DINAMICA TERRESTRE.
La tierra es un planeta dinámico. Si pudiéramos retroceder el tiempo 1000 millones de años encontraríamos un planeta con una superficie muy diferente de la existente en la actualidad.
Los procesos que alteran la superficie terrestre son de dos tipos:
–Destructivos: como la meteorizacion y la erosión que desgastan la tierra. –Constructivos: como el vulcanismo y la orogénisis (formación de montañas), que aumentan la elevación media de la tierra y mediante los cuales se libera la energía interna de nuestro planeta.
En torno a 1960 a partir de investigaciones se empezaron a encontrar relaciones entre estos aspectos y partiendo de la teoria de la deriva continental comenzó a desarrollarse la tectónica de placas y se descubrieron evidencia que la apoyaban. Con el tiempo esta teoria se ha ido perfeccionando de tal manera que muy pocos cientificos dudan actualmente de su validez.
Hasta el S.XVIII se pensaba que el “diluvio universal” había modelado la superficie de la tierra. Esta forma de pensar se conocía como “catastrofismo“, y el estudio de la tierra se basaba en la creencia de que todos los cambios que se producian eran súbitos y causados por catástrofes. Uno de sus grandes defensores fue George Cuvier.
A mediados del S.XIX el catastrofismo dio paso al “uniformismo” desarrollado a partir de la propuesta de James Hutton en 1785. La filosif a del uniformismo se resumen en que “el presente es la clave del pasado”, es decir, que las fuerzas o los procesos que actúan hoy son iguales a aquellos que han actuado en el pasado geológico. Uno de sus impulsores fue Charles Lyell.
LA DERIVA CONTINENTAL. A comienzos de S.XX, el científico Alfred Wegener presentó la teoría de la deriva continental, en la que afirmaba que los continentes actuales estuvieron unidos hace unos 200millones de años y constituían un supercontinente, Pangea. Presentó en su libro “el origen de los continentes y los océanos las bases de una teoria revolucionaria: afirmó que los continentes se fueron desplazando lentamente hasta alcanzar la geografía actual. Lo que llamó deriva continental.
La mayoría de los geologos de su epoca rechazaron completamente esta idea y tuvieron que pasar casi 50 años para que sus ideas fueran tomadas en serio. Wegener no pudo explicar el mecanismo responsable del movimiento de los continentes. Pero sentó las bases para la revolucionaria teoría de la tectónica de placas, que permite explicar el dinamismo terrestre a escala global.
Pruebas geográficas: Se observa la coincidencia prinncipalmente de las costas de Africa y Sudamerica. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando uno solo, es lógico que los fragmentos coincidan en forma. La coincidencia es aun mayor si se tienen en cuenta los limites de las plataformas continentales.
Pruebas paleontológicas: Se hallaron fósiles de un mismo helecho de hoja caduca en Sudamérica, Sudáfrica, Antártida, India y Australia. Asi como fosiles de Mesosauros en Brasil y Sudafrica. Esto indicaba que tanto esta fauna como la flora pertenecían a unas mismas zonas comines que se irian distanciando con el deslizamiento de los continentes.
Pruebas geológicas y tectónicas: Por un lado, el ajuste de los bordes de la plataforma continental entre los continentes africano y sudamericano, esto es, que encajaban el uno con el otro. Por otro lado, la continuacion de las cadenas montañosas en el continente sudamerica y en el africano, hoy en dia separadas por el oceano atlantico. Y por ultimo, la continuacion de las cadenas montañosas europeas y norteamericanas. Actual/ separadas por el oceano Atlantico.
Pruebas paleomagnéticas: Se puede saber cual era la posicion de los continentes con respecto a los polos, atendiendo al magnetismo procedente de la composicion de sus rocas. De esta forma, observando los trazados magnéticos se llego a la conclusion de que hubo con anterioridad una conglomeracion de los continentes actuales.
Pruebas paleoclimáticas: La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima. Ej: mismos depositos morrenicos en Sudafrica, Sudamerica, India y Australia.
Distribucion actual de los seres vivos: Despues de la fragmentacion de los continentes, se han encontrado especies que poseen caracteristicas iguales, en determinados continentes, con la unica diferencia de que estas han ido evolucionando segun su nuevo entorno. Ej: el caracol de jardin encontrado en norteamerica y en Eurasia.
Harry Hes lanzó la hipotesis de que corrientes convectias ascedentes del manto chocaban con la corteza oceanica empujandola verticalmente, creando dorsales oceanicas. Así, la corteza oceanica empujada hacia cada lado de la dorsal se iba desplazando y, a la vez, en el centro de la dorsal el magma se abría paso, al enfriarse, se constituia en nueva corteza oceanica; por otro lado, la corriente del manto a causa del aumento de la densidad volvia a descender arrastrando con ella las fosas submarinas a la corteza oceanica.
Se fueron encontrando pruebas de la expansión del fondo oceánico pero la más importante fue la aportada por el paleomagnetismo. Se descubrió que el campo magnético de la tierra sufre inversiones de forma periodica, o sea, que la polaridad de los polos se invierte.
LA TECTONICA DE PLACAS.
– La tierra está dividida en una serie de fragmentos denominados placas litosféricas (formadas por litosfera) – Estas placas no son estáticas, se disponen como losas de un pavimento descansando sobre la astenosfera cuya plasticidad permite se desplacen sobre ella. -Como consecuencia del movimiento, se producen rozamientos y choques en los bordes de las placas, que por ello son zonas muy inestables, es decir, de gran actividad sísmica y volcánica. Por el contrario, el interior de las placas es más estable.
PRUEBAS. – La coincidenca de lineas de costa entre distintos continentes. Cuando se ajustan los bordes que delimitan la plataforma continental. Así, se puede comprobar la coincidencia de as masas continentales de Africa y Sudamerica.
– La coincidenca de formaciones rocosas en continentes lejanos. La coincidencia corresponde a rocas con mas de 100millones de años, tiempo en el que comenzo la separacion de la Pangea.
–La continuidad y la separacion de ciertas cadenas montañosas. Las cadenas montañosas más recientes originadas hace unos 20-30millones de años no se interrumpen en ningun momento, sin embargo, otras mas antiguas originadas hace unos 300millones de años presentan grandes interrupciones y solo se aprecia su continuidad si se unen los continentes.
–Pruebas paleoclimáticas. Hace unos 300millones de años se produjo una gran glaciacion cuya existencia se ha identificado por los depósitos que dejaron los antiguos glaciares y cuyos estratos se han encontrado en varios continentes.
–Pruebas paleontológicas. La existencia de fósiles en masas de tierra actual/ separadas y que en el pasado pertenecieron a la misma masa continental.
–Paleomagnetismo. Se ha comprobado que el campo magnético terrestre ha variado a lo largo del tiempo. Los minerales de hierro que contienen las lavas de los volcanes se orientan segun el campo magnético. Cuando la lava se enfria, estos minerales quedan orientnados segun la posicion del polo magnetico del momento. Esto prueba que los contienentes se han movido, dado que las rocas magnetizadas de otras epocas tienen orientanciones distintas a las actuales.
–Distribucion global de volcanes y terremotos. Se distribuyen en la tierra en bandas muy definidas. Tal distribucion coincide con los limites de las placasm especialmente los bordes que subducen.
-Medida del desplazamiento de los continentes. Se ha comprobado que los continentes se separan unos de otros a velocidades distintas en cada caso, pero del orden de varios cm/año.