La comunicación es un proceso de intercambio de información entre individuos. La comunicación verbal se realiza por media de palabras y el uso de códigos específicos. Los individuos que participan en la comunicación deben formular hipótesis de interpretación constantemente ya que el emisor elige palabras dependiendo de la intención comunicativa y el receptor puede interpretarlas mal, dando lugar a los malentendidos. Para que exista la comunicación se tienen que cumplir una serie de elementos: el emisor es la persona que pronuncia un enunciado con una intención comunicativa, el receptor es quien comprende y reconoce al emisor, el enunciado es la información que quiere transmitir el emisor, el código es un conjunto de signos y reglas que establecen cómo se combinan estos, el canal es el soporte físico que permite que el enunciado llegue al receptor y el contexto son las circunstancias en las que tiene lugar la comunicación.En la comunicación también encontramos implicaturas, que es información no dicho explícitamente que el receptor recupera mediante un mecanismo de inferencia. Cuando un emisor realiza un proceso de comunicación puede diferentes propósitos denominados funciones del lenguaje. La función representativa aparece en aquellos enunciados en los que se transmite una información objetiva. La función expresiva aparece cuando el emisor expresa su subjetividad. La función conativa aparece en aquellos enunciados en los que el emisor intenta provocar una respuesta en el receptor. La función metalingüística aparece en aquellos en los cuales se habla sobre el propio código. La función fática tiene como finalidad prolongar o interrumpir la comunicación o comprobar que tiene éxito. La función poética pretende llamar la atención sobre los aspectos formales del texto.
Textos literarios Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios por medio de las palabras. En todo texto literario se puede distinguir un doble circuito comunicativo: el circuito externo que seestablece entre el emisor real y el receptor y el circuito interno que es distinto en cada uno de los géneros literarios, por ejemplo en los textos narrativos el emisor ficticio es el narrador.
En los textos literarios predomina la función poética y por tanto llaman la atención sobre los aspectos expresivos del mensaje. La literatura tiene varias funciones: entretener a los receptores, denunciar las injusticias sociales o políticas, transmitir valores o modelos de comportamiento, y promover la identificación de los receptores con el emisor de la obra. Géneros Los textos literarios se clasifican en grupos denominados géneros literarios. Existen tres grandes grupos el género narrativo donde el narrador relata una historia ficticia el género lírico que se caracteriza por textos breves y escritos en versos que expresan los sentimientos emociones o estados de ánimo del emisor y el género dramático son aquellos textos escritos para ser representados. Comentario de textos líricos. Para realizar un comentario de un texto lírico se deben reconocer las emociones y sentimientos expresados por el autor. Para ello podemos localizar las palabras claves del texto, encontrar las
