Aprendizaje:
proceso de adquirir o desarrollar conocimientos,
Habilidades y actitudes que se manifiesta mediante un cambio en la conducta.
Conocimiento:
información asimilada, “lo que los individuos
Necesitan saber”
Habilidad:
aptitud para realizar una tarea; “lo que
Necesitan saber hacer”.
Actitud:
predisposición para actuar, conjunto de ideas,
Valores y creencias
Contrato
De Aprendizaje:
Herramienta
De (auto)
desarrollo, que promueve la reflexión, análisis y compromiso a futuro
Para con el propio aprendizaje.
Capacitación
“Modificación planeada y sistemática del comportamiento a través
De eventos de aprendizaje que permiten alcanzar niveles de conocimientos,
Habilidades y competencias para desarrollar efectivamente un trabajo”
(Armstrong, 1999).
Desarrollo: “
Crecimiento o
Realización de las habilidades y potencial de una persona a través de
Experiencias de educación y aprendizaje” (Armstrong, 1999). “Movimiento hacia
Un nivel diferente de ser o funcionar” (Pedler et al., 1989)
“La capacitación está orientada al puesto actual; el desarrollo, a puestos que Podría ocupar en el futuro
Formación:
En el contexto de este
Módulo lo utilizaremos como un genérico para referirnos a CyD.
Educación formal
Se lleva a cabo en escuelas o instituciones específicamente
educativas y conduce a obtener títulos o certificaciones.
Abarca todos
Los niveles educativos. Más general.
Educación no formal
Cursos, cursillos, talleres, seminarios u otras
Variantes incluso coaching y mentoring; permite adquirir conocimientos
Específicos.
Es común que no otorgue títulos, que se valore por su
Utilidad, el placer que brinda o el prestigio que otorga.
Se basa en
Actividades con intencionalidad educativa; suele desarrollarse en instituciones
Extraescolares, incluso empresas.
Educación informal
Es la que proviene del ambiente mismo.
Algunos autores incluyen: museos, cines, teatros, conferencias, etc.
Otros incluyen estímulos más globales: las
Reuniones, la vida en familia, la interacción con los demás, con la tecnología,
Con la naturaleza o cualquier otro factor capaz de actuar sobre el individuo.
KOLB
Pragmáticos – EXPERIENCIA CONCRETA – REFLECTORES – Observación Y Reflexión – Teóricos – Conceptualización ABSTRACTA – ACTIVISTAS – Experimentación ACTIVA.-
Conductistas:
parten de que el ser humano compone o modifica sus modos de
Comportamiento por condicionamientos de estímulo y respuesta.
El
Aprendizaje, según el principio del condicionamiento clásico, “se basa en la
Contigüidad (acoplamiento temporal) de un estímulo incondicionado y uno
Neutro”. Esto significa que las consecuencias positivas (reforzadores , por
Ej., el reconocimiento o el elogio) llevan a la fijación de la conducta
Apropiada o mostrada, mientras que la ausencia de confirmación y las reacciones
Negativas tienen consecuencias inversas.
Cognitivistas:
parten de que el aprendizaje debe “abarcar
Todo el conjunto de una serie de comportamientos”. “Ya no (se) considera
Solo la relación entre el estímulo externo y la respuesta, sino que se
Agregaron también mecanismos internos de dirección, como la autorreflexión,
La percepción selectiva, las estrategias cognitivas, ideas y deseos.
”
Constructivistas:
parten de que los sistemas cognitivos son sistemas autopoiéticos
(autoorganizados), cerrados en sí mismos y auto-referenciales. “Aprender quiere
Decir más bien desarrollar, sobre la base de la disposición biológica‘, las
Experiencias individuales y las estructuras de conocimiento existentes, saberes
Y competencias que son útiles y utilizables en situaciones reales.
Se
Conecta la información nueva con los conocimientos previos, se la interpreta
Sobre la base de la propia experiencia y con eso se construyen ´redes‘ que
Capacitan para actuar en situaciones concretas.”
Ciencia del sujeto:
piensan el aprendizaje desde el sujeto, mientras que el
Contexto objetivo (demandas, estímulos, etc.) queda completamente excluido.
El
Sujeto aprende de manera realmente perdurable, en el sentido de retener y
Formar competencias, cuando el aprendizaje “admite”, facilita y promueve el
Desarrollo del sujeto.
Niveles De la capacitación:
Nivel
1: Reacción.
Mide la reacción de los Participantes al programa. Una reacción positiva: asegura el aprendizaje. Una Reacción negativa: reduce las posibilidades de aprendizaje.
Nivel
2: Aprendizaje:
Es El cambio de actitudes, desarrollo de conocimientos, y/o aumento de las Habilidades como resultados de la asistencia a un programa de capacitación. Evaluar: Evaluar Conocimiento, habilidades, y/o actitudes.
Nivel 3: Transferencia:
Es el cambio en el comportamiento como Resultado de la asistencia a un programa de capacitación. El individuo debe tener El deseo de cambiar. // El individuo debe tener el conocimiento de qué hacer Y cómo hacerlo. // El individuo debe trabajar en un Buen clima.
Nivel 4 y 5: Impacto y Roí:
Son los resultados finales que se Producen porque los participantes asisten a un programa De capacitación
E-learning: “Enseñanza A través del uso de tecnología informática y de redes de datos involucrando la Distribución de contenidos pedagógicos a través de Internet, intranets/extranets, Audio y video, enlaces y transportes satelitales, TV interactiva o CD-ROM.”
Beneficios:
Reducción
De costos. Capacitación just in time (demanda del negocio). Disponibilidad:
Acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento. Contenido actual, uniforme
E interactivo. Colaboración entre pares. Personalización. Flexibilidad:
Adaptación a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Autodesarrollo. Distribución
E intercambio del conocimiento.
Pasos para el Desarrollo: Análisis:
Planificación y creación
Del equipo de trabajo (internos y consultores) •Definición de objetivos
Específicos •Evaluación tecnológica y elección de la mejor solución •Diseño
Conceptual de las herramientas
Diseño: •Relevamiento y análisis de contenidos •Story Board •Definición de la imagen •Diseño de Interfaz (Navegación, control, Interactividad, feed-back) •Diseño de Interfaz gráfica •Creación prototipos, Pruebas de usuario y validación de prototipos
Desarrollo: •Diseño gráfico (compaginación del
Material gráfico y textos) •Grabación de locución •Digitalización de fotos Animación
•Programación (de los cursos y adaptación funcional de la Plataforma)
•Validación
Parcial •Pruebas de usuario
Instalación: •Pruebas Piloto •Pruebas finales de usuario •Optimización •Soporte tecnológico
Coordinador Del Proyecto:
Define interfaz Define el equipo de trabajo: expertos en
Contenidos, diseñadores didácticos, diseñadores gráficos, programadores Contacta expertos y diseñadores y coordina
Encuentros de trabajo. Revisa los recursos disponibles, el soporte para el
Delivery (diskette, CD, Red) del producto, para definir (con el programador) la
Tecnología más adecuada. Audita las distintas instancias del desarrollo.