Grandes temas de la filosofía medieval

Gnoseología de Aristóteles:


Aristóteles afirma que el conocimiento comienza por los sentidos y continúa por un proceso de transformación, sus pasos son: 1  Percepción de lo individual. 2  Memoria (almacenamiento de imágenes). 3  Imaginación (formación de una imagen unitaria). 4  Entendimiento: transforma la imagen en un concepto universal mediante la absorción. ///Los universales son realidades psicológicas con fundamento en la realidad.

Filosofía Helenística:

Carácterísticas fruto de una: 1Crisis socio-histórica.   2Recuperación de intuiciones pre-sistemáticas.    3Amplia influencia cultural.    4Cambia el concepto de > reclamando la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía la ciudad. 5  Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual son las grandes aspiraciones del momento.Se busca la seguridad tomando como referencia las leyes inalterables de la naturaleza, “sabio no es aquel que sabe sino el que sabe vivir    -//-    Corrientes de la filosofía helenista:

Cinismo

Parte de las tesis convencionalistas y relativistas de los sofistas. El cinismo nos propone una ética contra-cultural basada en la irreverencia o provocación. Ponen en práctica las siguientes ideas: 1) Crítica práctica de la convenciones. 2) Ironía y desprecio de las obligaciones, valores y aspiraciones sociales. 3) Crítica contra-cultural y alabanza de la naturaleza y la autonomía interior. 4) Disolución del discurso filosófico en actitudes y formas de vida. 

Epicureísmo:

Parte de la base de una ontología materialista atomista y una gnoseología sensista. El epicureísmo sostiene una ética del placer: el fin y el bien del hombre es el placer entendido en términos de evitación de dolor. El hombre prudente selecciona los placeres estables, rentables y naturales para maximizar el bienestar fisiológico y psicológico.

Estoicismo:

Parte de la base de una concepción  de la naturaleza materialista y determinista y una reflexión sobre la estructura formal de las relaciones causales. El estoicismo nos propone una ética de la imperturbabilidad: el hombre prudente Debe ejercitarse encontrar la tranquilidad interior también debe despojarse de los deseos y los temores basados en la imaginación y los imposibles y concentrarse en orientar su actitud hacia la paz interior.

Escepticismos:

Parte de un escepticismo radical. El escepticismo nos propone una ética de la indiferencia. Puesto que no podemos saber nada con seguridad, no debemos actuar como si algo fuera cierto. El ánimo debe permanecer impasible e indiferente.


Filosofía medieval:


Dada en Europa en Oriente medio durante la Edad Media. La filosofía medieval presenta dos carácterísticas claves:1  Asume un principio de autoridad. 2  El objetivo era comprender y explicar las verdades ya conocidas y establecidas por los textos ” autorizados ” de la antigüedad.       Los temas clave de la filosofía medieval son tres:

1La relaciones entre razón y fe

Problema: ¿Es compatible la razón con la fe? Existe al respecto de las siguientes posiciones: 11  Fideísmo: posición que afirma la superioridad de la religión sobre la filosofía, suponiendo la fe como única orientación válida del hombre. La filosofía se consiera algo peligroso subalterno.                        12  Racionalismo: posición que afirma la prioridad de la razón sobre la fe. La filosofía proporciona un conocimiento más exacto y elaborado. La fe se justifica como forma de conocimiento para las personas incultas.                13  Armonicismo: afirma que la religión y la filosofía brotan de dos facultades distintas con distintos ámbitos de validez pero cuyo contenido de verdad es coherente puesto que proceden de la verdad única (Dios). La filosofía ayudaría a defender argumentalmente la fe aclarando sus principios y sistematizarla en un esquema de pensamiento ordenado. 

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El problema de los universales


  Problema: ¿Qué tipo de realidad tienen los conceptos universales?. Encontramos tres posiciones a este respecto: 1Realismo platónico: afirma la realidad autónoma y trascendente de las ideas universales como realidades inteligibles de orden superior a las realidades materiales y concretas.  2  Conceptualismo aristotélico: sostiene que la realidad de los conceptos es una realidad psicológica. Considera que los conceptos son confeccionados atendiendo a los patrones objetivos presentes en las formas de las cosas mismas. Por tanto, los universales deben entenderse como realidades formadas por el alma pero con fundamento en la realidad.  3  Nominalismo: sostiene que los conceptos son el producto de clasificaciones histórico-culturales de la realidad y cuyo único soporte son los significantes. Su única realidad es la que tienen para una comunidad de hablantes que usan esos signos reconocíéndoles un determinado valor semántico y pragmático 3  La cuestión teológica de la esencia y existencia De Dios.
 La Teología natural trata de reflexionar a la luz de la razón natural sobre dos cuestiones: 1  La esencia de Dios: Dios en cuanto Creador se considera el único Ser Necesario (es y no puede ser) frente a todo lo creado que es considerado como algo contingente (es pero no podría haber sido). 2  La demostración de la existencia de Dios: Por un lado, el argumento de priori de San Anselmo que se basa en el análisis del concepto racional de Dios. Y, por otro lado, los argumentos a posteriori que se basan en premisas de la experiencia.

Las 5 vías de Tomás de Aquino:


Las vías son distintos caminos para llegar racionalmente hasta Dios mediante el principio de causalidad. Primer paso: se parte de algún fenómeno natural que sea observable.  Segundo paso: se aplica el principio de causalidad. Tercer paso: se plantea la imposibilidad de remontarse al infinito en la serie de la causas. Finalmente, cada vía alcanza un determinado término.

Vías a alcanzar

Punto de Partida

Aplicación del principio de casualidad

Imposibilidad de buscar las causas hasta el Infinito

Términos: Dios alcanzado como…

Precedente…

Quinta: Del orden del mundo

Los seres naturales obran por un fin

Lo que ocurre siempre de una manera ordenada responde a un plan

No es posible que el azar sea causa del orden el universo

Inteligencia ordenadora (Dios)

 Anaxágoras

Platón y Aristóteles

El argumento ontológico de San Anselmo:


Éste argumento parte de la idea de que Dios es un ser que posee todas las perfecciones hasta el punto de que no cabe pensar otro mayor o más perfecto, y como existir es una perfección, Dios existe realmente.  Según San Anselmo, quien en su corazón afirma que Dios no existe tiene una idea de Dios y se contradice puesto que el concepto de Dios incluye su existencia.