Ejemplos de ideas innatas adventicias y ficticias

Nº1  El método cartesiano:  Su pensamiento Racionalismo preponderancia a la razón frente a los sentidos Descartes comienza observando que las ciencias, incluida la filosofía están mal construidas Descartes, atribuye este hecho a la falta de un método apropiado y prefiere empezar de cero debe establecer un nuevo método para buscar la verdad de las cosas.  Descartes se fija en las matemáticas  única ciencia que da con una verdad indudable Para encontrar la verdad, las matemáticas utilizan la deducción a partir de una verdad evidente, y propone utilizar la deducción también en la filosofía, para encontrar otras verdades dependientes de la primera. La deducción consiste en partir de una idea simple y de ahí obtener otras ideas más complejas que se desprendan de aquellas Para resolver éste problema, Descartes comienza a dudar de todo (Duda metódica). Descartes ha conocido la primera evidencia, la existencia del ser que piensa y que duda Utilizando su método y deduciendo otras ideas se da cuenta de que hay en la mente más ideas y la verdad tiene que ser clara y distinta por eso empieza con ideas simples que tengan claridad y distinción las ideas.(boli2) Descartes  toma el método de las matemáticas porque es la ciencia que alcanza en mayor medida la verdad.  De esta manera Descartes crea los cuatro pasos del método que se exponen a continuación Primero, partir de la evidencia Dudando de “todo No se trata de una duda escéptica sino metódica, es decir, una duda provisional y pasajera que me hará concluir con la gran certeza que se necesita para construir todo el sistema de las ciencias y la filosofía. El segundo, descomponer cada problema en sus partes más simples. El tercero, proceder desde lo mas simple, hasta lo mas compuesto. Y el último, hacer un repaso para asegurarse del procedimiento correcto.


Nº 2. CONCEPTO DE IDEA:Descartes deberá enfrentarse al problema de deducir la existencia del mundo de las cosas materiales partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento. En primer lugar, Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representación gráfica de las cosas. Descartes, al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, sólo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga realidad extramental. Se ha vuelto problemática .Para dar respuesta a este interrogante, Descartes distingue en ellas un doble aspecto: a) Las ideas en tanto que modos de pensamiento. B) Las ideas en tanto que imágenes que representan algo Las ideas en tanto que modos de pensamiento son todas iguales, pero en tanto que representaciones de cosas, son diferentes,pues unas representan unas cosas y otras, otras. El paso siguiente que dará Descartes es analizar el contenido. Las ideas que representan cosas materiales poseen más realidad objetiva que aquellas otras que representan cualidades de las cosas. Descartes distingue tres tipos de ideas: a) Ideas adventicias: son ideas extrañas que parecen provenir del exterior. Siendo su causa la percepción sensible. B) Ideas facticias: son aquellas que la mente construye a partir de otras. Podemos decir que son ideas creadas por la imaginación. C) Ideas innatas: Son ideas que brotan de manera natural, espontánea e inmediata de nuestro pensamiento, ideas cuya existencia corresponde a nuestra naturaleza. Entre las ideas innatas Descartes descubre la idea de perfección-Infinito, que identifica con la idea de Dios, afirma que la idea de finitud ya presupone la idea de infinitud, idea de infinito innata, si la idea de infinito es la idea de Dios, pues es el único ser del que se puede concebir tal predicado, concluye que la idea de Dios es una idea innata, se podría decir la expresión “A tal señor, tal honor”  la idea de perfección, no la hemos concebido nosotros porque no somos perfectos, solo Dios, sumamente Perfecto la puede haber colocado en nuestra mente. Las ideas sobre las cosas serán verdaderas porque Dios, no permitirá que yo me engañe y esas ideas no se correspondan con nada en la realidad.


