DEFINICIONES:
Valor:
Juicio moral
Son aquellos q razonan lo q está bien y lo que está mal. Éstos juicios nada tienen q ver con la realidad, no escribe nada, no sé cómo no se corresponden con nada, son palabras indiferente, no se puede tomar en serio. No hay fenómenos morales, no hay nada más q una interpretación moral d los fenómenos, diría Nietzsche.Vida y enfermo
La vida sería la energía, la potencia, la fuerza. Hay q elevarla para ser felices, tener una vida ascendente Es igual la felicidad. Voluntad de poder fuerte. La persona enfermo es la persona con la voluntad de poder de mi tenia una vida descendente y se dejaría llevar por la sociedad.Devenir:
lo q nunca está fijo, lo q es siempre temporal, continuo fluir y acontecer, siempre en movimiento no tiene sustancia ni esencia. Una sucesión d instantes son finalidad, un infinito llegar a ser, convertirse en donde cada instante es ya un punto d llegada. Lo contrario es el Ser, el ente.Moral natural:
para Nietzsche, el único criterio para distinguir lo bueno de lo malo (d así como lo verdadero de lo falso) es la vida misma: lo bueno y lo verdadero será lo q favorece la vida, su salud, si fortalecimiento, su intensificación. Por consiguiente, una moral natural, sana, será aquella q, en lugar de sentir nuestros impulsos como algo peligroso y q hay q reprimir, aprovecha su energía como fuente d salud y d creatividad, lo cual repercute en una existencia + plena y satisfactoria.Moral contranatural:
la q ha dominado nuestra cultura es aquella q ataca la vida y los impulsos q la potencian . La religión ha sido d las principales responsables d esa represión d los instintos. Los ha vigilado y castigado sin tregua. Siempre se ha comportado como enemiga d vida y ha puesto su ideal en el castrado, en aquel q extirpa d su cuerpo cualquiera los apetitos q impulsan lo + auténtico d nuestra vida. El reino d dos q emana nuestra moral contranatural y la vida de la q fluya una moral sana acaban siendo 2 mundos completamente separados, contradictorios imposibles d coalicionar.DISERTACIONES:
Teoría D LA EDUCACIÓN: 1.Educación
política(es un saber)-para que has nacido-conseguir buena sociedad-según tu alma- 1. Apetitiva-productores-templanza o moderación. 2. Irascibles-guardianes-valentía. 3. Racional.-filósofos-gobernantes.-sabiduría o prudencia. *
Sócrates(dialéctica). 2.
Proceso educativo:
Primera fase:-hasta los 20-dejan alma apelativa./ 2 fase.-20-30.-dejan irascibles. /3. 30-35.- utilización dialéctica. 4. 35-50.-practica filosofo-gobernantes. *sofistas(su fin de enseñar). 3.
Reminiscencia:
1.Saber=recordar. 2.Alma conoce las ideas- a preexistido en el mundo inteligible. *pitagóricos(teoría del cuerpo y el alma). MATEMÁTICAS Y Dialéctica:
Método
1 matemáticas(hipótesis=axiomas (mediante razonamientos desciende deductivamente hasta llegar a teoremas)) 2 Dialéctica (hipótesis=supuestos provisionales (asciende dialécticamente de idea en idea hasta llegar a idea de Bien))#pitagóricos (sentidos para alcanzar la verdad). –Q estudian
1matemáticas ( mediante el pensamiento estudian objetos matemáticos) 2 Dialéctica (mediante la inteligencia estudian relaciones entre las ideas)#Parménides (realidad és conocimiento y apariencia es opinión). –Usos:
1 matemáticas (estudio de los objetos sensibles) 2 Dialéctica (enseñanza básica para futuro filósofo gobernante)#sofistas(dicen lo contrario a el).TEORÍA Ética Y INTELECTUALISMO MORAL: (Hoy en día los gobernantes piensan en si mismos, en su bien, no en el de los demás. Por esta razón no tienen una ética para gobernar. Algunos filósofos ya de hace mucho tiempo ya se quejaban de esta situación.)1.Dualismo del alma:-
1. Cuerpo 2. Alma. *pitagóricos 2. Conocimientos e ignorancia.Encaminar el alma.- 1.Apetitiva,.2. Racional3. Irascible. *Nietzsche(no hay conocimiento verdadero.