Ética vocabulario

Aviso antipedagógico

¿Cuál es el objetivo del libro y en contraposición a qué lo define el autor?


Fomentar el desarrollo de librepensadores. Se define en contraposición a la finalidad de las clases de ética y de los valores transversales en otras como las clases de religión, y dar respuestas moralizantes a asuntos cotidianos.

VOCABULARIO:


Deontológico: ‘Perteneciente o relativo a la ciencia que estudia los deberes y obligaciones’.

Prólogo

Estructura narrativa que el autor. ¿Podrías describirla?


El autor ha escrito una larga carta dirigida a su hijo Amador, aunque en el fondo va dirigida a todos los jóvenes que la quieran leer de esa edad (15-18). Esto es un artificio narrativo con una estructura epistolar.

VOCABULARIO:


Parricidio: ‘Muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre’. / Zalamería: ‘Demostración de cariño afectada y empalagosa’. / Pitanza: ‘Alimento cotidiano’.

I. De qué va la ética

En este capítulo podemos encontrar definiciones de lo «bueno» y de lo «malo»


Solemos llamar «bueno» a aquello que «nos conviene» y lo que «nos parecen mal» solemos llamarlas «malas».

¿Qué diferencia fundamental existe entre la forma de actuar de Héctor y la de las termitas africanas de las que se nos habla?
La diferencia entre ambos es que los hombres actúan libremente, mientras que los animales siguen comportamientos predeterminados. Esto no quiere decir que los hombres podamos hacer «cualquier cosa que queramos», sino que nuestra libertad no es total, pero sí muy superior a la de los animales.

¿Qué relación se plantea en este capítulo entre «libertad» y «culpa»?


Al ser libres somos responsables de nuestros propios actos y, por tanto, tenemos la «culpa» de las consecuencias. En muchas ocasiones preferimos olvidar que somos libres y así somos víctimas de las circunstancias para evitar esa responsabilidad.

En definitiva, ¿qué entenderemos en esta obra por «ética»?


Es la capacidad que se tiene para ejercer la libertad conscientemente para conseguir llevar la vida que se ha elegido. Es el «saber vivir, o arte de vivir».

VOCABULARIO:


Disquisición: ‘Divagación, digresión’.

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Gesta: ‘Conjunto de hechos memorables’.

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Estribar: ‘Fundarse, apoyarse’.
/ Épica: ‘Perteneciente o relativo a la poesía épica o heroica’.

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Indefectiblemente: ‘De manera indefectible, que no puede faltar o dejar de ser’.

II. Órdenes, costumbres y caprichos

Tres tipos diferentes de motivaciones. ¿Cuáles son y en qué consisten?


Se trata de las órdenes (realizar acciones por mandato de alguien), las costumbres (cuando hacemos las cosas siguiendo una rutina o por imitación de nuestro entorno) y los caprichos (es una apetencia individual).

¿Qué relación mantiene cada una de estas motivaciones con la libertad?


Mientras que las órdenes y las costumbres suelen venir dadas por uno o varios agentes externos, los caprichos surgen de nuestro interior, de ahí que nos sintamos más libres. Pero los caprichos surgen también de la imitación del entorno o de nuestro empeño por llevar la contraria.

VOCABULARIO:


Benemérito: ‘Digno de galardón’.

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Zozobra: ‘Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece’.

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Flete: ‘Precio estipulado por el alquiler de una nave o de una parte de ella’.

III. Haz lo que quieras:


En algunas ocasiones, los tres tipos de motivaciones que hemos analizado hasta ahora no pueden justificar nuestras actuaciones. ¿Qué ejercicio nos propone Savater para que ejerzamos nuestra libertad en esos casos?
Se trata de pensar al menos dos veces en lo que estoy haciendo y en por qué lo hago. La primera vez que nos planteamos esta pregunta solemos obtener una respuesta que nos lleva hacia el tipo de motivación que la provoca: lo hago para obedecer una orden, porque siempre lo he hecho así, o porque me apetece. Pero si nos lo preguntamos una segunda vez, si nos interrogamos acerca de por qué obedecemos esa orden, seguimos esa costumbre o tenemos ese capricho, será cuando en verdad podamos ejercer nuestra libertad. Sólo así nos daremos cuenta de si algo es conveniente para nuestro objetivo de vivir de acuerdo con lo que nos parece bueno.

