BOOM: Tras 2ª Guerra M.à2 grandes potencias: EEUU y Uníón Soviética.
América Latinaàgolpes de estado y dictaduras. Revolución mexicanaà
transformación ideológica, consecuenciaàregionalismo y costumbrismo.
Década de los 60, empezado con anterioridad.
Escritura experimentalista,
literatura para Minorías, falta de compromiso político-social,
Personajes desdibujados,
Espacios Rurales-imaginarios y míticos, el amor, ausencia de amor,
Movimiento de autores masculinos, pesimismo, el Lenguaje
Autores se oponen: Carpentieràdefendíó vuelta a la novela clásica,
Skármetaàacusa destruir la realidad. 7 caract. Postboomàsexo, exuberancia vital,
espontaneidad, cotidianidad, Fantasía, coloquialidad e intranscendencia.
Realismo MÁGICO: Siglo XX, Realismo literario NO válido, no visión que
incluya el inexplicable misterio de la
Inexistencia.
Mezcla Natural-sobrenatural,
Subjetividad, Intelectualismo, tiempo se distorsiona, violencia, elementos fantásticos,
Aspectos Misteriosos e irracionales de la vida, elementos imaginarios, hipérboles y
Pesimismo
NOVELA POSTBOOM: 1975à1ª novela Skármeta. Punto partida Postboom.
Narrativa postboomàActitud Trascendente, estructuras mas sencillas,
Elemento de la Cultura de las masas, interés fomentar identidades latinoamericanas,
Protas forman Parte vida cotidiana, literatura predominantemente urbana,
Redescubrimiento amor, incorporación humor, presencia Femenino, optimismo,
Lenguaje sencillo y coloquial
Numerosos subgéneros narrativos: narrativa testimonial,
literatura femenina, afro-hipánica. ‘’Desliteraturización de la novela’’ criticada en ocasiones
por presentar la realidad histórica y social. Autores esta etapaàEduardo Galeano,
Mario Benedetti, Sergio Pitol, Roberto Bolaño. Chile: CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA:
Chile independiza de España Siglo XIX. Distintos Gobiernosà1º conservadores, Después
liberales y finalmente parlamentarias. Siglo XXàmisma dinámica. 1932àpresidente
Arturo Alessandri, etapa + Estable. 1938àcandidato Frente Popular gana elecciones.
Décadas siguientes alternando el Gobierno entre à e ß. 1970àpresidencia
Salvador AllendeàMurió Golpe de Estado defendiendo el palacio. Junta Militar toma el poder y derogó la constitución y prohibíó partidos políticos.àElecciones de un presidente en 1990à
clausurada etapa dictadura. C.D.L.E:
Cap. I-IX:
historia familiar Trueba hasta muerte
Clara.
Cap. X-XIV y epílogo:
relieve sucesos políticos que ahora se imponen a los
familiares. Estructura circular, comienza y Termina con el mismo enunciado
‘’Barrabás llego a la familia Por la vía marítima’’, anotación en el diario de Clara,
su nieta Alba reproduce en su intento de
Reconstruir la historia.
Relación Afectividad madres e hijas,
Escritura Clara Y Alba, cuentos mágicos del tío Marcos, nombres luminosos de las mujeres,
Variaciones en la excentricidad generacional, Construcción, destrucción y reconstrucción, violencia
TEMAS: Vida de la familia Trueba a lo largo de 4
Generaciones. Principios Siglo XX hasta el ¾ del siglo. Componente testimonial:
Gran relevancia. 2 grandes ejes temáticos: el testimonial y el amor.
TESTIMONIO POLÍTICO Y SOCIAL: Escribíó la Novela tras verse obligada al exilio de su país en
1973 cuando murió su tío, Salvador Allende.
Intención presentar Golpe de Estado como resultado de
un proceso en el que tienen trascendencia los Cambios sociales y estructurales acontecidos en la primera
mitad del sigo.
Primera parte:
avatares de la familia Trueba, constante Manifestación en múltiples
referencias que explican el
Proceso que culminará en el Golpe de Estado.
Datos pasado colonial:
Apellido Familiar, participación abuelo Pedro García, expulsión españoles, sociedad Descendiente
De los esforzados emigrantes castellanos y vascos, Ceremonias que se mantienen desde entonces
Aspectos Socioeconómicos: minas en la dinamización de la economía, reivindicación, Voto femenino,
acceso mujeres Uní, protección menores, quiebra salitreras. Referencias políticas y Sociales: 2 guerras europeas y su repercusión en América. Referencias Culturales: Existencialismo europeo, consumo
De hachís. Segunda parte:
elección y derrocamiento Salvador Allende. Referencias
Elecciones presidenciales, crecimiento sindicatos, lucha obrera, huelgas y
Movilizaciones. Posteriormente, referencia al caos y desabastecimiento. Historia
Se desarrolla en casi un siglo.
Desigualdad Basada en paternalismo,
Protección del Patrón alimenta relaciones de sumisión, poder ejerce a través de la violencia,
Manifestaciones de poder mas evidente se mantiene es la Manipulación
Conflictoàproducto
orden social inmutable. Resolución en el plano mítico, Destino fatal para las mujeres: violación por
hombres de distinta clase social. Igualdad no
Posible entre miembros de distintas clases.
El amor:
eje transversal, fuerza motora De la historia. Amor desmedido Esteban Trueba por Clara del Valle,
Blanca Trueba y Pedro Tercero y Alba y Miguel. Afectividad Clara con su hija y nieta, muy unida
al capataz Pedro 2º, se ocupa de las personas Necesitadas, continúan este solidarismo Blanca con
los discapacitados y Alba con los torturados y Escondiendo políticos perseguidos. Nana: símbolo
de proyección del afecto hacia los demás sin Esperar nada a cambio. Férula: representa el amor
como obsesión. Pancha García: inculca al pequeño Esteban García el odio que alimentará su afán
de venganza y torturas que este inflinge a Alba. Clara por temor a perderla abofeteará a Blanca
en una ocasión después del
Terremoto.
CLARA: de niña Comienza a escribir en unos cuadernos
Àfuente Principal de la historia, atributosàclarividencia, mundo espiritualidad, creatividad
Y el instinto femenino, papel tradicional de mujer, Afecto NO su marido, vuelca en sus hijos
Estrecho vínculo con Blanca que se prolongará con Alba, Oposición a Trueba se plasma en el
Trabajo social que Realiza por los necesitados. BLANCA: Hija de Clara y Esteban,
Personalidad Triste y solitaria en la ciudad, pero feliz en el fundo, gran amoràPedro Tercero García,
Hijo del Capataz, relación no se materializa hasta entrada madurez-tras muchos obstáculos,
1ª mujer de la Familia que trabaja, constante y dura actividad, sumida en la pobreza. ALBA:
Hija de Blanca, rescata historia de familia en el Olvido y la reconstruye, única buenas relaciones
Con todos, Supera arquetipos de generaciones anteriores, único personaje femenino que
Trasciende al ámbito privado, llega uní, enamora de Miguel, heroína de la historia, conciencia
Política, esperanza para el país
TÉCNICA
NARRATIVA: 14 capítulos + 1
Epílogo, estructura circular
. TIEMPO: Siglo XX. ESPACIO: Cualquier país Latinoamérica. ESTILO: Fluido y ágil, periodos cortos.
FIGURAS
RETÓRICAS: De repetición.