Realismo CRITICO OBRAS

Tema 9:



1.Introducción:

Comenzamos el tema con el Realismo social, cuyo cultivo se extendíó hasta comienzos de los años 60. Se produce una renovación estructural y lingüística, en 1976 surge  una nueva etapa de la narrativa española, y una nueva situación política y desarrollo social. Surgen diversos intereses: 

+Década de los 50:

predomina el Realismo critico, con el Realismo social y el neorrealismo, gana importancia la tendencia de la novela de fantasía y la de metafísica.

+Década de los 60:

surge una renovación estructural y lingüística de la narrativa, con un auge del experimentalismo. 
+Desde 1975 hasta la actualidad, la narrativa se caracteriza por la pluralidad de tendencias e importancia de la historia narrada, destaca la tendencia realista con distintas orientaciones, lo mítico lo fantástico lo expresionista etc…  

2.Narrativa de los años 50: Además del Realismo crítico surgen:

*R. Tradicional

“Mi idolatrado hijo  sisi”

*Fantasía

“Merlín y familia” *
Metafísica “el futuro ha comenzado”. Entre el 54 y 62 se produce el auge del Realismo critico, caracterizado por intentar reflejar la realidad, influido por el neorrealismo italiano y novela americana.Utiliza a menudo la técnica objetivista,(eliminando la participación del narrador), reducción de la historia narrada de forma breve en un espacio determinado, con protagonista colectivo y estructura fragmentaria. Los temas más utilizados son la vida diaria, injusticias, emigración, caciquismo, algunas obras a destacar neorrealistas:  Los santos, Los hijos muertos etc..  de la novela social son: Días de Septiembre, la mina etc… En esta época es destacable l figura de Ferlosio, con su obra Jarama. Relata la excursión al Rio Jarama de unos jóvenes, donde al anochecer muere una chica ahogada. El tema es la pobreza mental y el tiempo, el espacio es reducido. Tiene lugar un narrador objetivo y diálogos banales. Destaca la lengua coloquial. Ignacio aldea es escritor de cuentos, Aunque también escribíó una novela “el fulgor y la sangre.


3.Narrativa de los años 60:


la novela tiempo y silencio de Martín santos, inaugura la etapa de renovación narrativa española. Señas de identidad de Goytisolo es un ejemplo de la nueva orientación, que tiene su origen en el cuestionamiento de la pobreza estructural.Recibe influencia de la narrativa extranjera presenta aspectos como la ruptura de orden cronológico ( Retrocesos, saltos o superposiciones), el perspectivismo, un monologo interior, empleo expresivo de la tipografía, y riqueza expresiva. Destacan en esta época Juan Benet y Miguel espinosa.

*La novela de Tiempo de silencio, se desarrolla en Madrid, un médico no logra salvar la vida a una joven a la que se le ha provocado un aborto, el hombre es detenido pero no va a la cárcel, poco después su novia es asesinada por venganza; Se realiza una descripción de la realidad de España de la época y una reflexión sobre la historia. Se utiliza en la obra el estilo directo incluyendo el indirecto libre.

*En las primeras novelas de Goytisolo, aparece el mundo de niñez y adolescencia, en (Señal  de identidad) hay un retorno al subjetivismo y narrativa experimental. Su protagonista es desarraigado, sintiéndose extranjero en su patria.

*El Realismo tradicional de Delibes deriva hacia el Realismo critico, en LAS RATAS, o 5h con Mario, es un monólogo de la protagonista durante la noche en la que vela el cadáver de su marido. Miguel se incorpora a la tendencia experimental, con (Los santos inocentes), describe la miseria y el trato que recibían los campesinos.

“Últimas tardes con Teresa” de Marsé se introduce en la tendencia de renovación donde se narra las relaciones de un joven catalán y un murciano, en ella se critica el progresismo superficial y snob de cierta juventud universitaria.


4.Desde 1975 hasta la actualidad


Se considera el inicio de una etapa donde hay ausencia de propuestas colectivas. Se recupera la importancia de elementos del relato. Hay temas relacionados con la intimidad, sentimientos, memoria etc… Destacan: +Mateo Diez:
cuyas obras se centran en la recuperación del pasado por medio de la memoria, dando una visión critica de la vida provinciana ej. La ruina del cielo +Las novelas de Marías:
Que se caracterizan por una prosa reflexiva con descripciones minuciosas y disgresion, y frecuente intertextualidad. +En algunas novelas de Molina, hay carácterísticas de la novela policíaca y negra, el “Jinete polaco” reúne una ficción y recuerdo de la realidad histórica en su tierra de origen. Su prosa se distingue por los enunciados extensos, las comparaciones y enumeraciones.