Orígenes DE LA NARRATIVA
Los primeros escritos en prosa castellana son del reinado de Fernando III (1217-1252). Establece el castellano como lengua propia de los documentos oficiales. Siglo XIII aparecen algunas colecciones de cuentos o ejemplos cuya finalidad era proporcionar material a los religiosos para que transmitiesen y difundiesen las enseñanzas cristianas. El tratado Disciplina clericalis es una de las colecciones de relatos moralizantes medievales más importantes; recoge fábulas y anécdotas judía, hebrea y clásica
* Calila e Dimna: colección de cuentos de origen hindú de final moralizante
* Sendebar: colección de fábulas indias que se centran en el amor, la mujer y la codicia. Es una de las primeras manifestaciones de la literatura misógina (desprecia a las mujeres)
Alfonso X
Alfonso X (1221-1284) impulsa el uso del castellano, como un lazo de uníón entre cristianos, judíos y árabes
TEMA:
* Derecho: el libro de las leyes o siete partidas fue escrito para dotar al pueblo de unas normas jurídicas claras y razonadas en la lengua común. Basadas en el derecho romano y las leyes de la época
* Ciencia: tratados de astronomía (tablas alfonsíes) y estudios sobre las propiedades de las piedras preciosas (lapidario)
* Juegos y entretenimientos: su obra el libro del axedrez e dados e tablas, traducido del árabe
* Historia: el rey quiso contar el proceso de la humanidad desde los orígenes hasta su época. Surgieron dos obras, que quedaron incompletas: la General Estoria y la Crónica General
ESTILO:
* Léxico: crean palabras derivadas de otras, sustituyen palabras latinas por otras romances que indiquen un concepto similar e introducen palabras latinas
* Sintaxis: se necesitaban frases largas y conjunciones para relacionar las distintas oraciones. Empiezan a utilizarse nexos poco usados hasta entonces: para que, aunque
DON Juan Manuel
Se puede considerar el máximo representante de la prosa del Siglo XIV
TEMAS:
Su obra presenta una gran variedad temática, con una clara intención didáctica y moral
ESTILO:
Tiene conciencia de escritor y en sus obras muestra su volumen por cuidar el estilo, el cual muestra su preocupación por el lenguaje, con un amplio vocabulario, una adjetivación exacta y un uso excesivo de oraciones copulativas que le dan un ritmo lento
OBRAS:
Su producción literaria incluye obras como el libro de los castigos y consejos a su hijo don Fernando, el libro del caballero y el escudero y el libro de Patronio o el conde Lucanor
* Libro de patronio o el conde Lucanor
se trata de apólogos, es decir, relatos ficticios con intención didáctica que acaban con una moraleja. Consta de tres partes:
– colección de enxiemplos en los que se manifiesta la intención didáctica y moral
– colección de cien proverbios
– tratado sobre la salvación del alma
Argumento: el jóven conde pide consejo a Patronio para triunfar en la corte, planteándole una serie de situaciones. Patronio le responde con un ejemplo. Los cuentos finalizan con una moraleja
Jorge Manrique Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE
Jorge Manrique era un noble y un soldado. Cultivaba la poesía en los ratos de ocio, una poesía de tema amoroso, burlesco o moral.
OBRA:
* Poesía amorosa: se inserta dentro de la temática del amor cortés
* Poesía burlesca: se reduce a tres composiciones
* Poesía moral: se incluyen en este apartado las Coplas a la muerte de su padre
COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:
En las coplas, Jorge Manrique medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte
TEMAS:
* La muerte como personaje: Jorge Manrique emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre, la presenta como un complemento de la vida
* La fama o memoria ejemplar: Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes
* Vanitas vanitatis: nada en este mundo tenía valor “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”
* Ubí sunt?: (¿dónde están?), quiere expresar el dolor por la pérdida de los que nos han precedido en el mundo
* Tempus fugit: (fugacidad de la vida). El presente no existe y el futuro se va transformando en presente, en la Edad Media se reacciona con una actitud que muestra el tópico de contemptu mundi (desprecio del mundo), y el memento morí (acuérdate de que vas a morir)
* Planto: llanto por la desaparición de seres queridos y el elogio a la persona arrebatada por la muerte
ESTRUCTURA:
Adopta un esquema que va de lo general a lo particular. Tres partes:
* Coplas I-XIII: contienen reflexiones sobre la igualdad de todos ante la muerte, la fugacidad de la vida, la vanidad y el menosprecio del mundo. Alude a la vida terrenal
* Coplas XIV-XXIV: son recuerdos del pasado inmediato. Refleja un verdadero retrato de la corte. Alude a la vida de la fama
* Coplas XXV-XL: compara al padre con personajes de la Antigüedad clásica y describe sus virtudes. En ella muestra la vida eterna. Termina con la aceptación de la muerte por parte de don Rodrigo