Teatro urbano
: Asiste toda clase de público a los corrales de comedias.
Representadas por compañías cuyo director era autor. Tenían como eje de comedia
De tres actos (todas las obras llamadas comedia) incorporaban otro tipo de
Piezas. Antes del primer acto, una lo que era una composición dramática breve
De carácter cómico, que captaba la atención. Tras el primer acto, un entremés,
Y entre el segundo y el tercero un baile. Después del tercer acto había otro
Entremés o canción. Las referencias espaciales y temporales se confiaban a las
Palabras de los personajes y los decorados eran simples. Fue criticado porque
Permitía la actuación de mujeres y llevaban una vida inmoral. Pese a esto tuvo
Bastante éxito. Los argumentos contra estas críticas se basaban en los
Beneficios económicos a autores, compañías y hospitales y la capacidad de
Entretener. También servía de guía moral.
Corrales de comedias
Son patios interiores de viviendas. El Espacio se distribuía:
-Escenario: Frente a la entrada, al fondo Del patio. En la parte trasera había cortinas y en el suelo trampillas. Los Balcones a su espalda podían ser para la representación o como soporte de Decorados.
-Patio: Los laterales tenían gradas
Portátiles y en el centro había sillas y bancos. Detrás había una zona
Destinada para los “mosqueteros” que eran los hombres cuyas reacciones
Condicionaban el éxito o el fracaso de la obra.
-Cazuela: Estaba encima de la entrada, Tras la zona de mosqueteros y estaba reservada para mujeres.
-Resto del espacio: Los balcones, Galerías y ventanas eran ocupadas por autoridades, nobles o personas adineradas Que pagaban un alquiler anual.
El público estaba dividido en función del Sexo y de la clase social. El dinero que se obténía era para el mantenimiento De hospitales. Destaca el corral de comedias de Alcalá y el de Almagro.
CALDERÓN DE LA BARCA
Aparece una visión del mundo reflejándose En parejas opuestas. Los problemas se resuelven con la recuperación del orden Inicial. Los conflictos acaban en el desengaño y menosprecio del mundo. Calderón se caracteriza por condensar más la acción concentrando la acción Principal en el protagonista. Todos los personajes ganan profundidad psicológica.
Estilo: Es un teatro reflexivo y de Contenido ideológico. Su visión dualista se ve en antítesis o contrastes. Se Pueden diferenciar dos estilos: las obras para corrales de comedias basadas en La fórmula lopesca. Y los autos y el teatro cortesano que son obras más Abstractas, con menos comedia y más complejidad. En la métrica se aprecia gran Unidad empleando versos octosílabos y endecasílabos.
Obra dramática:
-Autos sacramentales: Su fin es la Difusión y exaltación de los dogmas de la fe católica. Para ello se sirve de la Alegoría que es la representación de conceptos abstractos a través de figuras Reconocibles.
-Dramas de honor: El protagonista es
Llevado por el imperativo social del honor y debe vengar con sangre el engaño a
Su mujer.
-Tragedias filosóficas y religiosas: Habla del conflicto entre el destino y el libre albedrío en el espíritu de un Protagonista que domina su pasión y ve que la realidad es un engaño.
-Comedias de enredo: Su asunto básico es El enredo amoroso con final feliz.
PRINCIPALES TÍTULOS:
-El gran teatro del mundo: Es un auto Sacramental que escenifica la vida humana como obra teatral en la que Dios Reparte los papeles que representan los hombres y al final estos son juzgados Por su conducta. Usa una compleja escenografía en un intento de poner una guía Católica de vida.
-El alcalde de Zalamea: En este drama el Campesino rico se erige en defensa del honor familiar frente al abuso de poder Militar. Un capitán quiere la mano de su hija. El campesino se enfrenta a él y Gana el favor del rey.
-La vida es sueño: En esta tragedia Filosófica Segismundo aparece en una torre preso. Su padre le había encerrado Huyendo de una profecía. Luego le libera y le hace rey pero este actúa muy mal Entonces vuelve a ser encerrado. Segismundo se queja de que están jugando con Su libertad y animado por el poder popular es liberado y actúa mejor como rey. Demuestra la oposición entre el destino y el libre albedrío.
-La dama duende: Es una comedia de enredo En la que el protagonista se enamora de su hermana viuda. Esta relación acaba Bien, por otro lado están los hermanos Luis y Juan que están enamorados de doña Inés.
TIRSO DE MOLINA
Fue seguidor de Lope de Vega. Carácterísticas,
Aporta rasgos propios a la fórmula dramática de Lope y respecto a los personajes
Es perceptible una mayor profundidad psicológica en su construcción y llama la
Atención de la presencia de mujeres más decididas, con respecto a los temas,
Son frecuentes el libre albedrío, la predestinación y la salvación del alma que
Aparecen también en Calderón y que llenan muchas páginas de literatura y de debates teológicos durante este siglo.
Respecto a su estilo emplea un lenguaje rico con influencias culteranas, y
Destaca en tono realista que imprime a la representación de las costumbres de
La época.
Obra: La labor dramática de Tirso de Molina abarca los subgéneros teatrales habituales en este siglo, de forma que Se puede clasificar en los siguientes grupos:
-Dramas históricos: Estos dramas ponen Escena el heroísmo de figuras históricas como la de María de Molina, reina Medieval de Castilla, en La prudencia en la mujer.
-Dramas bíblicos: En los dramas de este Tipo el autor adapta, actualizándolos, asuntos del Antiguo y el Nuevo Testamento.
-Comedias de costumbres y de intriga: Este tipo de comedias trata, con ironía, con humor, el juego de intereses que Mueve las relaciones sociales.
-Tragedias sobre la libertad y la Predestinación: A este grupo pertenecen los títulos que más fama le han dado a Tirso: El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla, obra con la que El autor crea el conocido mito de don Juan.
EL MITO DE DON Juan: El burlador de Sevilla
Esta protagonizada por Don Juan, que se Dedica a la seducción y al engaño de mujeres. No hace caso de normas morales ni Consejos solo vive el presente. Seduce a mujeres de cualquier clase social. Con Una llega a matar a su padre llevado por la defensa del honor. Él se burla de Su estatua y la invita a una cena. La estatua acude y le lleva con ella al Infierno por sus malas obras. Esta historia destaca por la complementariedad Del seductor y del convidado de ultratumba.