isotopías o el conjunto de palabras que comparten significado y reconocer los tópicos literariocomo carpe diem o tempus fugit. También se debe analizar el texto formalmente. Un texto lírico tiene un doble circuito comunicativo: el externo que e establece entre el autor y el lector y otro interno donde un emisor ficticio o yo poético se dirige a un receptor ficticio que suele ser la persona amada o amigos. Además, un texto lírico está cargado de recursos estilísticos. Los principales son: aliteración (repetición de un sonido), anáfora (repetición de palabras al principio de versos), gradación (presentación progresiva de una serie de elementos relacionados), paralelismo (repetición de estructura sintáctica en versos), paranomasia (juego de palabras con diferente significado pero sonido parecido), polísindeton (repectición de conjunciones coordinadas, != asíndeton), antítesis (aparición de palabras con significado opuesto), oxímorón (uníón de palabras con significado opuesto), paradoja (ideas contradictorias), hipérbole (exageración de un aspecto), hipérbaton (alteración del orden lógico). La estructura del poema también se debe observar: los versos (arte mayor >8 o menor <= 8)=”” y=”” las=”” estrofas.=”” dependiendo=”” de=”” la=”” estructura=”” de=”” las=”” estrofas=”” podemos=”” clasificarlas=”” en:=”” pareado=”” (aa),=”” terceto=”” (aba),=”” soléá=”” (aa),=”” copla=”” (aa),=”” redondilla=”” (abba),=”” cuarteta=”” (abab),=”” seguidilla=”” (75a7=”” 5a),=”” cuarteto=”” (abba),=”” serventesio=”” (abab),=”” cuaderna=”” vía=”” (aaaa),=”” romance=”” (88a88a8=”” 8a…),soneto(11abba=”” abba=”” cdc=”” cdc).=”” comentario=”” de=”” textos=”” narrativos=”” para=”” realizar=”” un=”” comentario=”” de=”” un=”” texto=”” narrativo=”” debemos=”” tener=”” en=”” cuenta:=”” la=”” historia=”” qué=”” se=”” refiere=”” al=”” argumento,=”” los=”” personajes,=”” el=”” espacio=”” y=”” la=”” época=”” y=”” el=”” discurso=”” que=”” se=”” refiere=”” al=”” narrador,=”” las=”” técnicas=”” narrativas=”” y=”” las=”” estrategias=”” verbales.=”” el=”” resumen=”” recoge=”” de=”” manera=”” reducida=”” los=”” acontecimientos=”” que=”” suceden=”” en=”” la=”” historia.=”” el=”” tema=”” es=”” la=”” idea=”” en=”” torno=”” al=”” cual=”” gira=”” la=”” acción.=”” el=”” espacio=”” es=”” el=”” ámbito=”” en=”” el=”” que=”” se=”” desarrolla=”” la=”” acción=”” y=”” el=”” tiempo=”” es=”” la=”” época=”” donde=”” se=”” ambienta=”” la=”” acción.=”” los=”” personajes=”” son=”” quiénes=”” protagonizan=”” la=”” acción=”” y=”” pueden=”” clasificarse=”” según=”” sus=”” rasgos.=”” dependiendo=”” de=”” su=”” importancia=”” en=”” el=”” desarrollo=”” de=”” la=”” acción=”” puede=”” ser=”” principales=”” secundarios.=”” según=”” su=”” complejidad=”” pueden=”” ser=”” planos=”” o=”” redondos=”” y=”” según=”” su=”” evolución=”” a=”” lo=”” largo=”” del=”” relato=”” pueden=”” ser=”” estáticos=”” o=”” dinámicos.=”” respecto=”” al=”” discurso=”” encontramos:=”” la=”” estructura=”” que=”” generalmente=”” se=”” divide=”” en=”” planteamiento,=”” nudo=”” y=”” desenlace,=”” la=”” función=”” poética=”” y=”” finalmente=”” el=”” narrador=”” qué=”” es=”” la=”” voz=”” qué=”” cuenta=”” la=”” historia=”” en=”” un=”” texto=”” narrativo.