: es incapaz de explicar adecuadamente la aparición de variaciones en algunos individuos de una especie que presentan ventajas frente a los demás, y la ignorancia de los mecanismos que permiten que estas variaciones se transmitan de padres a hijos. La solución la ofrecíó la teoría sintética(neodarwidismo) de la evolución, que sostiene que toda especie está equipada con genes idénticos que constituyen su genoma(conjunto de genes donde se encuentra el ADN que transmite los caracteres hereditarios) Sin embargo, algunos genes pueden experimentar una mutación(transformación espontánea de padres a hijos)

En el SXIX, Mendel propuso unas leyes que rigen la herencia genética.3. LA HOMONIZACIÓN: La homonización es el proceso biológico que explica las modificaciones anatómicas y fisiológicas que se transmiten genéticamente y dan lugar a nuevas especies de homínidos.

-Australopitecus. Entre 4 y 3 millones de años. Se caracteriza por la forma de la pelvis, que prueba su capacidad para la bipedestación, su mayor capacidad craneal, la dentadura y dimorfismo sexual muy marcado. -Homo habilis: 1.9 y 1.4 millones de años. Se caracteriza por: la bipedestación completa(reducción tamaño pelvis, hizo adelantar el parto y una necesidad mayor del cuidado de las crías), su mayor capacidad craneal y la capacidad de crear diversos utensilios.

-Homo erectus: 1.8 millones hasta 200.000 años. Se caracteriza por: constitución robusta y estatura media, mayor capacidad mental, fuerte mandíbula, dientes pequeños, fabricación de utensilios y dominio del fuego.- Homo reander thalis. Desde 300.000 hasta 30.000 años. Se caracteriza por estatura media, peso medio, más inteligente que el erectus, dominiobdel fuego, lenguaje rudimentario y entierro de los muertos y desarrollo de tendencias artísticas. -Homo sapiens. Desde 200.000 años hasta la actualidad. Se caracteriza por: morfología del ser humano actual, y una mayor capacidad craneal. 3.1 ELEMENTOS DE LA HOMINIZACIÓN: -La bipedestación: los homínidos presentaban una diferenciación entre sus extremidades anteriores y posteriores. La bipedstación permitía tener mayor visión, desplazarse largas distancias y fabricar y transportar todo tipo de utensilios y herramientas. Provocó cambios morfológicos: lo dedos de los pies se acortaron, la planta del pie se arqueó, la pelvis se desplazó hacia el centro de la columna, permitiendo un mejor alineamiento de la cabea con el resto del cuerpo. -Cerebración creciente: se produjo un aumento de la capacidad craneal. Además, la liberación de las manod. Permitíó asumir nuevas tareas, lo que exigía planificar y diseñar objetod; y la utilización de armas permitíó que la boca dejara de cumplir funciones defensivas provocando una disminución de la dentadura y la mandíbula, dejando espacio mayor para el cerebro. -Desarrollo del aparato fonador: el crecimiento del cerebro facilitó la aparición del lenguaje, exige también un aparato fonador que lo posibilite. La bipedestación y la alineación de la columna permitíó esto. -Retraso del desarrollo madurativo: las modificaciones en la pelvis provocó la necesidad de adelantar el parto. Esto ocasiónó que las crías nacieran más inmaduras que las otras especies; se vieron obligadas a cumplir el período de depemdencia de sus progenitores para poder sobrevivir. 4.LA HUMANIZACIÓN: En el proceso que describe los cambios en la conducta de los individuos de distintas especies. Estas conductas sse adquieren por procedimientos de ensayo y error, y se transmiten por imitación. 4.1. LAS CONDUCTAS HUMANAS DE LOS HOMÍNIDOS: -La fabricación de utensilios: esto exige planificar y diseñar el instrumento para proyectar su utilidad, y manipular diversos tipos de materiales, lo que potencia a la forma de funcionarde las manos. -La caza: se convirtieron en cazadores, primero aves y pequeños roedores, y más tarde, de grandes mamíferos. Esto requería la cooperación de varios miembros, la mejora de armas, una estrategia… -El control y la utilización del fuego: la creciente inteligencia favorecíó al control y la utilización del fuego. Esto significó un gran avance para la especie, ya que facilitó la caza, proporciónó protección frente al frío y los depredadores y permitíó la coacción de los alimentos. -La conducta sexual: en los mamíferos, la fecundidad de las hembrad depende de la ovulación que se ajusta a períodos fijos repetidos de manera cíclica.En estos períodos se producen cambios que son percibidos por los machos de la especie. Salvo en el caso de los humanos, que está vinculada al aclo reproductivo. Además, los signos de período fértil de las hembras son menos clases. 4.2.LAS CAPACIDADES HUMANAS DE LOS HOMÍNIDOS: -La comunicación por medio del lenguaje: ha sido el factor mád importante en el proceso de humanización. Deben producirse dos cambios: Se debe desarrollar la zona del cerebro que sirve para controlar nuestra capacidad lingüistica. Se debe desarrollar el aparato fonador. Aún no sabemos en qué momento ni a qué especie pertenecíó el primer homínido capaz de comunicarse por medio del lenguaje. -La organización social: la convivencia social ha estado siempre presente. La caza por ejemplo, es una actividad social que requiere una organización y reparto de tareas. El control del fuego y el lenguaje también son vínculos sociales. -El aprendizaje prolongado: las crías de los homínidos nacen más inmaduras, algo que en principio parecía una desventaja, tuvo efectos muy positivos. Se ha comprobado que es muho más fácil que adquieran conductas aprendidas cuando son muy jóvenes; cuanto mayor sea el período de inmadurez, mayores serán las posibilidades de aprendizaje. 5.EL CARÁCTER SOCIAL Y CULTURAL DEL SER HUMANO. 5.1.NATURALEZA,CULTURA Y SOCIEDAD: La naturaleza proporciona a cada especie lo que necesita para adaptarse al medio, pero a la especie humana no. Los seres humanos obligados a fabricar nuestra adaptación al medio. La cultura es la respyesta adaptativa propia de los seres humanos, incluye el conocimiento, las creencias, las costumbres y cualquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Esta se adquiere por aprendizaje. Vivir en sociedad es una característica consustanticial al ser humano. 

