Relacionismo cultural

Dos ideas: naturaleza y cultura:


este cambio en la forma de vida produjomla aparición de las primeras civilizaciones y transformacioes del ser humano en u  animal actual.

La idea de naturaleza

Nace el primer cncepto de natraleza como cosmoos o mundo y se trata de una totalidad dinámica de elementos. Durante el Romanticismo, la naturaleza  sera  vista desde una perspectiva mas organizada siendo una totalidad viva. 

La idea de cultura: -cultra subjetiva

Es el conjunto de conocimientos que tiene una persona en el proceso de aprendizaje en un contexto social. 

-cultura objetiva

Son todas las cosas que llevan a cabo los seres humanos en un contexto social y que forma su realidad mas inmediata.   

Dos grupos: cienciaa humanas y ciencias naturales:

la distincio entre naturaleza y cultura tiene en un plano antológico.

-las ciencias del espíritu

Estudian aquello que es producto de la actividad humana y su método no es de ser comprensivo. 

-las ciencias de la naturaleza

Se preocupan por elaborar leyes sobre los hechos esxternos al sujeto que conoce.Windelband señala ds tipo

: ideograficas

Estudian lo particular,los hechos individuales,

-nomoteticas

Se ocupan de lo general.

Emic/etic: -el punto de vista emic:


es el que adoptan los oarticipantes, es el que se mantiene dentro de una cultura y hace ue se valoren las practicas y creencias como correctas.  –

El punto de vista etic

Es el que adopta el observador externo, es la perspectiva que se mantiene desde fuera de una cultura, siempre se mantirne desde  otra cultura aunque se pretenda conservar la objetiividas. 

Ejemplos:

Descubrimiento en América , desde la perspectiva emis de Cristóbal Colón, de los Reyes Católicos y del resto de los que apoyaro el viaje lo que descubrieron fue la india y un camino para coger a los turcos por las espaldas. Sin embargo, desde la perspectiva etic, la nustra o  de cualquier investigador colon descubrió el nuevo mundo y podemos secir que con ello habrá celebraciones cada centenario en españa. -desde la perspectiva emic, un malagueño o un sevillano que le gusta la semana santa, es una celebración de contenido religioso en el que durante un tiempo se limpia de pecadas, sin embargo desde un punto de vista etic, por ejemplo seria que cualquier turista que vea esto piense que es una fiesta exotoca.

La diversidad cultural humana y la convivncia entre culturas: el  multiculturalismo


Es una sociedad donde prersonas proedentes de culturas muy distintas con actitudes y constumbres deiferentes. 

– las actividades entra la diversidad cultural: -el relativismo cultural

Establece que las constumbres, los valores y las demás practicas culturales forman parte de una cultura y no pueden ser entendido desde fuera de ellos.

-el etnocentrismo

Considera las características de la propia cultura superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos.

-el relacionismo cultural

Mantienen el  interculturalismo y lo considera positivo y que o debeb evitarse.   

Cuerpo y alma/cerebro y mente: -el cuerpo materia viva


Los seres humanos somos una parte de la naturaleza material. El cuerpo humano no es una materia inerte, sonó materia viva, vivimos,sentimos y conocemos atraves del cuerpo. -la mente y el cerebro: el terminno mente distingue el conjunto de actividades propias de la inteligencia y de la afectividad humana, que procesa la información del mundo exterior y dirige las funciones vitales. La investigación dek crebro analiza ciomo se produce el proceso de razonamiento que el cerebro realiza

. -el problema de las relaciones entre cuerpo y el alma: -el monismo:

desde un punto de vista se afirma que la mente y el cuerpo no son realidades separadas sino aspectos distintos de una misma realidad.

-el dualismo

Se remonta a Platón y a Descartes. Esta respuesta establece que la mnte y el cerebro son dos realidades diferenes, cada una de ella con sus reglas propias, se plantena tres modos de entender la relación: ·ente la mente y el curpo se da un paralelismo de actuación. ·la mente y el cuerpo son realidades diferentes que se conectan en ciertas ocasiones, ocasionalismo. ·la mente no mantiene ninguna relación con el cuerpo, es un fenomenoo de tipo diferente a la realidad corporal y no puede ser explicada con los criterios del cuerpo, emergentismo.

-el fisicalismo

Dice que la actividad mental depende del cerebro y puede explicarse mediante causas físicas, podemos distinguir tres formas: ·la primera defiende la ientidad entre mente y  cerebro. ·el conductismo defiende que toda actividad mental se traduce siemore en una conducta determinada. -el funcionalismo es defendido por algunos filósofos de la mente actual, lo mas importante no es analizar la relación directa entre la mente y el cerebro sino investigar como un estado mental se relaciona con otros y hace u comportamiento determinado.

El ser humano como persona: -un concepto complejo la unidad de la mascara


Persona era la mascara que daba unida al personaje, de ahí que el terminno personalidad significa el modo de ser de cada persona,·en el derecho romano se encuentra la raíz del concepto jurídico de persona como sujeto de derechos y deberes  · en el cristianismo se piensa que cada ser humana es una criatura de Dios, que posee un arma capaz de recibir premios o castigos según sea du actuación. –

La persona sujeto de derechos y de responsabilidad moral: ·

el derecho romano identific el concepto de persona con la posesión de una serie de derechos, en la antigua Roma, las personas serán olamente los ciudadanos romanos  ·en el cristianismo: una persona es capas de actuar libremente y de responder de ses acciones frente a los otrs seres humanos, es decir, es responsable de su actos. Por ello n solo tiene derechos sino que también tiene derechos.