Como se ha dado la difusión de la escultura Gótica

Comparación vírgenes
> En el ROMánico la Virgen no es madre, es una Vírgen-trono, también llamada “Kyriotissa”. No hay relación entre las figuras, las imágenes son frontales, hieráticas y sin ningún tipo de relación entre ellas. La Vírgen se entiende como intercesora entre Dios y los hombres y de ahí su representación. La virgen trono es una escultura de cuerpo entero o de bulto redondo y sedente. Se descata el uso de colores vivos para dar mas expresividad. La escultura presenta un aspecto hierático y no hay ningún contacto ni visual ni físico entre el niño que tiene en su regazo y la madre. Se puede observar el carácter antinaturalista de la representación de los cuerpos destacando el mayor tamaño de las cabezas y el cuerpo. Estas figuras suelen estar en madera de álamo, policromada con colores al temple. Por contra en el Gótico estamos ante una Vírgen madre, que acuna y sonríe amorosamente a su hijo. En estos momentos triunfa el Naturalismo y además hay un resurgir del culto mariano que se muestra en la advocación de la mayor parte de las iglesias y catedrales y en la multitud de imágenes de la Vírgen en las grandes Portadas de la época. Es una obra escultotica extensa que representa a la virgen de pie con el niño cogido en el brazo izquierdo. Ambos personajes establecen una comunicación que hace que le de a la obra un toque mas cariñoso no como en la virgen trono del románico ya que esta tenia un aspecto hierático frente al niño. También, la madre y el hijo se dirigen mutuamente miradas ajenos a cualquier otra cosa del alrededor y poniendo fin a la frontalidad característica de la escultura románica. En ambas vírgenes se puede ver que están tapadas completamente con mucha roja pero al contrario que en el románico en el Gótico se ve como se busca unas dimensiones proporcionales y una búsqueda de la belleza tanto en la virgen como en el niño.
Comparación entre Gótico y románico
> Tanto en el románico como en el Gótico la religión es la fuente de inspiración del arte. En el románico el monasteerio es la máxima expresión pero al contrario en el Gótico es la catedral. El ROMánico es un arte eminentemente rural, se desarrolla en una sociedad conformada por guerreros, campesinos y monjes pero en el Gótico se desarrolla principalmente en las ciudades y está marcado por el nacimiento de una nueva clase social, la burguésía. En el ROMánico, la arquitectura se desarrolla gracias a la labor de los monasterios, subrayándose así su carácter religioso, siendo las edificaciones civiles de poco interés. Durante la época gótica, además de la iglesia, también figuraban como clientes de las obras artísticas los nobles y la nueva clase burguesa por lo que se desarrolló una importante arquitectura civil, tales como palacios, ayuntamientos y lonjas o edificaciones mercantiles. Durante el románico los conocimientos filosóficos las técnicas de arquitectura, pintura, escultura, etc. Eran de la exclusividad de los monasterios; durante el gótico todas las artes dejaron de ser monopolizadas por los talleres monásticos en beneficio de las universidades y de los profesionales laicos organizados en logias o gremios. Durante el ROMánico, la escultura y la pintura tenían carácter eminentemente monumental, es decir se encontraban subordinadas a la arquitectura; en el gótico se suaviza esta dependencia hasta liberarse del marco arquitectónico. .

Características del románico

> Hay diferentes aspectos a destacar, se sigue unsando la mampostería, el ladrillo y la piedra como materiales principales, el muro esta hecho son sillarejo o con ladrillo a soba y tizón. Los canteros solían hacer marcas en las piedras que permanecen con marcas típicas en la costruccion. Los muros son muy gruesos y pesados. Tenía cubiertas de distintos tipos pero la abovedada es la mas común aunque se usaban también las bobedas ojivales o las de cuarto de esfera.