Rosseau (S.XVIII), consideró que la cultura complicaba la existencia humana porque la alejaba de la felicidad natural.

Freud (S.XX) dijo que la cultura es una fuente de insatisfacción que impiden la satisfacción de los instintos naturales, sexuales y de destrucción.

Habermas (S.XXI) advierte del peligro de la cultura dominante, capaz de hacernos olvidar los intereses verdaderamente humanos. 5.2.DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL: La aculturación es un fenómeno producido por el contacto continuo de las diferenes culturas. Esto se ha producido en la actualidad gracias a los medios de comunicación y los medios de transporte. Ha tenido 3 consecuencias: la desaparición de las diferencias entre orientales y occidentales; el crecimiento de las diferencias culturales en yna misma sociedad y la aparición del multiculturalismo(convivencia dentro de una misma sociedad, de personas de diversas culturas que mantienen sus acividades, costumbres y valores entre sí)

Se ha dado tres actitudes ente la diversidad cultural: -El etrocentrismo, considera la cultura propia como superior a las demás.Valora el resto de culturas en función de lo lejos o cerca que se encuentren de un modelo elegido previamente. -El relativismo, sostiene que cada cultura debe juzgarse y analizarse desde consideraciones y valores que tengan su origen en ella misma. -El interculturalismo, defiende que ninguna cultura es superior a la otra. Se construye desde la base del respeto a la diversidad cultural, todo ser humano tiene que respetar. 6.LOS UNIVERSALES CULTURALES: son elementos comunes presebtes en todas o en la gran mayoría de las culturas conocidas. 6.1.EL LENGUAJE: La comunicación lingüística es muy importante para los seres humanos. Cada lengua conceptualizada condiciona el modo de percibir la realidad. La existencia de una gran variedad de lenguas es una riqueza cultural que devemos preservar.6.2.EL ARTE: Las primeras muestras de arte halladas son del Paleolítico superior. Nos encontraremos manifestaciones artíticas en todas las culturas. El lenguaje y el arte son fos formas diferentes de usar un mismo recurso humano, los símbolos. 6.3.LOS MITOS:Presentan 2 funcuones dentro de las culturas: Ofrece narraciones fantásticas, para sustituir las explicaciones racionales de aquello que despierta la curiosidad. Protege y asegura la estabilidad de las instituciones sociales que garantizan el orden social. 6.4.LA RELIGIÓN: Pretende conectar al ser humano directamente con la divinidad. Se distinguen varios tipos de religión: -Chamanismo: defiende la existencia de espíritus en la naturaleza con los que se comunican a través de camanes. Ej: los indios americanos. -Politeísmo: se caracteriza por la multuplicacion de dioses. Ej: Grecia y Roma, y la religión indú. -Mooteísmo: profesa la creencia es único Dios, considerado omnipotente. Ej: judía, cristiana y musulmana. 6.5.LOS RITOS: Conjunto de acciones de carácter simbólico y tradicional. Sus principales objetivos son potenciar la identificación del individuo con el grupo al que pertenece y fortalecer la estructura social. Existe también una estrecha relación entre religión y rito, ya que toda religión incorpora un buen numero de rituales. 6.6 LOS TABÚES: Prohibición de carácter general y de origen ancentral que afectan a todos los miembros de uba determinada cultura. Toda cultura cuentan con diversos tabúes, como comer cerdo en la religión musulamana. Pero existe un tabú universal: la prohibición del incesto(mantener relaciones sexuales con parientes cercanos)

Clasificación del ser humano según Linneo: orden:primates;familia:homínidos;género:homo; especie:sapiens

PIERRE TEILHARD DE CHARDIN(1881-1955) intenta conciliar a la teoría de la evolución con el cristianismo. Este filosofo encuentra una intencionalidad en el proceso evolutivo. La tendencia principal de la evolución es necesariamente hacia el aumento de la complejidad y de la inteligencia. La producción de seres inteligentes y reflexivos es inherente a la evolución y no solo uno de los resultados posibles. Por lo tanto el final del proceso seria siempre un animal similar al ser humano.No hay azar. La evolución para Teilhard.. Seria un proceso dirigido.