Virgilio creador de la epopeya romana

LA Épica ROMANA


1-PREDCEDENTES DE LA Épica


a)Elogia: Inscripciones funerarias en verso, en elogio de un difunto. Narran el valor, los méritos diversos y las gloriosas hazañas del muerto.
b)

Carmina convivalia

Era costumbre cantar, al final de los banquetes, versos que conténían las glorias y las valerosas hazañas de los antepasados ilustres.
c)

Carmina triumphalia

Los cantaban los soldados que acompañaban al general vencedor en la procesión triunfal desde las afueras de Roma hasta el Capitolio. A veces desembocaban en rasgos de humor, en pullas dirigidas incluso al propio general en jefe.
d)Neniae: En principio los parientes, luego mujeres contratadas para ello, plañideras, recitaban una fúnebre melopea con el elogio del difunto, de sus virtudes y sus glorias.

2-Época LITERARIA. LA INFLUENCIA GRIEGA


Roma conquista militarmente a Grecia y ésta a su vez, conquista culturalmente a Roma, lo exprésó bien el poeta Horacio. Nace, pues, la literatura romana con obras del género dramático y que no son otra cosa que traducciones o adaptaciones de obras griegas, realizadas por un griego.

2.1 Livio Andrónico


: Primer autor de la literatura latina fue un griego, de Tarento, donde fue hecho prisionero y reducido a la esclavitud, luego se le concedió la libertad. En Roma se dedico a la enseñanza y como texto para sus clase tradujo la Odisea de Homero al latín.

2.2 Nevio (?-201 a. De J.C.)


: Fue un ciudadano libre de la libre República romana, no se recataba de atacar a las familias mas poderosas de Roma, como los Escipiones y los Metelos, lo que parece que le acarreó la cárcel y el destierro. Introdujo en la literatura latina el genero épico con su poema Bellum Punicum.
2.2 Ennio (239-169 a. De J.C.):
Dentro del genero épico escribíó un largo poema, los Anales, especie de historia de Roma en verso. Solo será superada por la Eneida de Virgilio.
Su estilo es casi siempre elevado.

3-CARACTERES GENERALES DE LA Época DE Augusto


Es en la época de Augusto cuando brillan los grandes poetas, entre los que destaca Virgilio. Ha sido identificado como el poeta del Imperio, por su Eneida. Virgilio es el mas grande poeta épico de Roma. Augusto es el eslabón que une la república con el Imperio. Su reinado dura mas de 40 años, carácterísticas diferentes de la época anterior y de la posterior. En primer lugar, un ansia de paz invade a la sociedad romana, cansada y herida tras largos años de anarquía y luchas civiles. En segundo lugar, coincide esta época con la de mayor expansión del Imperio.
Paz interior y poderío universal, Augusto explota con gran inteligencia estos sentimientos. Dicta leyes para la protección de la familia y de las costumbres. Augusto se convierte en protector de las letras y de las artes, con ayuda de su ministro Mecenas. Hay que subrayar que la prosa latina había alcanzado, con Cicerón y Cesar, su mas alto grado de perfección.

3.1 VIRGILIO (S.I.A.C)


Nacíó el año 70 a. De J.C. En una aldea de Mantua, de familia modesta. Estudio en Cremona y Milán, antes de cumplir los 20 años se fue a Roma, donde siguió estudios de retórica. Carecía de las condiciones mínimas para la vida política activa. Por eso deja pronto las ampulosidades retoricas y se dedica al estudio de la filosofía. Toda su vida esta consagrada a la poesía. Murió de una insolación en Mégara y al desembarcar en Italia muere, en el año 19 a. De J.C.Tres obras son indiscutibles de Virgilio por las que se le considera, el mas grande de los poetas de Roma: las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida
-Eneida es la gran epopeya nacional romana. Consta de 12 libres y está inspirada en las dos grandes obras epopeyas homéricas: los 6 primeros libros se inspiran en la Odisea. Los 6 utimos imitan a la Ilíada. La narración no es cronológica. Los libros II y III contienen la narración, puesta en boca de Eneas, de estas aventuras. El libro IV narra los amores de Dido y Eneas. El resto del relato que abarca 8 libros (V-XII), es cronológico. Virgilio pretende con su Eneida la glorificación de Roma.
Virgilio quiere asumir en su poema todo el pasado de Roma, con sus instituciones y sus nombres mas ilustres. Todo esto es posterior a Eneas. Lo hace con procedimientos muy hábiles. En la tradición épica romana el poema de Virgilio tiene como procedentes el de Nevioy sobre todo, los Anales de Ennio. Pero la Eneida, frente a estas epopeyas primitivas; es una epopeya sabia que, no obstante, se convirtió en obra popular y nacional por la combinación armoniosa de los elementos de la ficción y los de la realidad y por su inteligencia penetrante del alma romana.
La Eneida es la obra cumbre de la poesía romana. Virgilio es en la poesía, como Cicerón en la prosa, el modelo sumo de clasicismo. En cuanto a su lenguaje y a su estilo, se ha dichi con razón que nadie ha comprendido mejor el genio de la lenua ni se ha servido mejor de todos sus recursos. No es extraño que fuera considerado enseguida como el poeta nacional de Roma y su obra pasara inmediatamente a las escuelas. Su influenca en el desarrollo de la poesía latina no tiene parangón. En la Edad Media su fama es fabulosa. Dante lo toma como maestro y guía, y el titulo de un libro famoso lo proclama “padre de Occidente”.

4.1. LUCANO


39-65 d.C). Nacíó en Córdoba, su familia se trasladó a Roma, allí recibió una educación esmerada .Fue un niño prodigio, desde muy joven comenzó a causar admiración por sus declamaciones en griego y latín. Completo su formación en Grecia, a su vuelta, entra en el circulo  de amigos de Nerón y este lo nombra cuestor y augur. Los éxitos despiertan la envidia y los celos de Nerón, su afecto hacia Lucano se convierte en odio reciproco. En el año 65 es acusado y condenado a muerte, y Lucano le abre las venas cuando solo tenia 25.Lucano escribió una obra considerable, que se perdió en su mayor parte. Entre esta se encuentran poemas épicos, discursos, epigramas… Su única obra conservada es la de “Farsalia”, un poema épico sobre la Guerra Civil entre Cesar y Pompeyo, consta de 10 libros.La obra quedo incompleta por su muerte. La narración poética sigue el orden cronológico.El poema representa una evolución en la épica, una ruptura en la Concepción tradicional de la epopeya. Esta ruptura se manifiesta sobre todo en:

*Ausencia del aparato divino: Los personajes de la epopeya son una especie de títeres manejados por los dioses a su antojo, en Lucano desaparecen los Dioses

*Ausencia de Héroe-Protagonista: Frente al héroe obligatorio en la epopeya, no existe ningún héroe en la Farsalia, hay 3 personajes: Cesar, Pompeyo y Catón

*Racionalismo: Lucano desplazza el aparato divino e instala en su lugar al hombre y a su razón

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lucano había compust una historia.

Lucano tenia una profunda formación retorica. De las escuelas de los retores proviene su tendencia a la amppulosidad y a elevar los sucesos a escala cósmica. Plasma sus conocimientos retóricos en sus clara inclinación hacia lo patético, trágico, misterioso y macabro. Sus defectos se explican por lo temprano de su muerte, que no le permitió llegar a la madurez.Lucano desborda imaginación y sensibilidad.