=”” el=”” narrador=”” se=”” puede=”” clasificar=”” según=”” la=”” persona=”” narrativa=”” que=”” puede=”” ser=”” en=”” primera=”” persona=”” o=”” en=”” tercera=”” persona,=”” si=”” lo=”” haces=”” en=”” primera=”” persona=”” en=”” narrador=”” puede=”” ser=”” elpersonaje=”” principal=”” denominado=”” narrador=”” protagonista,=”” puede=”” ser=”” un=”” simple=”” observador=”” o=”” un=”” personaje=”” secundario=”” denominado=”” narrador=”” testigo,=”” también=”” puede=”” relatar=”” la=”” historia=”” que=”” ha=”” conocido=”” a=”” partir=”” de=”” otras=”” fuentes=”” o=”” testimonios=”” denominado=”” narrador=”” cronista.=”” otra=”” forma=”” de=”” clasificación=”” es=”” desde=”” un=”” punto=”” de=”” vista=”” o=”” perspectiva=”” si=”” el=”” narrador=”” narra=”” los=”” hechos=”” desde=”” la=”” perspectiva=”” parcial=”” de=”” un=”” personaje=”” o=”” bien=”” narra=”” desde=”” la=”” perspectiva=”” total=”” denominador=”” narrador=”” omnisciente=”” punta.=”” algunas=”” técnicas=”” que=”” se=”” deben=”” destacar=”” son:=”” según=”” el=”” orden=”” temporal=”” destcan=”” la=”” analepsis=”” (salto=”” hacia=”” atrás=”” en=”” el=”” tiempo)=”” y=”” la=”” prolepsis,=”” según=”” los=”” planos=”” narrativos=”” el=”” manuscrito=”” encontrado,=”” el=”” realato=”” enmarcado=”” y=”” el=”” contrapunto=”” y=”” según=”” los=”” pensamientos=”” de=”” los=”” personajes=”” puede=”” ser=”” estilo=”” directo,=”” indirecto,=”” indirecto=”” libre=”” y=”” un=”” monólogo.=”” comentario=”” de=”” un=”” texto=”” dramático:=”” analizar=”” un=”” texto=”” dramático=”” debemos=”” tener=”” en=”” cuenta=”” que=”” no=”” existe=”” un=”” narrador=”” sino=”” que=”” la=”” historia=”” es=”” directamente=”” presentada=”” por=”” medio=”” de=”” palabras=”” y=”” las=”” acciones=”” de=”” los=”” personajes.Generalmente=”” en=”” un=”” texto=”” dramático=”” la=”” acción=”” se=”” desarrolla=”” alrededor=”” de=”” un=”” conflicto=”” dramático=”” donde=”” un=”” personaje=”” persigue=”” un=”” objetivo=”” y=”” una=”” fuerza=”” antagonista=”” se=”” opone=”” a=”” su=”” realización.=”” en=”” las=”” obras=”” completas=”” generalmente=”” se=”” cumple=”” la=”” regla=”” de=”” las=”” tres=”” unidades:=”” la=”” acción=”” dura=”” coma=”” máximo=”” 24=”” horas=”” según=”” la=”” unidad=”” de=”” tiempo=”” y=”” realizada=”” en=”” un=”” solo=”” espacio=”” (unidad=”” de=”” lugar)=”” y=”” todos=”” los=”” hilos=”” deben=”” formar=”” un=”” conjunto=”” coherente.=”” la=”” edad=”” media=”” y=”” la=”” literatura=”” después=”” de=”” la=”” caída=”” del=”” Imperio=”” romano=”” en=”” latín=”” se=”” me=”” está=”” dando=”” el=”” de=”” distintas=”” lenguas=”” ROMánicas=”” pero=”” no=”” es=”” hasta=”” finales=”” del=”” siglo=”” x=”” o=”” principios=”” del=”” siglo=”” xi=”” cuando=”” se=”” documentan=”” los=”” primeros=”” textos=”” escritos=”” las=”” glosas=”” emilianenses=”” y=”” las=”” glosas=”” silenses.=”” en=”” la=”” literatura=”” española,=”” los=”” primeros=”” textos=”” conservados=”” son=”” las=”” jarchas=”” que=”” cancioncillas=”” amorosas=”” datadas=”” del=”” siglo=”” xi,=”” la=”” literatura=”” peninsular=”” está=”” condicionada=”” por=”” tres=”” importantes=”” factores=”” las=”” particulares=”” de=”” la=”” sociedad=”” medieval=”” la=”” interculturalidad=”” y=”” la=”” mentalidad=”” teocentrica.=”” la=”” sociedad=”” medieval=”” estaba=”” organizada=”” en=”” tres=”” estamentos.=”” el=”” primero,=”” la=”” plebe=”” o=”” el=”” estado=”” llano=”” que=”” cantaba=”” y=”” bailaba=”” la=”” lírica=”” tradicional=”” y=”” escuchaba=”” los=”” poemas=”” épicos=”” y=”” los=”” romances.