PRECÁMBRICO: DESDE 4.000 HASTA 570 MILLONES DE AÑOS
Durante este largo periodo la península aparecía cubierta por los mares precámbricos que separaban Paleoeuropa y el continente de Godwana, en los que sobresalían los núcleos precámbricos mal conocidos y hoy muy enmascarados por orogénesis y acumulación de materiales posteriores.
PALEOZOICO O PRIMARIO: DESDE 570 MILLONES A 225 MILLONES DE AÑOS
La erosión de los núcleos precámbricos hace que se depositen gran cantidad de sedimentos en los mares colindantes, como en la zona N.E. Al final del paleozoico se produce la orogénesis herciniana que va a hacer emerger estos materiales acumulados, plegándolos, y dando lugar a la formación de nuevas cordilleras,
MESOZOICO O SECUNDARIO: DESDE 225 A 70 MILLONES DE AÑOS
Es un periodo de calma orogénica, que va a prolongarse hasta bien entrado el Cenozoico. Se produce un fenómeno importante, el arriscamiento de los relieves hercinianos por efecto de la erosión, acumulándose grandes depósitos de sedimentos en los mares colindantes (lo que da lugar a la formación de las calizas mesozoicas marinas), sobre todo en las zonas en que los mares son más profundos
CENOZOICO: DESDE HACE 65 MILLONES DE AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD: a) TERCIARIO. DESDE HACE 65 A 1,8 MILLONES DE AÑOS
Hasta bien entrado este periodo se mantiene la calma orogénica, hasta el momento en que se produce el movimiento orogénico alpino que da lugar a la formación, por plegamiento, de dos grandes cordilleras, los Pirineos y la Bética. Al aproximarse la Placa Europea y la Placa Africana, en los fondos marinos se producen enormes empujes que hacen emerger los materiales sedimentados allí depositados, jóvenes y todavía flexibles, plegándose sobre si mismos.
B) Cuaternario: DESDE HACE 1,8 MILLONES DE AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD
Ya hemos dicho que el principal fenómeno de este periodo es la erosión, pero también se produce otro fenómeno muy importante durante el Cuaternario, que va a afectar a nuestro relieve que son las glaciaciones, cuatro periodos durante los cuales el planeta sufre un enfriamiento, interrumpidos por periodos interglaciares en los que el clima vuelve a templarse, más incluso que en la actualidad. Ello tiene dos consecuencias importantes, por un lado la extensión de los hielos, que a la península apenas afecta, salvo a las cumbres más elevadas, y por otro lado se produce una bajada y subida del nivel del mar al aumentar o disminuir el tamaño de los casquetes polares
LA ESPAÑA SILÍCEA:
Ocupa toda la zona occidental de la península así como el interior de las grandes cordilleras (Pirineos, Béticas, Ibérica y Costero Catalana), tal y como se ve en el mapa. Son los materiales más antiguos ya que se formaron en el paleozoico o primario y por lo tanto están muy compactados, son muy duros, poco plásticos, y por ello responden a los empujes fracturándose pues son incapaces de plegarse. Durante la orogénesis alpina estos materiales se fracturaron dando lugar al clásico relieve de bloques (horst y fosas). Debido a su antigüedad están muy erosionados, dando lugar a formas muy suaves, redondeadas e incluso a Penillanuras como la extremeña. El granito, las pizarras y las cuarcitas son los materiales silíceos más abundantes.
LA ESPAÑA CALIZA
Ocupa la zona oriental de la península, en la zona oriental del Cantábrico, los Pirineos, el Sistema Ibérico, la Costero Catalana y las Béticas. El origen de estos materiales se remonta al mesozoico o secundario, cuando se acumularon en los fondos marinos grandes cantidades de sedimentos, de ahí el nombre de calizas mesozoicas marinas. Durante el terciario estos materiales fueron empujados y plegados por la orogénesis alpina, emergiendo y dando lugar a la formación de grandes cordilleras, de abruptas cumbres, que la erosión no ha tenido tiempo de desgastar. Como eran materiales jóvenes, eran blandos, muy plásticos y fácilmente plegables. Las calizas presentan la carácterística de ser solubles en el agua por lo que en las zonas calizas vamos a encontrar lo que se denomina modelado cárstico
LA ESPAÑA ARCILLOSA:
Ocupa las zonas hundidas, las depresiones del Ebro, Guadalquivir, Duero y la Mancha, así como toda una serie de corredores que separan las diferentes sierras de las grandes cordilleras (Pirineos, 7 Béticas, Ibérica y Costero catalana) También aparecen en las estrechas llanuras litorales, sobre todo en la zona oriental. Son los materiales más blandos ya que se formaron al final del terciario y Cuaternario y por ello son muy poco compactos, fácilmente arrasables, muy plásticos, como son las arenas y las arcillas. Al no haber sufrido ninguna orogénesis presentan una disposición horizontal de sus estratos. La erosión ha labrado sobre ellas diferentes tipos de paisajes como los páramos, las campiñas de formas más redondeadas, las cuestas, y en los terrenos pelados de vegetación son frecuentes las cárcavas que forman los llamados bad lands o malas tierras.
MATERIALES VOLCÁNICOS
A estos materiales hay que añadir los materiales volcánicos que son muy poco abundantes en la península y que se originaron durante la orogénesis Alpina, al emerger por las fallas o fracturas el magma liquido, que rápidamente se enfrío, al contacto con la atmósfera, solidificándose y formando las rocas plutónicas o volcánicas, apareciendo conos volcánicos, coladas (acumulaciones de lava), o el mal país, paisaje formado por la acumulación de lava fragmentada.
