3.1 – La Restauración
A) El Congreso de Viena
Fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa. Su fundamento ideológico era el legitimismo que defendía la desigualdad social y la alianza Iglesia – Estado para garantizar los derechos legítimos de los monarcas absolutos del Antiguo Régimen. Su figura clave fue el canciller austriaco Metternich.
Potencias que participaron: 1Austria. 2Gran Bretaña .3Rusia. 4Prusia. 5Francia.
Su ideario se puede resumir en los siguientes puntos:-1El intento de restaurar el Antiguo Régimen-2La idea de Legitimismo ( reafirma el origen divino del poder del rey).-3La solidaridad entre los Estados. ( Cooperación mutua a través de una política común capaz de materializar los potenciales movimientos revolucionarios.-4La búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.
Se configuró un nuevo mapa de Europa. No se tuvieron en cuenta las aspiraciones nacionalistas ni los derechos de algunos príncipes que habían sido despojados de sus tronos por los franceses en años precedentes. Se impusieron los intereses de las cinco grandes potencias:**Reino Unido consiguió el dominio marítimo.**Rusia controló gran parte de Polonia y la anexión de Finlandia.**Austria penetró en Lombardía y Véneto e intentó mantener la hegemonía centroeuropea frente a Prusia.**Prusia recibíó Renania, Saere y Sajonia.**Francia fue rodeada de “estados – tapón” con el objeto de evitar el posible Renacimiento de su expansionismo. Entre estos, destacan los Países Bajos y Bélgica.**Suecia se anexiónó Noruega. El mapa de la Europa de Viena se mantuvo sin grandes modificaciones hasta la Primera Guerra Mundial.
B) La Santa Alianza
Fue el pacto que firmaron en Septiembre de 1815, tres meses más tarde de la conclusión del congreso de Viena, a iniciativa del Zar Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia. Aunque de naturaleza política, sus signatarios se guiaron por principios de carácter religioso cristiano.
Sus objetivos fueron:**Mantener la situación del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón, y evitar que se modifique.**Impedir el surgimiento y propagación de movimientos revolucionarios o liberales.**Crear una fuerza armada lista para intervenir en caso de necesidad.
Meses más tarde se incorporó Inglaterra, y en 1818 lo hizo Francia. Se celebraron varios congresos que sirvieron para garantizar el mantenimiento del compromiso y controlar la situación internacional.
La Santa Alianza intervino en numerosas ocasiones: **1821- Las tropas austriacas se involucraron en Italia para restituir el absolutismo en el reino de Las Dos Sicilias ( Nápoles y Sicilia).**1823- Francia intervino en España. Los llamados Cien mil hijos de San Luis terminaron con la experiencia constitucional del denominado Trienio Liberal (1820 -1823), y restauraron a Frenando VII como rey absoluto.
La Santa Alianza concluyó su acción en 1825, tras la muerte del Zar Alejandro I de Rusia, su principal valedor.
3.2- Las oleadas revolucionarias Los liberales en la clandestinidad se organizaron en sociedades secretas
(masones, carbonarios, decembristas). Se consideraron herederos de la Revolución francesa y preconizaron la insurrección contra el absolutismo.
A) Los movimientos revolucionarios de 1820
Pueden considerarse la primera quiebra temporal en el sistema de la Restauración.
La primera oleada revolucionaria tuvo lugar en el Mediterráneo:**España: 1820**Nápoles: 1820**Grecia: 1821
España (1820)
El absolutismo de Fernando VII resultaba inviable ya que el país se encontraba arruinado. Los caudales que llegaban de las colonias americanas se iban reduciendo y el retorno al Antiguo Régimen y sus privilegios fiscales dificultaba la obtención de nuevos recursos para el EstadoEn estas condiciones, las tropas que estaban al mando del comandante Rafael de Riego, se encontraban en Cádiz a punto de ser embarcadas hacia las colonias americanas para sofocar
las revueltas independentistas, se sublevaron en Enero de 1820. El movimiento fue secundado en diversas ciudades españolas y Fernando VII se vio obligado a aceptar y jurar la Constitución Liberal del 19 de Marzo de 1812 ( Constitución de Cádiz), dando comienzo al Trienio Constitucional.