Nº 3. Concepto de sustancias y sus tipos. Descartes define sustancia como un término que se utiliza para designar a las cosas que sólo necesitan a Dios para existir y así diferenciarlas de las cosas que necesitan a otra naturaleza. Descartes distingue entre tres tipos de sustancias:.El primer tipo de sustancia es la sustancia infinita; Descartes busca hacer referencia a la naturaleza de Dios, a la sustancia que lo forma. El segundo tipo de sustancia es la sustancia pensante, Con esta sustancia Descartes se refiere a las sustancias que forman las mentes. El tercer tipo de sustancia es la sustancia material. Con este tipo de sustancia Descartes busca hacer referencia a las cosas materiales, las cosas que se perciben por los sentidos. Los diferentes argumentos que utiliza Descartes para demostrar la existencia de cada una de las sustancias y demostrar la existencia del alma, del mundo y de Dios son las siguientes:  primero demuestra la existencia del alma mediante la primera evidencia, el cógito. (duda metódica).Después Descartes demuestra la existencia de Dios a través tres argumentos: primero que utiliza es el argumento de la infinitud.  Dice que en la conciencia del ser humano existe la idea de infinito y esta idea no puede haber sido causada por mi puesto que no soy infinito, solo puede haberla puesto en mi un ser infinito y ese ser infinito es Dios. El segundo es la perfección: Tampoco puedo ser la causa de mis perfecciones puesto que habría puesto en mi todas las perfecciones, la causa de mis perfecciones debe ser un ser que posea todas las perfecciones en estado máximo Dios. El tercero, argumento ontológico Dios se define como ser perfecto y un ser perfecto incluye todas las perfecciones en su grado máximo y como la existencia es una perfección, para que Dios sea perfecto, tiene que existir como mínimo, por lo que el ser perfecto tendrá que existir .Por ultimo Descartes demuestra la existencia del mundo si Dios es bueno, no me engaña y no permite que me equivoque, por tanto, el mundo existe. Aunque queda demostrado el mundo, sigue siendo necesario el método para ver un mundo limitado a las cualidades primarias de las cosas, es decir, un mundo medido y mecanizado.


Nº 4 Dualismo antropológico. Descartes elabora una teoría antropológica dualista, esto es, una concepción del ser humano como un compuesto de dos sustancias: el pensamiento y la materia extensa. Afirma rotundamente que el alma y el cuerpo están estrechamente unidos. Afirma que el alma es un ser pensante y el cuerpo una materia extensa. Insiste en afirmar la distinta naturaleza del cuerpo y del alma, es para sustraer al alma del cumplimiento de las leyes necesarias del universo mecanicista. Nuestro cuerpo, está sujeto a las mismas leyes de la materia, por lo que carece de libertad. Si queremos salvar la libertad humana, entonces debe residir al alma, la res cogitans, el yo como pensamiento. La relación entre ambas sustancias es un problema. Primero, porque la separación que establece es radical al concebirlas como dos sustancias diferentes que poseen atributos distintos: el pensamiento y la extensión. Y segundo, porque es plenamente consciente de la estrechísima relación entre ambas. Descartes nos dice que el alma y el cuerpo están tan unidos que es como si formaran una misma cosa.
Las pasiones son percepciones, que se dan en nosotros y que afectan al alma, pero cuyo origen es el cuerpo y son causadas por las tendencias del cuerpo. Las pasiones se caracterizan por ser: a) Involuntarias, no dependen del alma racional, sino que se le imponen a ella. B) Irracionales, no son acorde con los dictados de la razón. La razón es la encargada de proporcionar el conocimiento y los juicios para que la voluntad pueda conducir adecuadamente las acciones de la vida. La libertad es la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan. El entendimiento tiene ideas claras y distintas voluntad puede elegir con plena libertad. Para Descartes la libertad sólo puede residir en el alma, porque al no ser sustancia extensa no está sometida al dictado de las leyes necesarias de la mecánica.El alma tiene dos funciones: el entendimiento y la voluntad. El entendimiento, facultad de pensar, de tener intuiciones de las verdades claras y distintas. La voluntad, facultad de afirmar o negar, y Descartes la identifica con la libertad..Descartes sostiene que la existencia de la libertad es algo evidente, y es además la máxima perfección del hombre.


1. Contexto histórico. El Siglo XVII es un período de crisis en Europa: La consolidación de los estados modernos, sus afanes imperialistas y la lucha por la hegemonía entre Francia, España, Holanda e Inglaterra, provocan grandes enfrentamientos entre ellos. A los que se unen las guerras religiosas que azotan Europa. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del Imperio alemán que concluye con la Paz de Westfalia. Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luís XIV y la identificación entre el monarca y el estado3. Contexto filosófico. La vida de Descartes coincide con el final del Renacimiento. Desde el punto de vista filosófico, podemos decir que ya hacía algún tiempo que Dios había dejado de ser el centro de la preocupación filosófica como ocurría en la Edad Media. El hombre se convierte en el objeto principal de la filosofía y, especialmente, los temas relacionados con el conocimiento. La escolástica medieval basada en el Realismo aristotélico entra en crisis principalmente por causa del Nominalismo de Ockham que supone la ruptura entre fe y razón. Este es el terreno en el que Descartes es considerado el fundador y principal representante de la corriente racionalista. Esta corriente toma como referencia la ciencia moderna (Galileo, Bacón, Kepler) y como modelo el método matemático. Además, como el propio nombre indica, conceden a la razón, el conocimiento teórico, una importancia radical, aceptando el innatismo de los principios esenciales del conocimiento y despreciando el conocimiento sensorial como fuente fiable. Leibniz, Spinoza y, por supuesto el propio Descartes son los principales representantes del Racionalismo. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos, y especialmente Hume, representan la oposición radical a la filosofía cartesiana fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.