Después de 1975 lo que más llama la atención es la gran diversidad de tendencias, subgéneros, modas literarias y autores que se suceden de forma rápida. Debemos tener en cuenta que junto a los nuevos escritores, no podemos olvidar a los consagrados de años anteriores que continúan con su tarea. Además en el posfranquismo se han ido recuperando algunos autores que estaban en el exilio, así también se publican en España algunas obras prohibidas por la censura. Desde 1975 se desarrolla de manera importante la industria editorial y aumenta el consumo literario. Los libros más leídos suelen ser los que mejor se han publicitado. En La época posterior a la muerte de Franco, el grupo poético Dominante sigue siendo el de los novísimos, pero ya no son los Mismos que en el momento en que aparecieron como grupo, cada Escritor busca una vía más personal de expresión. Durante esta Década se van atenuando en los textos de los que pertenecen al grupo De los novísimos aquellas actitudes provocadoras y polémicas, y Desaparece el culturalismo. Algunas líneas poéticas no desaparecen, Como la de la metapoesía. También se puede encontrar en este Sentido, la poesía visual, que consistía en la combinación Del elemento verbal (a veces en muy pequeña proporción) con el Elemento visual de carácter tipográfico o pictórico.El Culturalismo de finales de los sesenta, ha sido el elemento clave de La evolución poética de estos años. Ese culturalismo Se ha ido depurando, ha ido cambiando, en unos casos ciñéndose A la simple decoración externa, en otros a la búsqueda de lo Clásico de algunos poetas actuales. Esta línea clasicista es una de Las más relevantes de la poesía española de los últimos tiempos, Representantes destacados son Luis Antonio de Villena, Antonio Colinas y Antonio Carvajal. Otros Antiguos novísimos se adentran por caminos diferentes a estos Descritos: Antonio Martínez Sarrión prescinden de la ornamentación En sus textos y los construye entre la ironía y el prosaísmo; Manuel Vázquez Montalbán mezcla de manera acertada el cultismo y la Tradición popular en sus poemas, llenos de alusiones políticas y de Intención social…
Durante los ochenta se produce un cambio, pero no se hace evidente una Fuerte ruptura con lo anterior. Esta nueva poesía está Caracterizada por: -La mirada hacia algunos Poetas anteriores a los novísimos como Francisco Brines, Jaime Gil De Biedma o José A. Valente. -El uso de la métrica Tradicional, con el empleo de estrofas y versos clásicos. -Una vuelta hacia el humor, el Pastiche o la parodia. -La preferencia por la Expresión de lo íntimo y de lo individual.
Pero
El yo que se expresa está muy lejos del ahondamiento
Trascendente o del yo ROMántico que se siente enfrentado a un
Mundo que le es hostil, las experiencias que se quieren expresar
Ahora son muy semejantes a las que todos vivimos, de esta manera se
Produce una gran conexión entre escritor y lector. Esta poesía se
Ha venido llamando de la experiencia
. Pero en ella cada
Autor toma rumbos particulares, no es en absoluto homogénea. A pesar
De todo predomina lo urbano, los temas realistas, un cálido
Intimismo, unos versos cercanos por su contenido cotidiano y el tono
Coloquial. Este nuevo aire, donde predomina lo más próximo y
Coloquial con lo urbano, como hemos dicho, parece atraer a poetas que
Eran conocidos por su culturalismo, es el caso de Luis Alberto de
Cuenca. La estética realista, el mundo más urbano y cotidiano junto
A una cierta crítica social se funde entre los poetas granadinos de
la otra sentimentalidad, entre ellos Luis García Montero.Destacan
También las voces de mujeres, como Juana Castro, Ana Rosetti,
Almudena Guzmán o Blanca Andreu.
El Intimismo, muy propio de la poesía española de los ochenta, se Observa en los poemas de inspiración ROMántica de algunos poetas Andaluces. Ese intimismo neorromántico se une con la poesía Meditativa en Juan Barja, que muestra también gusto por las formas Métricas clásicas.
Muchos
Poetas en estos últimos años han vuelto a la estrofa y a la rima.
Continúa asimismo la experimentación vanguardista en la poesía
Del silencio
. En esta tendencia se unen conceptualismo
Intelectual y concentración expresiva en textos breves y
Densos con una forma minimalista.
Hoy
Ya hemos superado la Generación de los 80, estamos ante la
Del 2000, así lo pretende Luis Antonio de Villena con su antología
De 2010, pero sus criterios de composición no son compartidos por
Todos. Quizá debamos dejar pasar todavía unos años para que la
Perspectiva histórica nos ayude a ver el panorama de la poesía que
Se está escribiendo en estos momentos.