Resumen de la obra la casa de Bernarda Alba

El tema Principal es la inexistente libertad de las mujeres de esa época. Esta libertad Se ve reprimida bajo unas normas que las mujeres tenían que respetar, e incluso Ellas mismas vigilaban para que se cumpliesen.

ACTO 1º


La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de La misa por el difunto, todo el pueblo se dirige a casa de la viuda, donde las Mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras los hombres se quedan charlando en el patio.

Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con Sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego Todas empiezan a rezar.

Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a Hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor Parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte De Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del Pueblo, quiere casarse con ella.

Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su Madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción Claro está, de Angustias.

Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano (el Pretendiente de Angustias) para por la calle y van todas a verlo menos Adela, Que primero se resiste y luego al final va.

Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la Puerta a su abuela (Mª Josefa) a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero Ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto.

7

Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en Compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se Quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia Y a sus hijas que la vuelvan a encerrar.

ACTO 2º


El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias.

Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no Está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que Según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continúan hablando sobre la Petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas De su juventud.

Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con Ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja A Angustias.

Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única Fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de Sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.

Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde Descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan Ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que Se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber Matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide Clemencia por la mujer.

ACTO 3º


El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda Sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de Visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se Los explica.

Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelía Y Martirio, mientras, Magadalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias Recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias Que hable con Martirio del tema del retrato.

Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su Pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la Capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas A dormir.

8

Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se Iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las Criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el Mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, Después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela Pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en Ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia Encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.

4.3. LA CASA Y EL MUNDO EXTERIOR

En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la Sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de Austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se Sienten oprimidos dentro de esos muros por una una misma persona, Bernarda, que Es el personaje que representa la autoridad máxima.

El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad Donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante “el que dirán”.

4.4. ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

·Bernarda: es una mujer madura de 60 Años que se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Magdalena, Amelía, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima Autoridad, es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior Que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido A una dictadura.

·ADELA: es una joven de 20 años con un Carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, Ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, Pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás Hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y Representa el ansia de libertad, por ello es la oposición a todas sus hermanas.

·Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, Una anciana de 80 años. Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del Pueblo no la vea, ya que piensan que está loca. Es el personaje que simboliza La opresión y el que rompe siempre con las tensiones de la casa.

·ANGUSTIAS: es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que Va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la Suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las Cosas, sino que se resigna con lo que le imponen.

9

·MAGDALENA: es una mujer de 30 años, Hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya Que representa a una joven domada por la autoridad de su madre.

·Amelía: es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación).

·MARTIRIO: es una joven de 24 años y Otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y Todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano.

·LA PONCIA: es una señora mayor de 60 Años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parece Tener una relación jefe-empleado, sino más bien de amigas, aunque a pesar de Todo no se llevan bien y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a Este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la antihipocresía.

·CRIADA: es una mujer de 50 años y También criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.

·PEPE EL ROMANO: es un joven apuesto Del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el Personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda. Representa el objeto del deseo y por él se desatan las envidias, los Celos, el deseo sexual, etc., en definitiva simboliza el amor.