La literariedad
A pesar de que no existen rasgos específicos del lenguaje literario, si pueden distinguirse Algunos rasgos peculiares en el uso del código lingüístico que constituyen lo que se Entiende como literariedad:
Desvío de la norma el lenguaje literario se aparta de la norma para oír del automatismo Propio de la comunicación convencional. Se busca el extrañamiento y la originalidad para Realzar el valor del signo lingüístico por encima de su sentido práctico como mero puente Entre el significado y el referente.
Plurisignificacion el discurso literario fomenta y aprovecha la carga semántica de las Palabras( polisemia, ambigüedad, connotación) intensifica las relaciones semánticas entre Ellas, por lo que propone múltiples niveles de lectura aparte del denotativo.
Tópicos y temas
No hay temas explosivos de la literatura, son artísticamente valiosos por la forma de ser Tratados. Sin embargo han existido desde el principio de los tiempos deseos, obsesiones, Placeres, frustraciones o sueños que han interesado al ser humano de especial manera. Esos grandes temas se han formalizado la literatura como lugares comunes o tópicos El tiempo ante la conciencia de la muerte(memento morí) que a todos iguala, (omnia mors Adequat) y la fugacidad del tiempo(tempos fugit) existe el consuelo de vivir el momento Presente (carpe diem)El sentido de la vida y del mundo en el recorrido del ser humano por la vida (homo Viator) Este descubre que a menudo todo es vanidad (vanitas Vanitatis) y que la vida por tanto se le Puede presentar como un sueño (Vita somnium)
Los lugares de la felicidad frente al mundo vanidoso el ser humano puede retirarse a un Lugar ameno (Beatus ille) o fundar utopías El amor la importancia del amor es innegable. Sea este desgraciado y enfermizo furor Amoris objeto de culto (amor platónico) puede manifestarse como un elemento invencible (omnia vincit amor) incluso más allá de la muerte (amor post mortem)
El lenguaje literario
De entre los mecanismos y expresiones con los que el lenguaje literario busca activar la Función poética destaca el conjunto de procedimientos verbales conocidos como recursos Retóricos o figuras retoricas Recursos fónicos afectan al sonido de las palabras o de las secuencias de palabras. Los Más frecuentes son la aliteración( repetición de sonidos o conjunto de sonidos) y la Paronomasia( asociación de varias palabras con significantes parecidos pero significados Diferentes) también se relacionan con este grupo los fenómenos rítmicos y musicales Propios de la poesía( hiato sinalefa o el cabalgamiento)Recursos morfosintacticos afectan a la forma de las palabras y a su orden en sintagmas y Oraciones se pueden repetir términos o secuencias( anáfora, polianditon,paralelismo o Perífrasis) se pueden omitir( elipsis o asíndeton) o se puede alterar el orden de los Elementos( hipérbaton retruécano o quiasmo)
La literariedad
A pesar de que no existen rasgos específicos del lenguaje literario, si pueden distinguirse algunos rasgos peculiares en el uso del código lingüístico que constituyen lo que se entiende como literariedad:
Desvío de la norma el lenguaje literario se aparta de la norma para oír del automatismo propio de la comunicación convencional. Se busca el extrañamiento y la originalidad para realzar el valor del signo lingüístico por encima de su sentido práctico como mero puente entre el significado y el referente.
Plurisignificacion el discurso literario fomenta y aprovecha la carga semántica de las palabras( polisemia, ambigüedad, connotación) intensifica las relaciones semánticas entre ellas, por lo que propone múltiples niveles de lectura aparte del denotativo.
Tópicos y temas
No hay temas explosivos de la literatura, son artísticamente valiosos por la forma de ser tratados. Sin embargo han existido desde el principio de los tiempos deseos, obsesiones, placeres, frustraciones o sueños que han interesado al ser humano de especial manera. Esos grandes temas se han formalizado la literatura como lugares comunes o tópicos El tiempo ante la conciencia de la muerte(memento morí) que a todos iguala, (omnia mors adequat) y la fugacidad del tiempo(tempos fugit) existe el consuelo de vivir el momento presente (carpe diem)El sentido de la vida y del mundo en el recorrido del ser humano por la vida (homo Viator) este descubre que a menudo todo es vanidad (vanitas Vanitatis) y que la vida por tanto se le puede presentar como un sueño (Vita somnium)
Los lugares de la felicidad frente al mundo vanidoso el ser humano puede retirarse a un lugar ameno (Beatus ille) o fundar utopías El amor la importancia del amor es innegable. Sea este desgraciado y enfermizo furor amoris objeto de culto (amor platónico) puede manifestarse como un elemento invencible (omnia vincit amor) incluso más allá de la muerte (amor post mortem)
El lenguaje literario
De entre los mecanismos y expresiones con los que el lenguaje literario busca activar la función poética destaca el conjunto de procedimientos verbales conocidos como recursos retóricos o figuras retoricas Recursos fónicos afectan al sonido de las palabras o de las secuencias de palabras. Los más frecuentes son la aliteración( repetición de sonidos o conjunto de sonidos) y la paronomasia( asociación de varias palabras con significantes parecidos pero significados diferentes) también se relacionan con este grupo los fenómenos rítmicos y musicales propios de la poesía( hiato sinalefa o el cabalgamiento)Recursos morfosintacticos afectan a la forma de las palabras y a su orden en sintagmas y oraciones se pueden repetir términos o secuencias( anáfora, polianditon,paralelismo o perífrasis) se pueden omitir( elipsis o asíndeton) o se puede alterar el orden de los elementos( hipérbaton retruécano o quiasmo)