2.- PROYECCIÓN CARTOGRÁFICA
Operaciones geométricas que permiten representar en una superficie plana una parte o la totalidad del globo terrestres mediante un análisis matemático de las relaciones. Las más utilizadas son la P. Cilíndrica, la P. Cónica y la P. Acimutal, cada una de las cuales presenta aciertos y deficiencias.
3.-Tectónica DE PLACAS
Es el conjunto de movimientos y deformaciones sufridas por la corteza terrestre como consecuencia del movimiento de las placas en que se divide la corteza. Estos movimientos dan lugar a la aparición de océanos por la separación de las placas, la formación de cordilleras por el choque de placas. La península se sitúa entre las placas de Eurasia y África. La formación, cuyos movimientos de aproximación han dado lugar a la configuración del relieve peninsular.
4.- GEOSINCLINAL
Proceso de formación geomorfológica que presenta varias fases: acumulación de sedimentos en el fondo del mar y elevación de esos sedimentos, formando una cadena montañosa plegada y aflorando rocas cristalinas. En la península ibérica surgen dos cordilleras tras la orogénesis alpina desde los geosinclinales pirenaico y bético.
5.- FOSA TECTÓNICA
Estructura geológica formada por la ruptura de un zócalo antiguo y el hundimiento de un bloque entre dos bloques elevados u horst. La fosa tectónica aparece frecuentemente rellena de materiales sedimentarios más modernos. En España encontramos ejemplos de este tipo de relieve en las cordilleras del interior y la periferia de la meseta y en la Cordillera Costero Catalana.
6.- MANTO DE CORRIMIENTO
Estructura geológica constituida por la deformación de un plegamiento que, como consecuencia de un empuje unidireccional, se ha desplazado sobre un sustrato autóctono a lo largo de algunos kilómetros, quedando sobrepuesto a este un manto alóctono. En la P. I. Encontramos estas formaciones en la C. Ibérica y en la Bética, dando lugar a cordilleras separadas por corredores.
7.- MODELADO CÁRSTICO
Paisaje formado por la acción erosiva de las aguas corrientes sobre las calizas. El agua diluye las calizas dando lugar a la formación de grutas, estalactitas, estalagmitas, dolinas, sumideros, poljes… En la P. I. Este tipo de paisaje lo encontramos en la zona oriental y en Baleares.
8.- PARAMOS
Paisaje resultante de la acción erosiva de las aguas corrientes sobre llanuras sedimentarias, cuyos materiales presentan diferente resistencia a la erosión. Se forman así grandes superficies planas cortadas por estrechos valles. En la P. I. Encontramos estos paramos en las depresiones interiores de la meseta (Duero y Mancha).
9.- CUESTA
Paisaje resultante de la acción erosiva de las aguas corrientes sobre llanuras sedimentarias cuyos materiales presentan una disposición inclinada de sus estratos y una alternancia de estratos duros y blandos, lo que da lugar a la aparición de suaves lomas. En la P. I. Las encontramos en las depresiones interiores y periféricas de la meseta.
10.- CAMPIÑAS
Paisaje resultante de la acción erosiva de las aguas corrientes sobre llanuras sedimentarias cuyos materiales presentan similar resistencia a la erosión, lo que da lugar a un suave modelado de lomas y vaguadas, apareciendo terrazas fluviales. En la P. I. Aparecen campiñas en ambas submesetas y en los valles del Ebro y Guadalquivir.
11.- OROGÉNESIS
Conjunto de procesos que desembocan en la aparición de una cordillera constituida por una cobertera de rocas sedimentarias plegadas y un basamento de rocas metamórficas, proceso que tiene lugar en un geosinclinal o fosa. La P.I. Ha sido afectada por dos orogénesis, la Herciniana durante el Paléógeno o Carbónífero y la Alpina a finales del Terciario.
12.- PIEDEMONTE
Paisaje formado al pie de las grandes cordilleras por la acción erosiva de las aguas corrientes que acumulan allí grandes cantidades de sedimentos, que por la acción erosiva del agua da como resultado la aparición de colinas redondeadas de igual altitud, jalonadas por amplias valonadas. En la P.I. Encontramos estas formaciones al pie de los Pirineos fundamentalmente y de otras cordilleras.
13.- CONOS VOLCÁNICOS
Forma de relieve constituida por acumulación de lava alrededor de un cráter. En la P.I. Encontramos este tipo de formación en aquellas zonas que tras el movimiento orogénico alpino sufrieron empujes que dieron lugar a profundas grietas por donde emergíó la lava, como en los Pirineos, Cordillera Bética, Campo de Calatrava y en las Islas Canarias.
14.- COLADAS VOLCÁNICAS O BASÁLTICAS
Paisaje resultante de la acumulación de material volcánica, como consecuencia de la solidificación del magma emitido por un volcán, cuya morfología depende de la mayor o menor fluidez de la lava y de la topografía del terreno, pudiendo llegar a extenderse formando grandes mantos como en el archipiélago canario.
15.- MALPAÍS
Denominación que se da en Canarias al paisaje formado por la acumulación de lava fragmentada en bloques sobre una superficie, dando el aspecto de un paisaje caótico, arrugado y agrietado. En España este tipo de paisaje solo lo encontramos en las Islas Canarias (Lanzarote y El Hierro) por su formación de origen volcánico.
16.- ANTICLINAL Y SINCLINAL
El sinclinal es la parte cóncava y el anticlinal la parte convexa de un pliegue de la corteza terrestre debido a las fuerzas de compresión de un movimiento orogénico. Generalmente el anticlinal aparece roto en la parte superior por la erosión, lo que deja al descubierto los estratos más antiguos, y los sinclinales aparecen cubiertos por depósitos sedimentarios más recientes. Aparecen en materiales calizos, en las cordilleras alpinas (Cenozoico) como los Pirineos o las Béticas.