•Los poetas malditos
:
-Baudelaire es el poeta más importante del periodo a pesar d k en su momento fue 1 incomprendido, pues rompíó cn todas las convenciones establecidas.”Las flores del mal” dividido en 6 partes según los temas tratados, inicio modernidad poética, supone la celebración del mal y un acercamiento al satanismo. Parte del aburrimiento para expresar la situación de los poetas marginados. Importancia de la sinestesia. Concepto central en su poesía es el de correspondecia. Amor extremo.
-Verlaine tuvo una relación con Rimbaud a pesar de estar casado. Prosa de carácter crítico y autobiográfico. Busca sugerir más que definir. Paisaje describe estados de ánimo. Preocupación por el verso (innovaciones métricas, experimentos con la rima). Variación de temas “Romanzas sin palabras”(relación gay)… Padre del Modernismo.
-Rimbaud relación cn Verlaine.
Últimos años en África sin escribir. Preocupación simbolista por el ocultismo y la intuición. Exploración subconsciente. Estilo (fuerza y originalidad). Obra “el barco ebrio”.
-Valery, autor muy influyente. Creador poesía pura. No importa la figura del autor, solo importa el conocimiento de la lengua. Obra “la joven parca”.
-Mallarmé modelo para poetas modernos. Experimentación gramatical y riqueza del vocabulario. Predominio de los sentidos. Obra “herodías”.
•Walt Whitman
: gran poeta nacional norteamericano. “Hojas de hierba”1855 después de más de 10 años de minuciosa preparación. Después se dedicó a corregirla y aumentarla. Más de 30 años para k la obra conociera el éxito pork reinventó mucho. Propugna el individualismo, optimismo, fe en el ser humano. Se manifiesta a favor de igualdad y la democracia. Poema a Lincoln “oh capitán”. Influenciado x el trascendentalismo de Emerson. Carácterísticas (energía y libertad expresivas). Ritmo propio. Mezcla de registros y niveles lingüísticos. Influencia norteamericana y española.•Poesía Siglo XX
:-T.S.Eliot recibíó influencia de Baudelaire y simbolistas franceses. Recursos (repetición de temas, descontextualización, fragmentación).Técnica del correlato objetivo. Obra”tierra baldía”(refleja la crisis de conciencia).
-Pessoa dificultades $ y problemas psicológicos. Los otros nombres no son pseudònims, sinó auténticos personajes. Escepticismo y melancolía. Introdujo en Portugal el Modernismo y las avanguardias.
-Kavafis fundamental en la lit moderna. Influencia decadentismo. Atractividad de los hechos pasados (antigüedad clásica). Poemas eróticos(mezcla sensualidad y sentimiento de culpa). La historia se mezcla con el mito. Estilo (mezcla entre lenguaje culto y coloquial). Perfeccionismo, muy dedicado a su obra. Obra muy polémica.
•Generación perdida americana
: Más atractivo París después de la 1GM. En París había 2 centros de reuníón(cada de Gertrude Stein y librería Shakespeare & company. Stein los bautizo con ese nombre. 2 aspectos fundamentales(compartir inquietudes ideológicas y estéticas y encontrarse desorientados y perdidos). Descripción de la inutilidad de la guerra, la sociedad vacía del jazz y la depresión $.-Hemingway carácterístico estilo de economía expresiva y de sentimientos. Viajó a España y escribíó “fiesta”(san Fermines de Pamplona). Rasgos de su estilo (densas descripciones, distanciamiento de personajes, autobiografismo…)
-Scott Fitzgerald rápido éxito y vida de lujo (“el Gran Gatsby”). Original enfoque narrativo(el narrador ocupa su lugar como personaje, no participa en las acciones principales, pero se ve afectado por ellas).
-Dos Passos hace innovaciones técnicas. La ciudad es el verdadero protagonista. Elementos (fragmentación, trucos de montaje cinematográfico, descripción desde diversos planos…).
-John Steinbeck, Premio Nobel. Arte más propicio al compromiso y alejado de la pureza. Su narración rehúye las veleidades formalista. Conocedor del arte de escribir guiones cine. Domina el drama y la situación cómica.
-Faulkner más influyente de todos. En sus novelas hay una mitología particular, un mundo simbólico. Ejerce de puente entre Joyce y los novelistas de la segunda mitad del siglo. Estilo(lento, cuidado hasta el extremo, linealidad cronológica se rompe). Guionista de algunas obras maestras de cine.
•Dramaturgos realistas renovadores:
-Ibsen tomado como modelo por su capacidad de profundizar en la psicología de los personajes. Noruego, familia religiosa. Personajes cercanos, auténticos k viven conflictos reales, el público se identifica. Estilo (naturalidad, sencillez, adecuación). Es carácterístico presentar el conflicto de un individuo con la sociedad. 3 etapas= 1 drama histórico, historias de tradición y historia Noruega. 2 Realismo crítico “casa de muñecas” liberación de la mujer. 3 Simbolismo, prima la metáfora.
-Strindberg precursor de las tendencias del teatro de la crueldad y el absurdo. Constantes problemas mentales. Temas (crítica a instituciones de su época, decadencia de la sociedad, crítica al matrimonio ya k se divorció 3 veces…). Concepto de asesinato psíquico, muere de sufrimiento psíquico. Personajes desde diversos puntos de vista. Renueva la técnica teatral, elimina la división de actos. Uso de monólogos. 2 etapas= 1 naturalista. 2 precursor teatro de vanguardia. “La señorita Julia” lucha de clases.
-Chejov impulsor nuevo teatro ruso. Su labor como autor teatral tardó en ser reconocida pork innovó mucho. Murió de tuberculosis. Su teatro presenta un retrato de la sociedad decadente. Temas (soledad y fracaso del individuo). Desarrolló la acción indirecta, consiste en primar lo que ocurre fuera de la escena con el fin de potenciar la imaginación del espectador. “La gaviota”.