Características del Gótico

> Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del ROMánico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas
Portada oeste de San Pedro de moissac (1100-1130) Introducción la portada oeste de la abadía de San Pedro de Moissac es un modelo de gran portada francesa que representa la” Parousía” o Juicio Final, según la visión del capítulo IV del Apocalipsis de San Juan. Análisis las distintas partes de la portada están sustanciosamente decoradas siguiendo la ley de adaptación al marco y la ley de los ritmos subyacentes de Focillón. En el dintel aparecen rosetas con el símbolo de la cruz; el parteluz tiene leones inscritos en un esquema geométrico ; en las jambas, adaptadas al espacio alargado, las figuras estilizadas de lsaías y de San Pedro; las tres arquivoltas responden a un arco apuntado y decoradas con motivos vegetales. Tímpano, en la parte superior, se halla la representación del Bien; en el parteluz, en la parte inferior, figuras de leones amenazantes, el mundo del Mal que tienta al hombre y contra el cual tiene que luchar para ganar la vida eterna, siguiendo las enseñanzas evangélicas y los ejemplos de vida de los santos, colocados a ambos lados de los accesos al templo (lsaías y San Pablo).  se ha representado el Juicio Final, la segunda venida de Dios al mundo como juez. Cristo en majestad aparece en el centro, en mediorrelieve y de gran tamaño, con un nimbo crucífero en su cabeza y dentro de una mandarla o almendra mística, sentado en un trono. Está rodeado por el Tetra morfos (ágüila, toro, león y ángel), símbolo de los cuatro evangelios, y dos serafines estilizados, uno a cada lado, todos ellos en tamaño mediano. La finalidad de la escultura es fundamentalmente didáctica y representativa (no interesan los detalles del acabado, ni las proporciones de las figuras, ni la belleza de éstas). Por ello a través de este relieve se representa y transmite la ideología de los grupos dominantes, el clero y la nobleza. Significación y trascendencia Los relieves de la portada tenían una gran importancia, como a las pinturas del ábside, ya que todos los fieles fijaban su vista en ellos al entrar en la casa de Dios. Es una obra importantísima de la escultura francesa y que tendrá gran influencia en la regíón, por ejemplo en Souillac.

RETABLO DE LA SEO


La Sea de Zgz constituye uno de los mas bellos monumentos de nuestro patriomonio artístico, que ha sido posible admirar de nuevo desde el año 1998,tras un largo proceso de restauración. La actual catedral ocupa el lugar en el q estaba emplazado un templo romano hexástilo del s.I en el foro de la ciudad romana.Bajo dominación musulmana,en este espacio se levantará la mezquita mayor.Tras la conquista de Zgz por
Alfonso I el Batallador,la mezquita se convierte en un templo cristiano siendo consagrada en 1121 como nueva catedral.La llegada a la sede cesaraugustana del arzobispo Dalmau de Mur supuso una brillante etapa en la historia de la catedral.Durante su mandato se llevaron a cabo diferentes obras: el retablo mayor,la sillería de coro,las vidrieras y una imagen de alabastro dedicado a Nuestra Señora.El retablo mayor llena el presbiterio y es una pieza muy importante dentro de la escultura gótica europea.Mur confió el encargo al escultor Pere Johan.Los trabajos empiezan en 1434.-En el sotabanco,dividido en 7 casas,están los escudos de Dalmau de Mur y del Cabildo zaragono8el Agnus Dei coronado por una cruz),los comitentes de la obra,llevados por medias figuras de los ángeles.Todo dorado y policromado.-En el banmco,dividido en 7 compartimentos,alternan 4 relieves con escenas de la vida y milagros de 3 santos aragoneses San Lorenzo,San Valero y San Vicente,con otros 3 compartimentos vacíos,destinados a guardar en ellos bustos-relicario de plata de estos mismos santos,regalo a la catedral del Papa Benedicto XIII.Destacan los vidrios de color azul para contener los citados bustos.-En el cuerpo del retablo se mantienen los 4 magníficos pilares en alabastro q estructuraban las 3 calles.Las 3 escenas principales talladas en madera por Pere Johan se mantuvieron en el retablo hasta 1473,que fueron sustituidas por otras talladas en alabastro por Hans Piet d’Ansó.En estas 3 escenas se representan,en la calle central la Epifanía y en las calles laterales la Transfiguración y la Ascensión.Estas 3 escenas se protegen por gigantescos doseles rematados por chambranas góticas en forma de pináculo,cobijo de una serie de figuras de santos.La escena principal culminaba con la representación del Padre Eterno en actitud de bendecir dentro de un marco circular con cabezas de ángeles.En tiempos del arzobispo Juan I de Aragón se retiró esta imagen para transformar el hueco en un óculo-expositor eurcarístico.-El conjunto está protegido pr un gran guardapolvo en madera que bordea su contorno,decorado con motivos vegetales y animales interrumpidos a intervalos por las figuras ángeles,erguidos y sedentes,q sostienen escudos de los arzobispos de Zgz y del Cabildo catedralicio.