VOCABULARIO:


Dispensar: ‘Eximir de una obligación o de lo que se quiere considerar como tal’.

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Veraz: ‘Que dice, usa o profesa siempre la verdad’.

IV. Date la buena vida:


De acuerdo con el autor, la libertad implica una paradoja esencial. ¿Cuál es?


Es que «no somos libres de no ser libres». Cuando queremos evitar la responsabilidad de nuestros actos decimos que fueron por las circunstancias porque no somos libres, pero lo que haces es no haber elegido por ti mismo.

Los caprichos como la libertad hay diferencias fundamentales entre los unos y la otra. ¿Cuáles son?


La libertad da una elección, de manera razonada. Los caprichos, son un impulso.

¿Qué se entiende en este capítulo por la «buena vida humana»?


Se trata de conseguir disfrutar de nuestra existencia sin el miedo a la muerte, que es lo que nos hace actuar de forma caprichosa y olvidando qué es lo que realmente queremos conseguir. Para vivir una buena vida humana debemos hacer uso de nuestra libertad razonada y mantener relaciones con otros seres humanos por encima de las que mantengamos con las cosas.

Carácterísticas esenciales que distingue al hombre de otros seres vivos. ¿Cuál es?


El hombre tiene una cultura basada en el lenguaje y para recibir un trato humano hay que «hablar y escuchar».

VOCABULARIO:


Indulto: ‘Gracia por la cual se remite total o parcialmente o se conmuta una pena’. / Primogenitura: ‘Dignidad, prerrogativa o derecho del primogénito, del hijo que nace primero’. / Avasallar: ‘Sujetar, rendir o someter a obediencia’. / Suntuoso: ‘Grande y costoso’. / Recíproco: ‘Igual en la correspondencia de uno a otro’.

V. ¡Despierta, baby!


¿Cómo podemos conseguir darnos la buena vida humana?


No debemos obsesionarnos por la muerte, como Esaú, y tampoco debemos vender lo humano para conseguir bienes materiales, como Kane. Si tratamos como instrumentos a los humanos, obtendremos de ellos el mismo trato.

Según el texto, ¿qué ventajas podemos obtener de dar un trato humano a los demás?


La de que nosotros también seremos tratados como humanos. Y aunque no recibas ese trato, si lo has hecho con el prójimo seguirán contarás con tu propio respeto hacia ti mismo, que es indispensable para vivir bien.

Una vez concluida la lectura del capítulo, ¿qué crees que quiere decir su título?


 «¡Despierta, baby!» es una llamada de atención para que seamos conscientes de «nadie puede ser libre por ti», así que hay actuar con nuestro propio criterio.

VOCABULARIO:


Suscitar: ‘Levantar, promover’. / Cínico: ‘Que muestra desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables’. / Timorato: ‘Tímido, indeciso, encogido’.

VI. Aparece Pepito Grillo

¿Qué es lo opuesto a la «imbecilidad»? ¿Cuáles son sus principales carácterísticas? ¿En qué consiste?
Lo opuesto a la imbecilidad es la conciencia. Sus carácterísticas son: estar seguros de que queremos vivir humanamente bien; analizar si nuestros actos se corresponden y son coherentes con ese deseo; practicar el «buen gusto moral» para dejar de hacer las cosas que no estén en consonancia con nuestro deseo; asumir la responsabilidad de nuestros actos.


¿Qué papel desempeña el egoísmo en todo esto?


Para alcanzar la buena vida debemos actuar con egoísmo, pero debemos diferenciar entre los egoístas y los «egoístas consecuentes». Los primeros son aquellos que actúan por capricho y sin tener en cuenta si aquello es lo que realmente les conviene. Los segundos actúan así porque saben lo que quieren, lo que es bueno para su vida, y luchan por conseguirlo.

Concepto de «remordimiento». ¿Con qué otro término lo relacionarías?


