consciencia moral es el juicio de la razón x el cual la persona humana reconoce el bien y el mal en acto concreto q ha realizado, q esta realizando en ese momento o q piensa. Tipos de conciencia:-conciencia antecedente y consecuente: la conciencia antecedente juzga un acto q se va a realizar en el futuro, mandándolo, permitíéndolo, aconsejándolo o prohibíéndolo, la conciencia consecuente es lo q aprueba o desaprueba una acción ya realizada x el varón o mujer, producíéndole tranquilidad o satisfacción después de una acción buena y remordimiento y después de una acción mala.-conciencia verdadera y conciencia errones: la conciencia vedadera o recta es aqella q juzga con verdad la calidad moral de un acto humano. La conciencia moral para ser racional y perfecta debe ser verdadera, es decir, solo debe inspirarse en buenas intenciones y juzgar conforme a la verdad. La conciencia errónea es lo q no alcanza la vd sobre la calidad moral de acción, la verdadera causa fundamental del error de conciencia errónea es la ignorancia.-conciencia cierta, posible y dudosa: la conciencia cierta es aquella q juzga con fimerza y seguridad en q un acto sea bueno o malo. Solo la conciencia cierta es regla moral quien actúa en contra de ella obra mal. La conciencia probable es aquella q se produce cuando no existe la seguridad entre lo q se puede y lo q se debe hacer. Ella, se acoge salir del error antes de obrar q tener en cuenta q quien esta ante un dilema debe investigar mas antes de llevar a cabo una acción. La conciencia dudosa es la suspensión de juicio, x carencia de razón suficiente, para tomar una decisión, la conciencia dudosa es ilícita.-rectitud de la conciencia moral: la persona debe actuar con conciencia moral verdadera y cierta. Sindéresis: capacidad para juzgar correctamente, los hechos, las personas, etc Principales concepciones de la ética
EUDEMONISMO Aristotélico una de las primeras investigaciones sobre el bien perfecto del hombre se la debemos a Aristóteles, en su ética afirma q la actividad humana mas perfecta es la theoria, es decir, la contemplación de la verdad. Ahora bien, esta felicidad perfecta es difilmente alcanzable en esta vida. Existiría en cambio, una felicidad imperfecta o de segunda categoría, consiste en la vida de quien se rige x las virtudes éticas. La felicidad q se propone para el hombre es frágil y precaria. Co todo, Aristóteles hizo grandes contribuciones al saber ético como el caso de su doctrina de las virtudes morales EL HEDONISMO
El máximo representante es Epicuro quien dice queel placer es el principio y el fin de la vida feliz. Se distinguen dos tipos de placer: El dinámico y el estático. El placer dinámico es la acción de gozar satisfaciendo una necesidad. Sin embargo, toda experiencia placentera por intensa que sea, es breve y limitada. El Placer estático es la ausencia de dolor y turbación, es decir, un estado de ataraxia en la que alcanzaría la imperturbabilidad del espíritu. Este tipo es el que da la felicidad según él. La felicidad consistiría en liberarse de las falsas opiniones y complicaciones, ajustando los deseos a una vida austera, respetar la justicia, amistad leal y sin vida política.
EUDEMONISMO Aristotélico una de las primeras investigaciones sobre el bien perfecto del hombre se la debemos a Aristóteles, en su ética afirma q la actividad humana mas perfecta es la theoria, es decir, la contemplación de la verdad. Ahora bien, esta felicidad perfecta es difilmente alcanzable en esta vida. Existiría en cambio, una felicidad imperfecta o de segunda categoría, consiste en la vida de quien se rige x las virtudes éticas. La felicidad q se propone para el hombre es frágil y precaria. Co todo, Aristóteles hizo grandes contribuciones al saber ético como el caso de su doctrina de las virtudes morales EL HEDONISMO
El máximo representante es Epicuro quien dice queel placer es el principio y el fin de la vida feliz. Se distinguen dos tipos de placer: El dinámico y el estático. El placer dinámico es la acción de gozar satisfaciendo una necesidad. Sin embargo, toda experiencia placentera por intensa que sea, es breve y limitada. El Placer estático es la ausencia de dolor y turbación, es decir, un estado de ataraxia en la que alcanzaría la imperturbabilidad del espíritu. Este tipo es el que da la felicidad según él. La felicidad consistiría en liberarse de las falsas opiniones y complicaciones, ajustando los deseos a una vida austera, respetar la justicia, amistad leal y sin vida política.