=”” el=”” clero,=”” la=”” iglesia=”” era=”” el=”” centro=”” cultural=”” de=”” la=”” época,=”” en=”” los=”” monasterios=”” se=”” copiaban=”” y=”” guardaban=”” los=”” manuscritos=”” de=”” donde=”” surgirá=”” el=”” mester=”” de=”” clerecía.=”” las=”” cortes=”” reales=”” se=”” convirtieron=”” en=”” centros=”” culturales=”” por=”” tanto=”” la=”” nobleza=”” se=”” convirtió=”” en=”” un=”” importante=”” centro=”” cultural=”” de=”” allí=”” surgirán=”” obras=”” como=”” las=”” poesías=”” cancioneriles,=”” los=”” libros=”” de=”” caballerías=”” y=”” las=”” novelas=”” sentimentales.=”” en=”” la=”” edad=”” media,=”” en=”” la=”” península=”” ibérica=”” coexistir=”” múltiples=”” lenguas=”” como=”” el=”” gallegoportugués=”” el=”” asturleonés,=”” castellano,=”” navarroaragonés,=”” el=”” catalán,=”” el=”” mozárabe,=”” el=”” vasco=”” y=”” el=”” árabe=”” además=”” también=”” había=”” una=”” coexistencia=”” de=”” la=”” cultura=”” cristiana,=”” judía=”” y=”” musulmana.=”” la=”” confluencia=”” de=”” estas=”” carácterísticas=”” explica=”” las=”” distintas=”” manifestaciones=”” de=”” la=”” lírica=”” peninsular=”” especialmente=”” los=”” romances=”” noticieros.=”” carácterísticas=”” de=”” la=”” literatura=”” medieval.=”” literatura=”” medieval=”” se=”” caracteriza=”” por=”” la=”” oralidad=”” ya=”” que=”” muchas=”” canciones=”” medievales=”” fueron=”” compuestas=”” para=”” ser=”” transmitida=”” oralmente.=”” también=”” suele=”” ser=”” anónimas=”” ya=”” que=”” el=”” concepto=”” de=”” autoría=”” no=”” tenía=”” importancia.=”” las=”” obras=”” son=”” didácticas=”” ya=”” que=”” pretenden=”” transmitir=”” valores=”” y=”” conocimientos=”” al=”” receptor=”” y=”” religiosas=”” debido=”” a=”” la=”” mentalidad=”” teocentrista.=”” en=”” estas=”” obras=”” predomina=”” el=”” verso=”” ya=”” que=”” eran=”” cantadas=”” o=”” recitadas.=”” la=”” lírica=”” popular=”” entre=”” la=”” lírica=”” popular=”” en=”” la=”” península=”” ibérica=”” destacan=”” las=”” jarchas=”” mozárabes,=”” las=”” cantigas=”” de=”” amigo=”” galaicoportuguesas=”” y=”” los=”” villancicos=”” castellano.=”” todas=”” ellas=”” surgen=”” entre=”” los=”” siglos=”” xi=”” y=”” xiii=”” a=”” partir=”” de=”” un=”” sustrato=”” folclórico=”” común=”” y=”” constituyen=”” la=”” llamada=”” canción=”” de=”” mujer.=”” la=”” canción=”” de=”” mujer=”” es=”” la=”” principal=”” manifestación=”” de=”” la=”” lírica=”” popular=”” durante=”” la=”” edad=”” media=”” en=”” Europa=”” occidental.=”” todas=”” estas=”” composiciones=”” comparten=”” rasgos=”” comunes:=”” son=”” poemas=”” líricos=”” anónimos=”” cantados=”” por=”” el=”” pueblo=”” que=”” se=”” transmiten=”” oralmente,=”” generalmente=”” de=”” temática=”” amorosa=”” y=”” el=”” yo=”” poético=”” es=”” una=”” joven=”” enamorada.=”” =”” en=”” la=”” península.=”” las=”” jarchas=”” son=”” cancioncillas=”” compuestas=”” en=”” mozárabe=”” y=”” los=”” primeros=”” textos=”” en=”” una=”” lengua=”” ROMánica=”” que=”” los=”” poetas=”” cultos=”” insertaban=”” al=”” final=”” de=”” las=”” moaxajas.=”” el=”” tema=”” de=”” estas=”” composiciones=”” es=”” una=”” queja=”” amorosa=”” donde=”” el=”” yo=”” poético=”” es=”” una=”” mujer=”” que=”” se=”” dirige=”” a=”” un=”” confidente=”” para=”” expresar=”” su=”” sufrimiento=”” por=”” la=”” ausencia,=”” la=”” enfermedad=”” o=”” la=””>=>