El remordimiento es un sentimiento que surge de la conciencia y no está relacionado con el miedo a las consecuencias de un acto que consideramos malo, sino con el propio conocimiento de que hemos obrado mal. El “remordimiento” es el descontento que sentimos con nosotros mismos cuando hemos empleado mal la libertad».

VOCABULARIO: Cojitranco


‘Que cojea de forma llamativa, dando pasos largos o trancos’.

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Infligir: ‘Causar daño. Imponer un castigo’.

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Renga: ‘Cojo por lesión de cadera’.

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Pernicioso: ‘Gravemente dañoso o perjudicial’.

Rapiña: ‘Robo, expoliación o saqueo que se ejecuta arrebatando con violencia’. / Gallardía: ‘Esfuerzo y arrojo en ejecutar las acciones y acometer las empresas’.

VII. Ponte en su lugar

Piensa en el ser humano más distinto a ti que se te ocurra. ¿Qué es lo que tenéis en común a pesar de las diferencias?
El lenguaje.

¿Por qué debemos tratar humanamente a todas las personas que nos encontremos sea cual sea su naturaleza?


Porque nos conviene. No puedo aspirar a llevar una vida humana si no estoy en contacto con otros seres de mi especie, por tanto, aunque esos otros seres no sean tan buenos o tan perfectos como a mí me gustaría, los necesito para llevar una buena vida.

¿Según qué razonamiento es conveniente fomentar en la medida de lo posible la felicidad de los demás?


Sí, porque cuanto más desgraciado se siente uno, más malo puede llegar a ser. Entonces, las personas felices tienden a ser buenas, puesto que no tienen razones para hacer el mal y eso nos conviene a todos.

¿Qué actitud te puede ayudar a tratar a los demás como personas?


La de «ponerte en su lugar» para aceptar que somos seres semejantes y así seguir criterios justos y compasivos.

VOCABULARIO:


Guarecerse: ‘Acoger a alguien, ponerle a cubierto de persecuciones o de ataques, preservarle de algún mal’. / Jaez: ‘Cualidad o propiedad de algo’. / Infamia:/ ‘Descrédito, deshonra’. / Congénere: ‘Del mismo género, de un mismo origen o de la propia derivación’.

VIII. Tanto gusto

 ¿Por qué ciertas personas suelen relacionar tan estrechamente la inmoralidad con la sexualidad? ¿Por qué rechazan el sexo si no está destinado a cumplir con su función biológica reproductora?
Porque mucha gente tiene «miedo al placer» ya que es algo que puede distraernos «del peligro de vivir» y que puede herir la sensibilidad de los puritanos.

¿Cuáles son, según el texto, las mejores maneras de gozar?


«Carpe diem» significa que hay que tratar de disfrutar de todos los placeres que están a nuestro alcance en cada momento, pero sin empeñarnos en tenerlos todos a la vez. Siempre hay que disfrutar ejerciendo cierto control sobre los placeres, pero nunca hay que dejar que sean ellos los que nos controlen a nosotros, porque ahí dejamos de disfrutarlos.

¿Son iguales todos los placeres?


No, no lo son. Debemos distinguir entre aquellos placeres «cuyo principal encanto parece ser el “daño” y el “peligro” que proporcionan» y que en realidad son como «un castigo disfrazado de placer» y aquellos que nos proporcionan la mayor gratificación que podemos obtener de algo en la vida: «alegría».

Busca en el texto una definición de «templanza»


La «templanza» es «el arte de poner el placer al servicio de la alegría.

VOCABULARIO:


Agazaparse: ‘Esconderse, ocultarse, estar al acecho’.

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Calumniador: ‘El que acusa falsamente para provocar daño’.

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Vil: ‘Indigno, torpe, infame’.

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Deleite: ‘Placer del ánimo o sensual’.

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Abstinencia: ‘Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos’.

IX. Elecciones generales

¿De qué dos tipos de gobernantes nos habla Savater al principio del capítulo? ¿Cuáles son sus carácterísticas?


