Novecentismo y vanguardias resumen

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS-

El Novecentismo es un movimiento artístico y literario desarrollado por un grupo de pensadores q valoran la disciplina de trabajo, la perfección artística y la inteligencia. En el arte predominan la deshumanización del arte y el intelectualismo. Entre sus carácterísticas destacan: -Europeísmo: los autores tienen una actitud mucho más abierta y cosmopolita ya q muchos novecentistas conocían otros países. -Defensa del arte puro, q tiene valor por sí mismo y no en función de su utilidad política o su capacidad de provocar sentimientos. La literatura debe producir placer estético. El arte nuevo pretende construir una realidad diferente. -Clasicismo: los modelos son los griegos y los latinos. Se huye del exaltado sentimentalismo de los escritores de la generación anterior. -En cuanto al estilo, los escritores novecentistas cuidan hasta el más mínimo detalle y resulta pulcro, racional y depurado. Evitan cualquier exceso, de modo q a veces pueden resultar fríos.

Ensayo y periodismo-

Predominan los planteamientos reflexivos y el tomo objetivo, desaparece la vehemencia y el subjetivismo. Tratan temas políticos, históricos, científicos y estéticos. Los más destacados son Ortega y Gasset y Eugenio D’Ors. De Ortega y Gasset destacan los ensayos sobre España y sobre estética. En sus ensayos sobre España denuncia el aislamiento del país y se declara europeísta. Destaca “España invertebrada”, en la q reclama la necesidad de q una minoría intelectual dirija España e impida cualquier disgregación. En sus ensayos sobre estética destaca “La deshumanización del arte”, en el q propone un arte nuevo, intelectual, deshumanizado y antirromántico. Eugenio D’Ors es famoso por su obra “Glosas”, breves artículos de temática cultural o política para deducir de ellos una lección filosófica. Otros ensayistas fueron Manuel Azaña, q escribíó sobretodo ensayos de crítica literaria y Gregorio Marañón, q escribíó ensayos sobre personajes de la historia de España.

La novela-

está caracterizada por la deshumanización, el elitismo e intelectualismo. La trama se desarrolla en ambientes más urbanos y modernos. La trama pasa a un segundo plano. Su estilo es cuidado, pulcro y pulido. Los uno de los autores más destacados son Gabriel Miró, q escribirá “Las cerezas del cementerio” con un estilo modernista y decadente y “El obispo leproso” en la q reduce al mínimo la acción y se demora en la descripción de sensaciones y ambientes.


 Otro autor muy importante fue Pérez de Alaya q comenzó escribiendo novelas autobiográficas de estilo noventayochista como “Troteras y Danzaderas”. Más tarde evoluciona a una narrativa intelectual, donde los personajes tienen carácter simbólico y donde casi no hay acción. Destaca en esta etapa final “Tigre Juan”.

Poesía-

La poesía novecentista representa el fin del Modernismo dado q se rechaza lo ROMántico y sentimental, aspirando así a una perfección fruto de la inteligencia. Destaca Juan Ramón Jiménez con su poesía pura. Su idea es la de crear belleza pues es imperecedera. Su obra se divide en:-Etapa sensitiva: Marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. Predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, q se identifica con paisajes otoñales. Es una poesía sentimental, de tono melancólico. Destaca la obra “Rimas”.-Etapa intelectual: Al descubrir el mar, Juan Ramón Jiménez hace de este un símbolo de vida y de soledad del presente. La poesía en esa etapa es más conceptual, menos musical y estilizada. Destaca “Diario de un poeta recién casado”.-Etapa última: etapa perteneciente a su exilio americano. La belleza y la perfección se convierten en una obsesión. Destaca la obra “Dios deseado y deseante”.

Vanguardias-

Son los distintos movimientos artísticos sorprendentes y provocadores q se desarrollan en Europa en la época de entreguerras. Los movimientos vanguardistas desaparecerán con la depresión de 1929, excepto el Surrealismo. La crisis económica propició el abandono del estilo de vida de los años 20. Los ismos pretenden la liberación de los instintos humanos, reprimidos por los factores morales burgueses. Para ello se crea un nuevo lenguaje artístico q rompe de forma brusca con la estética anterior.
Las vanguardias se dan a conocer a través de los manifiestos q publican y en los q se declaran de un modo extravagante las bases del movimiento. Carácterísticas: -Voluntad de experimentación: Los vanguardistas desean romper con el arte del pasado. Muestran un comportamiento hostil, revolucionario, provocativo e insolente ante la tradición. -Deshumanización: rechazan el sentimentalismo ROMántico, el Realismo y el concepto del arte útil. Tenían el concepto de autonomía de obra artística al igual q la generación del 14.

. -Carácter integral: los movimientos vanguardistas afectaron también a la pintura, la escultura y la música. -Creación de realidades nuevas: alejadas de las habituales utilizando imágenes insólitas e irreales. -Experimentación: mezcla de materiales, léxico nuevo, utilización de diferentes tipografías…. -Universalismo: las vanguardias de desarrollan a la vez en toda Europa. Son movimientos q suceden rápidamente.

Vanguardias en España-Surgen en los primeros años del Siglo XX. Los autores más destacados son Gómez de la Serna (greguerías) y Rafael Cansinos, q animan las tertulias de café Pombo y del café Colonial. Para la difusión de las vanguardias son fundamentales las revistas “Prometeo”, “Revista de Occidente” y “Gaceta literaria”. No hubo vanguardias en España hasta el año 1918, con la llegada a España de Vicente Huidobro. El movimiento vanguardista en España se divide en tres etapas: la de recepción de ideas europeas, las vanguardias hispánicas y la etapa de Surrealismo.

Movimientos q se dan en España-

-Futurismo: no tuvo gran impacto en España, aunque influyó en algunos poetas de la Generación del 27 debido a su técnica moderna, el movimiento y la velocidad. Los poetas q fueron influidos por esta corriente fueron: Pedro Salinas (“Seguro azar”) y Rafael Alberti (“Cal y canto”). -Ultraísmo: Integra influencias del Futurismo, del Cubismo y del dadaísmo. Los ultraístas rompen con la literatura anterior. Destaca el autor Guillermo Torres con su obra “Hélices”-Creacionismo: pretende que le poema no imite la naturaleza, sino q cree sus versos. El lenguaje despoja de su significado tradicional a la poesía. El autor más destacado es Vicente Huidobro con su obra “Altazor o el viaje en paracaídas”. -Surrealismo: destacan autores como Larrea e Hinojosa, q se hacen surrealistas después de haber participado en vanguardias anteriores. Las mejores obras surrealistas surgirán en torno a la Residencia de Estudiantes, donde vivieron Buñuel, Lorca, Alberti y Dalí. El Surrealismo rompe con los bloqueos morales y sociales al entrar con el contacto con su yo más íntimo a menudo reprimido. Valoran el mundo de los sueños y el collage. El Surrealismo “rehumaniza” las vanguardias. Destaca Lorca con “Poeta en Nueva York” y Alberti con “Sobre los ángeles”.