El contagio se extendíó a otros países y se originaron revueltas liberales: **Nápoles ( Julio de 1820) que adoptó provisionalmente la Constitución española de 1812.**Portugal (Agosto 1820).**Piamonte ( 1821).
El rey Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza. La reacción de las fuerzas absolutistas fue eminente, tanto en España como en los otros territorios.En Nápoles los austriacos aplastaron el movimiento liberal en Trappan (1820) y Leybach (1821).El Congreso de Verona decretó la intervención en España del ejército francés los “Cien mil hijos de San Luis” que acabó con el Trienio Liberal (1820 – 1823), restableciendo a Fernando VII el poder absoluto. Fue una dura represión con muchos liberales detenidos o ejecutados, y otros exiliados.
B) Las revoluciones de 1830
La ola revolucionaria de 1830, de orientación liberal, fue mucho más intensa que la de 1820. Se extendíó por Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Alemania y favorecíó la derrota del poder aristocrático en Europa occidental.
En Francia el origen fue la política reaccionaria de Carlos X, que disolvíó la Cámara de Diputados y suprimíó la libertad de prensa. En el mes de Julio de 1830 la insurrección popular estalló en París e inició una serie de movimientos revolucionarios en Europa con claro carácter liberal y nacionalista.El rey se vio obligado a marchar hacia el exilio y fue ocupado el trono por Luis Felipe de Orleans, un monarca dispuesto a favorecer los intereses de la monarquía y promulgar una Constitución de carácter liberal.
En Bélgica se inició en Bruselas. El mes de Agosto de 1830 se originó una revuelta con contenidos políticos liberales y nacionalistas contra el dominio holandés. El movimiento se extendíó rápidamente y permitíó declarar su independencia, alterando el mapa establecido en 1815.
En Polonia hubo alzamientos liberales y nacionalistas de independencia política, a
finales de 1830, que fueron duramente reprimidos por las tropas rusas. Lo mismo sucedíó en Módena., Parma, Bolonia y los dominios pontificios. La represión austriaca pudo controlar estas sublevaciones, no obstante se manténía vivo el germen de la futura unificación italiana.
En España, la muerte de Fernando VII(1833) abríó un periodo de transformaciones liberales y de Guerra Civil entre carlistas ( partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII, como heredero al trono) y liberales moderados, que apoyaban a Isabel II, hija de Fernando VII, todavía una niña.
A finales de 1830 desaparecíó el absolutismo en Europa y se impuso un liberalismo moderado cuyo referente era la Constitución francesa de 1791. Se consolidó el dominio de la gran burguésía propietaria y de la aristocracia que manténía su poder económico a cambio de renunciar a sus privilegios estamentales.
Se forjó una elite liberal moderada que monopolizó la acción política y marginó a la pequeña y mediana burguésía y a las clases populares. Se defendíó el sufragio censitario, se limitó el ejercicio de las libertades y se prohibieron las asociaciones obreras.
En 1834 se dio un distanciamiento entre las potencias occidentales. Se creó la Cuádruple Alianza formada por España, Portugal, Gran Bretaña y Francia.
C) las revoluciones de 1848
Las revoluciones de 1848 se debieron a un conjunto de causas que pusieron fin al sistema de la Restauración.
Causas:***Económicas:1.1Crisis agrícola y financiera (1847)1.2Malestar generado por el desarrollo del capitalismo.1.3 Deterioro de las condiciones de vida del artesanado y el obrero.***Sociales:1.1Avance del movimiento obrero republicano y socialista.**Políticas:1.1Insuficiencia de las reformas de 1830.1.2Ruptura de las alianzas de Francia con Reino Unido.
La revolución comenzó en Francia por la prohibición de unos actos reivindicativos en París, lo que degeneró en barricadas a finales de Febrero. La presión popular obligó a Luis Felipe de Orleans a abdicar y el 24 de Febrero se proclamó la Segunda República. El nuevo gobierno
provisional, formado por republicanos, socialistas y radicales, adoptó medidas de carácter revolucionario:**Convocatoria de elecciones por sufragio universal masculino.**Se abolíó la esclavitud.** Intervención del Estado en la vida económica para garantizar el derecho al trabajo de los parados.**Se crearon los Talleres Nacionales para dar trabajo a los obreros en paro.**Reducción de la jornada laboral a 10 horas.**Reconocimiento del derecho de huelga.