De aquellos que son elegidos democráticamente y de los que ocupan un cargo político sin haberse sometido a las urnas. Mientras que los primeros tratan de presentarse como «gente corriente» y deben aceptar la «posibilidad de ser sustituidos en sus puestos si no son tan competentes como dijeron o tan honrados como parecían», y los segundos «basan su prestigio en que se los tenga por diferentes al común de los hombres».

Enumera las diferencias y las semejanzas que existen entre la ética y la política


Ambas tienen en común la finalidad de lograr la buena vida: «la ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y la política ha de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene». Las diferencias, dependen más del enfoque («la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades», y con la motivación («en la ética lo importante es querer bien, porque no se trata más de lo que cada cual hace porque quiere.  Para la política, lo que cuenta son los resultados de las acciones».

Busca en el capítulo una definición de «dignidad»


La dignidad es «La condición que puede exigir cada humano de ser tratado como semejante a los demás». Aquello que «certifica que cada cual es único, no intercambiable y con los mismos derechos al reconocimiento social que cualquier otro».

¿En qué aspectos podría beneficiarnos vivir y actuar como una «universalidad política»?


De acuerdo con el autor, hay ciertas tareas políticas, como la conservación del planeta en que vivimos, la resolución de conflictos bélicos, etc., que tan sólo se pueden resolver actuando como humanidad y no como «tribu». Contra ese principio de universalidad política actúan ciertas doctrinas como el «racismo», los «nacionalismos feroces» y las «ideologías fanáticas, religiosas o civiles».

VOCABULARIO:


Refrendar: ‘Corroborar algo afirmándolo’.

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Aberrante: ‘Que se desvía o aparta de lo normal o usual’.

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Omisión: ‘Abstención de hacer o decir’.

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Acreedor: ‘Que tiene mérito para obtener algo’.

Epílogo. Tendrás que pensártelo

¿Qué quiere decir el título que Savater ha elegido para este epílogo?


«Tendrás que pensártelo» son las palabras que resumen el mensaje que el autor ha tratado de transmitirnos a lo largo de toda la obra: debemos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos, sobre cada una de nuestras elecciones, y tratar de encaminarlas hacia el propósito de la buena vida. Evidentemente, nadie puede hacer esto por nosotros, de manera que debemos ser responsables y, sobre todo, tener confianza en nosotros mismos.// VOCABULARIO:
Incólume: ‘Sano, sin lesión ni menoscabo’. / Moviola: ‘Máquina de montaje cinematográfico, que permite hacer retroceder la película, cortarla o intercalar escenas en ella, además de sincronizar su banda sonora’. / Sumisión: ‘Sometimiento de alguien a otra u otras personas’.

Apéndice. Diez años después: ante el nuevo milenio

 ¿Cambian los principios de la reflexión ética a medida que, con el tiempo, cambian las condiciones de nuestro entorno?
No, no cambian. Ésa es, la moraleja de este capítulo: «los seres humanos nacen, aman, luchan y mueren», y esto es algo que no varía sustancialmente sea cual sea el contexto. Sin embargo, los cambios que se producen a nuestro alrededor sí que condicionan la aplicación de esos principios éticos.// ¿Cuáles son según estas páginas los grandes retos del ser humano en el Siglo XXI?
   Como ya hemos dicho antes, se trata de «tomar conciencia de que pertenecemos a una misma especie y que la humanidad en su conjunto debe intentar salvarse toda junta». Para ello, hay que aprender a convivir no sólo con aquellos que son como un espejo para nosotros mismos, sino también con los que son diferentes. La inmigración es nuestro gran reto. Por otro lado, el hombre también debe «cuidar al máximo la casa en la que se hospeda o en la que hospeda a otros, el planeta Tierra». // VOCABULARIO:
Prolijo: ‘Largo, dilatado con exceso’. / Paliar: ‘Mitigar, suavizar, atenuar una pena, disgusto, etcétera’. / Engranaje: ‘Conjunto de los dientes de una pieza de máquina’. / Sublime: ‘Excelso, eminente, de elevación extraordinaria’. / Gregario: ‘Que vive en rebaño o manada’. / Pécora: ‘Persona astuta, taimada y viciosa’. / Dispendio: ‘Gasto, por lo general excesivo e innecesario’.