LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
El periódico es un texto unitario, aunque sus secciones traten de asuntos muy diversos (deportes, cultura, sociedad, política nacional o internacional…). La diversidad de asuntos tratados justifica la coexistencia de géneros diversos, que poseen rasgos carácterísticos de contenido y expresión.Los rasgos que diferencian unos géneros de otros están vinculados a las dos funciones básicas de la comunicación periodística:
información y opinión. Así, podemos distinguir tres tipos de géneros:
A) Informativos: la noticia, el reportaje y la entrevista
B) Opinión o interpretación: el editorial, el artículo de opinión y las cartas al director
C) Mixtos o híbridos: la crónica y la crítica
Información
LA NOTICIA Es el género fundamental del periodismo oral o escrito. Puede definirse como el relato objetivo de un suceso novedoso de interés general.Se trata, por tanto, de una representación de lo sucedido, por lo que el modo discursivo es la narración.
• Estructura de la noticia. Suelen distinguirse tres partes en una noticia: titulares, lead o entrada y cuerpo de la noticia.
a) Titulares. No son exclusivos de la noticia, sino que aparecen con cualquier género periodístico. Cumplen varias funciones: identifican y clasifican la información, resumen el contenido, llaman la atención del lector y, en ocasiones, son un síntoma de la intención o punto de vista.
Son elementos del titular: el epígrafe (título de la sección: Internacional, Cultura, Deportes…), el antetítulo o entradilla (la primera línea subrayada que anticipa o sitúa la información), la cabeza o título (cuerpo de letra grande para resaltar la idea fundamental) y la línea de crédito (el responsable de la información y el lugar, ej.: Madrid, Agencia EFE).
b) Entrada (o lead). Es el primer párrafo de la noticia, su comienzo. Recoge las claves informativas, su esencia. Responde a las preguntas clásicas, las 6 W: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Esta regla de las 6 W no ha de entender como una norma rígida. Dependiendo del contenido de la noticia y del tipo de información, caben organizaciones distintas: a quién, para qué, desde cuándo… Tipográficamente, si la noticia es extensa, la entrada puede aparecer en negrilla, o bien, si no es el caso, es su primer párrafo. Se recomienda que su extensión no supere las 60 palabras.
C) Cuerpo de la noticia. Completa y desarrolla la entrada; se ofrecen detalles y matices a la información inicial
Tipos de estructura:
1. Estructura decreciente o de pirámide invertida. Fue popularizada por la agencia norteamericana AP (Associated Press). Los diferentes párrafos recogen datos en orden de importancia decreciente. Esta disposición facilitaba la composición de la página (era posible suprimir líneas al final de la noticia) y la lectura rápida de lector, que puede leer hasta donde se mantenga su atención y prescindir de las líneas finales.
2. Estructura creciente (o piramidal o narración cronológica). Es un relato lineal de los hechos, desde el inicio hasta el desenlace final, que suele ser el hecho que ha motivado la noticia.
3. Estructura mixta. En la entrada se ofrecen las claves fundamentales y en el cuerpo, el relato cronológico de estructura creciente.
2. EL REPORTAJE
Se trata de un relato informativo más amplio. No obstante, la diferencia con la noticia no es sólo de extensión sino también de concepción y finalidad. A diferencia de la noticia, no está constreñido por la inmediatez. Se trata de profundizar, de subrayar los rasgos pertinentes del hecho, de precisar el ambiente y las circunstancias.
Su estructura es más abierta y libre que en la noticia. En la narración del reportaje pueden aparecer descripciones, fragmentos en estilo directo o indirecto; a veces, incluso la exposición de antecedentes o las consecuencias de la historia. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.
3. LA ENTREVISTA Es preciso distinguir entre dos formas de la entrevista en los medios:a) Método auxiliar de investigación. Forma parte de la investigación del periodista para recabar información de protagonistas o testigos que le permitan documentarse e informarse.
b) Género periodístico. Se establece un diálogo entre el periodista y una persona relevante. En la entrevista como género periodístico podemos diferenciar dos tipos:
1. Biográfica o de personalidad. Una persona relevante habla sobre sí misma, para revelar diversos aspectos de su carácter y personalidad. 2. Informativa. La persona entrevistada es un especialista que informa sobre cuestiones específicas. La estructura de la entrevista presenta dos partes: 1. Presentación. En las informativas, el periodista introduce el tema o asunto de actualidad y pone de relieve la autoridad de la persona entrevistada. Por su parte, en las biográficas, se realiza una primera aproximación a la persona y, a veces, se menciona el ambiente, el lugar, el momento. 2. Desarrollo. Se suceden una serie de preguntas y respuestas. Normalmente, se anotan reacciones, gestos, tono, rasgos del ambiente, movimientos… ..