El triunfo de los republicanos moderados en las elecciones de Abril limitó estas medidas, ante lo cual hubo motines populares. Los trabajadores respondieron al cierre de los Talleres Nacionales con una insurrección que duró tres días, ya que estos talleres daban trabajo a 120.000 parados.
Del 23 al 26 de Junio la insurrección fue aplastada sangrientamente. Más de 500 trabajadores perdieron la vida en los combates callejeros; 12.000 fueron detenidos y 4.500 deportados a Argelia.
La burguésía se anexiónó alrededor de un nuevo gobierno fuerte, que garantizó el funcionamiento de un nuevo régimen liberal frente a las aspiraciones populares. Las clases medias y trabajadoras, que habían actuado conjuntamente hasta entonces, se separaron políticamente.
Los propietarios querían “orden” y en Diciembre de 1848 fue elegido por sufragio universal masculino, como presidente de la República, Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón, el cual respondíó a las necesidades burguesas. Su régimen adquiríó desde el primer momento fuertes tendencias autoritarias y en 1851 dio un Golpe de Estado, se auto-tituló emperador con el nombre de Napoleón III, y se proclamó el Segundo Imperio francés.
En la península italiana los revolucionarios demandaron Constituciones liberales, sufragio universal y el fin de la ocupación austriaca. Las revueltas nacionales fueron reprimidas por las tropas austriacas que ocuparon Toscana, Módena y Parma.
En los Estados alemanes las revueltas se extendieron a varios territorios, lo que obligó a convocar un Parlamento alemán en Frankfurt. Este Parlamento se proclamó ” soberano” y elaboró
un proyecto de Constitución. El rey de Prusia se opuso a este Parlamento que se disolvíó en 1849.
En el Imperio austriaco el emperador tuvo que hacer frente a los movimientos nacionalistas de húngaros y checos. La revueltas húngara fue reprimida y Hungría quedó reducida a una simple división administrativa del Imperio.
D) Balance de las revoluciones
El balance del proceso revolucionario fue el siguiente:**Aunque las revoluciones fueron movimientos fundamentalmente liberales y nacionalistas, también se unieron movimientos socialistas.**Las revoluciones de 1848 cesaron el ciclo revolucionario liberal iniciado en Francia en 1789 y en el resto de Europa en 1820.**En conjunto, se considera que las revoluciones de 1820 -1848 fracasaron. Sin embargo, fue un fracaso relativo, pues se alcanzaron algunos objetivos: 1.1Sufragio universal masculino en Francia.1.2Abolición de la servidumbre en Austria.1.3Fortalecimiento del nacionalismo en los territorios alemanes e italianos.
Las protestas populares demostraron la capacidad de actuación de las masas en las calles y la fuerza creciente de una nueva clase social, el proletariado. La derrota del nacionalismo fue solo temporal, ya que dio inicio a un largo proceso de luchas y de movilizaciones políticas.
PUNTO 3.3 NacíÓN Y MOVIMIENTOS NACIONALISTAS
A) Los nacionalismos.(1848 -1871)La nacíón, en sentido político, surgíó durante las guerras que tuvieron lugar en Europa en tiempos de la Revolución Francesa y el Imperio napoleónico, cuando los países ocupados por Francia desarrollaron un sentimiento nacional de rechazo contra la presencia extranjera en su territorio.
El nacionalismo maduró entre 1815 y 1848. Muchos grupos rechazaron los acuerdos del Congreso de Viena, que establecieron que algunas nacionalidades y sus culturas quedaran sometidas a Estados o imperios que no reconocían su personalidad.
El sentimiento nacional influido por el espíritu ROMántico, se nutríó de la exaltación de la propia identidad: una lengua, una cultura ( en ocasiones), una religión
comunes. Se buscaron las raíces nacionales en el pasado histórico de la Antigüedad o la Edad Media. En muchos casos la conciencia nacional se reforzó por la lucha contra Estados opresores, ocupantes o administradores.
