TEMAS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS LCBA
El tema principal es la lucha entre el autoritarismo del personaje de Bernarda y el deseo de libertad. Impone los principios de una moral tradicional llevada al extremo por la protagonista, reprimiendo cualquier postura discrepante, ej: luto al que condena a sus hijas durante 8 años. La posición de poder se basa en su condición de “cabeza de familia´´ tras la muerte de su segundo marido y su posición social, que manda sobre las criadas y su carácter fuerte y déspota que desde siempre ha impuesto su voluntad. El bastón con el que impone silencio es el símbolo de su poder opresivo. Ante esa tiranía, cambia desde la sumisión a la rebeldía. Las criadas detestan a Bernarda pero no se atreven a enfrentarse a ella porque trabajan para ella y se limitan a callar a obedecer, excepto Adela. Adela se enfrenta a lo que su madre impone. Esta reacción tiene una dimensión secreta ya que oculta su relación con Pepe el Romano y otra exterior por el abanico de flores y el vestido verde en lugar del negro. Su deseo de libertad, al final de la obra la enfrenta directamente con su madre rompiendo el símbolo de autoridad, el bastón. Esta rebeldía acabará trágicamente con el suicidio de Adela, al creer que Pepe el Romano ha muerto. La frustración presente en el teatro de Lorca, muestra la imposibilidad de alcanzar la libertad frente al autoritarismo, cualquier intento terminará en fracaso o muerte. Otro tema relacionado es el de la moral tradicional en el cual tiene gran importancia la conducta sexual. Determina lo que está bien o mal y según esto se juzgan las acciones. Por esto se critica a todo el que se salga de lo establecido. La sociedad ejerce presión guiada por esta moral. Bernarda quiere que sus hijas sigan la moral del pueblo, para estar libre de habladurías y su conducta sea irreprochable, llegando a extremos irracionales como el encierro por luto. Otros temas secundarios son la hipocresía, el miedo al qué dirán del que surge un mundo de apariencias que esconden la realidad para evitar la crítica social. Mantener ese mundo importa más que la realidad. La hipocresía se manifiesta como una forma de convivir y relacionarse socialmente. Los personajes que se detestan, crean una apariencia cordial que en el fondo es una falsa. Otro aspecto de la hipocresía es su interiorización. Bernarda detesta los chismorreos de sus vecinas pero manda a Poncia a enterarase de lo que sucede fuera. La honra forma parte de la moral tradicional en la que es muy importante el comportamiento sexual. La mujer debía llegar virgen al matrimonio y ser fiel si no querían ser condenadas socialmente. Por eso Bernarda recela del contacto con los hombres. En la Iglesia sólo se debe mirar al oficiente. El caso de la hija de la Librada muestra hasta el extremo que se puede llegar. La joven tiene un hijo sin estar casada y para ocultar su vergüenza mata al niño,lo esconde y es linchada por el pueblo. •La posición de la mujer en la sociedad. En la obra hay dos modelos de comportamiento de la mujer: las mujeres que no siguen los principios de la moral tradicional (Paca la Roseta) y las mujeres decentes sometidas al varón y sufridoras de una fuerte represión. La desigualdad con el hombre es patente. A la mujer se le impone el recato y la virginidad y se limitan sus acciones, hombre es libre para actuar a su antojo. •Diferencias sociales y el orgullo de casta. Las diferencias entre clases sociales están a lo largo de toda la obra y se relacionan también con los valores tradicionales. Bernarda pertenece a una clase rural acomodada y es consciente de su superioridad social. Ese orgullo de casta de Bernarda contribuye al aislamiento de sus hijas que piensa que ningún hombre está a su altura. Su clase social también afecta a su trato con la servidumbre que a pesar de que Poncia lleva muchos años a su servicio para ella solo es una empleada. •El amor sensual. La represión en la que viven las hermanas donde pepe el romano es el único hombre que puede visitarlas, hace que se desate la pasión amorosa que terminará trágicamente. Aunque es el novio de Angustias, Martirio y Adela lo aman. Adela es correspondida por pepe y mostrará un amor sensual que romperá las barreras impuestas. •Odio y la envidia. Son sentimientos negativos que predominan a causa de la continua frustración que viven los personajes. Éstos se intensifican en el espacio cerrado de la casa. Bernarda despierta odio en las vecinas y criadas y entre las hijas aparece la envidia de Angustias y Adela. Los celos y la envidia se convierten en sentimientos incontrolables. Se generará un odio que le lleva a denunciar las relaciones de su hermana y la engañará diciendo que pepe ha muerto (palabras de martirio) El enfrentamiento entre una moral autoritaria y el deseo de libertad es el pilar de la obra y los temas secundarios completan la visión dramática de Lorca. Su manifestación es variada por los diálogos y escenas. Su imbricación da cuenta de la dimensión humana y estética de la obra lorquiana.