MATRIMONIO ARNOLFINI


Es una obra compleja y enigmática,su autor es Jan van Eyck.Se tratade un retrato de cuerpo entero(poco habitual en su tiempo) de Giovanna Cenami y del rico comerciante italiano Arrigo Arnolfini.
Ambos personajes,ricamente atiavados,aparecen de pie y cogidos de la mano;el tiene la mano derecha levantada y ellareposa la izquierda sobre el vientre. A sus pies un perro de lanas.
Están en una rica alcoba burguesa,a la izquierda hay una ventana,a la derecha hay un lecho con dosel y junto a el un sitial de respaldo elevado que remata en una pequeña escultura de Santa Margarita de cuya base cuelga una escobilla como alusión a Santa Marta,patrona del hogar.En la pared del fondo se encuentra un espejo de forma circular y una ristra de cuentas de cristal a su lado,instrumento de contabilidad o bien según otros autores un rosario de cristal,signo de pureza. Debajo del espejo figura la inscripción “Johannes de Eyck fuit hic”(Jan van Eyck estuvo aquí)y la fecha de 1434. Arrimado al muro hay un banco cubierto por cojines y un lienzo rojo.Tras la figura de Arnolfini se ve una mesita con frutas.En el suelo hay dos pared de zuecos. Esta obra esta llena de alusiones simbólicas .Panofsky hizo un estudio y análisis del cuadro.-El gesto de la mano derecha de Arnolfini sugiera q está pronunciando un juramento de fidelidad.-La interpretación del significado de ciertos objetos representados:la estatuilla de Santa Margarita, considerada en los Países Bajos como protectora del matrimonio;la única vela de la lampara puede simbolizar también el ojo de Dios que todo lo ve o la presencia de Cristo;el perro es símbolo de fidelidad y amor terrenal;los zapatos son señal de q el lugar en el q están los personajes ha adquirido un carácter sacro,al celebrarse en el una ceremonia religiosa. -El pintor inscribió sobre el espejo del fondo la frase de Jan van Eyck estuvo aquí para indicar su condición de testigo de los esponsales.El espejo devuelve invertida la imagen de la habitación con la pareja de espaldas y ante ella,dos personajes con indumentarias azul y roja,uno d estos es el pintor.-El vientre de la esposa puede responder al gusto de la época y ser un anuncio velado de la fecundidad ligada al matrimonio. -Los temas q decoran el marco del espejo con escenas de la pasión de Cristo sugieren también q la interpretación del cuadro debe ser cristiana. Hay muchos signos de la alta posición social del comerciante.La atmósfera del cuadro viene dada por luz tamizada q procede de la ventana,a la q se le suma la única vela encendida de la lampara.
La innovación del óleo le permitió representar las sutiles gradaciones de color así como el aire y una luz brillante q parece irradiar de los propios objetos y obtener unas calidades casi palpables en todos los objetos.