B) Concepto ideológico de nacionalismo
El nacionalismo es la ideología política que defiende el derecho de cada pueblo a configurar un Estado independiente. Una ideología diversa y heterogénea que tiene su origen en dos corrientes de pensamiento diferentes:**Nacionalismo liberal**De raíces ilustradas.**Defiende la libertad de los individuos para formar una comunidad política. El ejemplo más claro es el concepto de nacíón de los revolucionarios franceses
Giuseppe Mazzini luchó a favor de la unificación italiana defendiendo la opción republicana.1Nacionalismo de carácter idealista y cultural:
2Origen alemán.3Influido por el Romanticismo.4Cree que los pueblos tienen un espíritu propio e inmutable, visible a lo largo de la historia.5Los pueblos dotados de esa alma colectiva estarían destinados a formar sus propios Estados nacionales.
Uno de los principales pensadores de esta tendencia fue Johann G.Herder, precursor del Romanticismo alemán y europeo.
C) Movimientos nacionalistas
La formación de los Estados- nacíón de buena parte de Europa occidental se había formado con la configuración de Estados unitarios en los siglos XVII y XVIII.
En algunos países las naciones se correspondían con la frontera política de los Estados y los procesos de afirmación nacional se realizaron al mismo tiempo que los de la revolución liberal. En otros, el nuevo estado liberal incorporaba diversas nacionalidades político – culturales. Se llevó a cabo un proceso más o menos conflictivo de uniformización y creación de símbolos unitarios de identidad.
En Europa central y oriental, el desajuste entre fronteras política y comunidades nacionales era mucho más grave:**Alemanes e italianos se hallaban divididos entre diversas entidades políticas, y los nacionalistas deseaban unir en un solo Estado todos los territorios.
**Los imperios austriaco y turco sometían a diversas comunidades nacionales (polacos, húngaros, checos y griegos). Así el objetivo de los nacimientos nacionalistas era la independencia o autonomía de sus naciones respecto de un poder político extranjero.
D) Los primeros movimientos nacionalistas
El mapa europeo definido por los monarcas en el Congreso de Viena fijaba la existencia de seis Estados, tres imperios y más de treinta comunidades culturales sin Estado, entre las que destacaban la alemana y la italiana.
En el contexto de las revoluciones liberales, y basándose en el derecho de los pueblos frente al derecho de los monarcas, se iniciaron las primeras revueltas nacionalistas con el fin de conseguir la independencia nacional y construir un Estado propio. Estas revoluciones nacionalistas se llevaron a cabo de dos formas:
1 – Los nacionalismos disgregadores
Son los que tenían carácter desintegrador. Pretendían separarse de una unidad política más grande y formar su propio Estado. Los ejemplos más claros fueron los movimientos nacionalistas que surgieron en los Imperios austro- húngaro, ruso o turco, en los que se reunían diversas minorías nacionales.
En el Siglo XIX los nacionalismos disgregadores solo tuvieron éxito en Bélgica, que se separó de los Países Bajos, y Grecia, que se independizó del Imperio otomano. También lograron la independencia o autonomía diversos territorios balcánicos.
2) los nacionalismos unificadores
tuvieron carácter integrador, pretendían unir en un solo Estado – nacíón diversos territorios que eran independientes o que estaban bajo dominio de otro Estado.
Los dos casos más destacados fueron las unificaciones de Italia y Alemania. Entre ambos hay muchas semejanzas:**La ocupación francesa durante la etapa de la Revolución y el Imperio napoleónico difundíó las ideas de igualdad, libertad y soberanía nacional, y despertó un sentimiento de nacíón y de odio a los “monarcas extranjeros”. Herder y Fichte, en Alemania, y Mazzini y Gioberti en Italia, fueron los principales teóricos.**La expansión económica
y la uníón comercial fue el preludio de la unificación política.**La formación de movimientos de jóvenes patriotas ROMánticos fue importante.**Los reyes Víctor Manuel II (Piamonte – Cerdeña) y Guillermo I (Prusia) dirigieron el proceso, con el apoyo de la burguésía, del ejército y de sus jefes de Gobierno: Cavour en Italia, y Brismark, en Alemania.