Para Platón el mundo inteligile esta formado por

COMENTARIO DE TEXTO. LA REP. VII. 517


1.

Cont. Histórico-cultural

Platón conocíó el fin de la democracia de Pericles y tb el de la hegemonía ateniense tras la guerra del Peleponeso, con las consecuencias penosas del gobierno impuesto x Esparta. Vivíó la vuelta de la democracia q tantos desórdenes e injusticias habría de traer (la muerte de Sócrates). El descontento de Platón frente a los sist. Políticos de entonces fue lo k le movíó a buscar un modelo q se ajuste a sus ideales y se asiente en la verdadera justicia. Los enfrentamientos entre Atenas, Esparta y Tebas continuaron hasta q emergíó el poder con Macedonia con Filipo I. Respecto a su desarrollo cultural, Atenas vive años de esplendor, gracias a los sofistas. Aparecen escuelas filosóficas como la Academia platónica. –

Cont. Filosófico

La República es (excepto el libro I) una obra de madurez. Tiene una gran extensión y en ellas Platón recoge casi todas sus preocupaciones, aunq la línea directriz sea el conocimiento del bien, imprescindible pa quien haya de gobernar con justicia. El texto se centra en la necesidad de conocer el bien y la just. Pa poderlo aplicar tanto en lo privado como en lo público. Platón fue un hombre desengañado de los gobiernos de su época, en los q predominaban los intereses particulares sobre los colectivos. Considera q quien desarrolle activ. De gobierno tiene q estar preparado ya q tiene muxa responsabilidad. En la Repúb. Aparece la expresión “estudio supremo” q consiste en la capacidad dialéctica q conduce a la idea del Bien. El pensamiento platónico le debe muxo a los sofistas, quienes privilegiaron la educación como miedo fundamental pa alcanzar el éxito y la felicidad.

2.A)Términos:


Ámbito visible→el mundo sensible. Este es un mundo físico en el q se encuentran las cosas físicas y q percibimos con los sentidos. Un mundo dnd se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree q este mundo es corruptible, mutable, material y particular.
Lo cognoscible→ Aqllo q puede sólo conocerse intelectualmente. Otra manera de referirse al mundo ideal.

Idea del bien→ las ideas están jerarquizadas, dominando sobre toas las ideas del Bien. Así se entiende q en el texto se diga q “se ve al final y con dificultad”, pues acceder a su conocimiento conlleva un enorme esfuerzo.


Es la causa última de las ideas y responsable de q sean inteligentes. En la alegoría de la caverna se le compara con el sol, xk es la luminaria q alumbra ideas. El conocimiento del bien es necesario pa kiens han de gobernar. –
Inteligencia→ Es el nivel + elevado de conocimiento, mediante ella es posible el acceso a los seres ideales.

B)Exposición de la temática



el texto expone las claves q clarifican la alegoría de la caverna. El tema fundamental es el proceso de conocimiento q se ejemplifica con la salida del prisionero, distinguíéndose el conocimiento sensible del inteligible, esto hará posible la compresión de la idea del Bien y de sus cualidades. Concluye diciendo q es necesario conocer la idea de Bien pa poder gobernar con justicia.

3.

Otra posición filosófica:

la influencia + cercana le viene de su maestro Sócrates y de los sofistas, q son sus contemporáneos. Todos ellos son personajes centrales y de los sofistas, q son contemporáneos. Todos ellos son personajes centrales en los diálogos platónicos. De Sócrates aprende la necesidad de definir los conceptos y su intelectualismo moral. Con los sofistas comparte la idea de la necesidad de la educación pa hacer de los hombres buenos ciudadanos, xro la contraposición con los sofistas se pone de manifiesto en la forma de entender la educación (no se trata de introducir conocimientos en la mente del alumno, sino de enseñar a mirar hacia donde merece la pena mirar). Platón conocía mu bien la filosofía anterior y supo aprovexarse de cuanto le servía pa sus objetivos. La influencia socrática es fundamental: la dialéctica es un desarrollo de la mayéÚtica. Puso en su maestro gran parte de su pensamiento original. –

Valoración en la actualidad



obrar con sabiduría es un ideal permanente en la historia y tb en nuestro tiempo. La obtención de la felicidad personal se encuentra designada a q nos sometamos a la directriz de la razón y no de la pasión. Vivimos en una sociedad en la q nos urge al consumo reflexivo. Somos como animales q consumen. Políticamente un grave problema es el de la formación de nuestros gobernantes q deja muxo q desear. El ideal platónico de vincular conocimiento con acción sigue siendo, lamentablemente, una carencia pa la sociedad actual.