4.3. Max Y la escuela de Frankfurt
A) El Materialismo histórico de Karl Marx
Marx tomo de Hegel la idea de que la historia sigue Una lógicadialéctica, Es decir, evoluciona a partir del enfrentamiento de grupos con Ideas antagónicas (contrarias). Sigue el esquema: tesis <->antítesis (se resuelve con una idea que recoge ideas de ambas, síntesis, Tesis 2). Marx era positivista, es decir, defensor de la ciencia y pensaba que la Historia tenia que explicarse a partir de datos empíricos materiales, no de ideas. Encontró la Base material de la sociedad en la economía, y Especialmente en el concepto de trabajo, economía productiva. El trabajo es el nexo de uníón de Naturaleza y cultura, porque transforma la naturaleza haciéndola apta para uso humano (humaniza la naturaleza).Al Describir la sociedad Marxdistinguía entre su base material, que es economía, y La forma en la que la entendemos, que Marx llamara ideología. Esta descripción de La sociedad y de los procesos que la transforman, es el Materialismo histórico:
1-.Estructura económica (base material de la sociedad).1.1 Fuerzas productivas: -Medios de producción: Materias primas, Herramientas, maquinas, factorías, Fabricas… Capital. -Fuerza de trabajo: Trabajadores.1.2 Relaciones de producción, Son las relaciones sociales y están determinadas por la posesión o No de los medios de producción, Que establecen las dos clases sociales que hay en cualquier sociedad (propietarios de los medios de producción y Trabajadores). Estas dos clases sociales están en oposición
dialéctica, Es decir, están enfrentadas, es lo que Marx llama la lucha de clases, que es el motor de todos los Cambios históricos.
Ej.: -La sociedad feudal, economíaagrícola. -Sociedad industrial.2-. Súper estructura
ideológica (ideología). Son las formas de conciencia de la sociedad, es decir, Valores, símbolos que se recogen en las leyes, la religión o El arte. Es el modo como la sociedad se ve así mismo y esta ligado a la Estructura económica. En cada época la ideología dominante es la de la clase dominante que tiene el poder y los medios Para divulgar sus ideas. La relación entre la ideología y la Base económica, Es dialéctica, Lo cual quiere decir que se determina reciprocamente.
Ej.:-El sistema feudal, economía agrícola. 1. (1.1) fuerzas (1.1.1)Medios: Tierra, arado/animales. (1.1.2) Campesinos. (1.2) Relaciones: clases -Nobleza/clero.-Campesinos. 2. Ideología.-Sociedad Industrial, Economía industrial. 1. (1.1) Fuerzas (1.1.1) Medios: Carbón, Acero, Maquina de vapor/fabricas, Bancos. (1.1.2) Obreros. (1.2) Clases: Banqueria industrial y Obreros. 2.Ideología.Los Cambios sociales son para Marx desarrollos de Sistemas económicos (La historia). Suelen comenzar con el desarrollo de las fuerzas Productivas (fuerzas de energía, Maquinaria…) <<Formaciónprofesional de Los trabajadores..>>. Tales cambios suelen producir transformaciones en las relaciones sociales, que Marxdescribía como lucha de clases que a veces producían revoluciones. Los Cambios anteriores producen a su vez cambios en la ideología, Es decir, en el arte, en las leyes, etc. Consecuencias políticas que extrajo Marx <<El comunismo>>.Comunismo o socialismo científico, Para acabar con la lucha de clases Marx propone renacionalizarnos, Pasa a ser propiedad del estado, dirigida por un partido único, Es la dictadura del proletariado, para ello Marx plantea que los trabajadores Han de llegar al poder mediante una revolución violenta que acabe con el poder de los Propietarios.
B) La Escuela de Frankfurt
A Partir de los años 30. El instituto de investigaciones sociales de Frankfurt, Partiendo de las ideas de Marx, Propuso una revisión del materialismo histórico, que tuviese mas en cuenta a los individuos y analizar los desarrollos Del capitalismo avanzado. En el Capitalismo avanzado tiene un peso mucho mayor el desarrollo de la ciencia y La tecnología, se Convierten en una ideología que favorece la explotación de Los trabajadores es el “cientificismo” Que gira alrededor de la idea de la razón instrumental. Horckheimen y Adorno (autores)en La dialéctica la ilustración, Plantean que La razón ilustrada ha fracasado, porque decía ser algo que nos liberara de las necesidades naturales y de La superstición religiosa, pero aunque nos ha permitido producir mas y liberarnos de las Necesidades naturales, pero se ha convertido en una nueva forma De dominación.