Personajes de la gran depresión de 1929

Generación perdida es el nombre que recibíó un grupo de escritores estadounidenses que vivieron en París y en otras ciudades europeas en el periodo que va desde el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) hasta la Gran Depresión (desde el Crack de 1929). La expresión “Lost Generation” la dijo por Gertrude Stein ,amiga íntima de Hemingway, le dice: «You’re all a Lost Generation». Esta expresión fue popularizada por Hemingway en sus obras Fiesta y París era una fiesta.Los años veinte son los años de la Ley Seca, la era del los gángsters y el contrabando. El crack de 1929 supuso el fin amargo de estos años “felices”. Algunos expatriados volvieron y sintieron la necesidad de afrontar esta dura nueva realidad: el mejor testimonio de la Gran Depresión es, sin duda, Las uvas de la ira (1939) de John Steinbeck. Características comunas: el pesimismoy el desconcierto, la inutilidad y la crueldadad de la guerra, los felices años 20, la era del Jazz, la depresión económica , la sociedad norteamericana y el liberalismo y el radicalismo. 

Francis Scott Fitzgerald

 :En los años veinte se trasladó a Francia con su esposa Zelda después de obtener mucho éxito con su novela Al otro lado del paraíso (1920),En 1925 se publicó su obra más famosa: El gran Gatsby. Fitzgerald consideraba que la culminación de su obra como novelista era Suave es la noche (1934). Este autor intentó sobrevivir en Hollywood como guionista de cine, motivo que novelizó en El último magnate (1941), pero murió alcoholizado en 1940.

Ernest Hemingway:

 se marchó a vivir a París, donde los escritores exiliados Ezra Pound y Gertrude Stein le animaron a escribir obras literarias. Allí entabló contacto con artistas como Picasso y se emborrachó junto a James Joyce, a quien conocíó por medio de su amigo Ezra Pound. Volvíó a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra (en este conflicto situó una de sus novelas más célebres: Por quién doblan las campanas, 1940), cargo que también desempeñó en la II Guerra Mundial. Su estilo se caracteriza por la economía lingüística: es sencillo y directo, refleja objetivamente los actos externos de los personajes y los caracteriza mediante los diálogos, sin la intervención del narrador. También merece destacarse su novela cortaEl viejo y el mar (1952), una joya literaria en la que se narra, como en una epopeya, la perseverancia de un pobre pescador y se reflexiona sobre el sentido de la vida y la dignidad del ser humano. En 1954 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. se suicidó en 1961.

John Steinbeck

 :Sin duda la obra maestra de Steinbeck es Las uvas de la ira (1939), el mejor testimonio de la Gran Depresión que siguió al Crack de 1929.Otras obra de Steinbeck sonLa perla (1947), una breve “joya” literaria que narra el destino aciago que abruma a una humilde familia de pescadores indios, yAl este del Edén (1952). 

Steinbeck recibíó el Premio Nobel de Literatura en 1962.Se ha destacado su estilo heredero del Naturalismo y próximo al periodismo, pero cargado de emotividad y simbolismo. La prosa de Steinbeck tiene un fuerte componente alegórico y espiritual, y se sustenta en la piedad e interés del autor por los desfavorecidos de todo tipo, por lo que una parte de la crítica lo ha acusado de sentimentalismo. Pese a ello, se lo ha clasificado dentro del Realismo naturalista.

John Dos Passos:

En 1925 publicó su obra más célebre: 

Manhattan Transfer

. El verdadero protagonista de la novela es Nueva York, una ciudad que, como un organismo vivo y poderoso, engulle a sus habitantes, seres intrascendentes y convencionales (coristas, obreros, amas de casa, políticos, estafadores o triunfadores). En general, los seres que habitan la urbe son egoístas e hipócritas, marcados por la codicia y el materialismo. En este contexto, triunfan los cínicos sin escrúpulos; los débiles, son derrotados por la ciudad .

William Faulkner

 :Sartoris (1929)pero la importante es El ruido y la furia (1929)Su método de escribir se caracterizaba por la dedicación obsesiva. A pesar del éxito literario (recibíó el Premio Nobel en 1950) Faulkner vivíó muchos años en un alcoholismo.

Henry Miller

 :omparte dos importantes aspectos con sus compatriotas: su estancia en París y su actitud rebelde.Quizá Miller fue más radical que sus coetáneos: sus provocaciones no sentaron bien en su país, y muchas de sus novelas (tildadas de obscenas y pornográficas) estuvieron prohibidas durante mucho tiempo, aunque diferentes generaciones accedieron a ellas de manera clandestina y se dejaron seducir por su prosa suciamente poética, su aire libertario, su autenticidad (casi todas sus obras tienen componentes autobiográficos) y su visceralidad.as obras más famosas de Miller son Trópico de cáncer (1934), Trópico de Capricornio (1939) y la trilogía de la Crucifixión rosada.