El nacimiento de Venus:
En esta obra se representa el momento en el que Venus llega a la Tierra tras su nacimiento. En el centro aparece Venus sobre una enorme concha. A la izquierda Céfiro, Dios del viento y Flora, diosa de las flores, agitan el pelo de Venus con su soplo. En la parte de la derecha encontramos a una de las Horas, que son las diosas de las estaciones. En concreto esta es la de la primavera, que lleva su manto decorado con flores y está esperando a Venus para taparla con su manto. Detrás de ella vemos el mirto, el arbusto relacionado con Venus. El nacimiento de Venus se produce de la siguiente forma: Urano, tenía miedo de que alguno de los hijos que tenía con Gea lo destronase y para evitarlo, los encerraba al nacer en el interior de Gea. Gea pidió la ayuda de los hijos ocultos en su interior y fue su hijo
Cronos el que con una hoz recibida de su madre, cortó los genitales a Urano, que arrojados al mar y movidos por las olas, provocaron espuma blanca de la que nacíó Venus. Venus se casó con Vulcano. Este fue un matrimonio desigual ya que contrastaban la fealdad y cojera de Vulcano con la belleza de Venus. Y se le buscó un marido más acorde con su belleza, Marte. Ambos mantuvieron una larga relación. Cuando el marido se enteró del adulterio, actuó de una forma tan ridícula, que provocó la burla de los demás dioses. Tuvo también Venus relaciones con un mortal de Troya llamado Anquises, y tuvieron un hijo llamado Eneas. Venus interviene también en el juicio de París.
Marte:
Aquí se representa el mito de Marte. En este cuadro de Velázquez vemos a Marte, que era hijo de Zeus y Hera. Es el Dios de la guerra. Atenea es también diosa de la guerra, pero en su aspecto de estrategia inteligente. Mientras que Marte representa la guerra en su aspecto más brutal. La más conocida de sus aventuras amorosas, fue la que mantuvo con Venus, que era la diosa de la belleza y estaba casada con Vulcano, pero se enamoró de Marte y cometíó el adulterio más famoso de la mitología. Principalmente por el ridículo que hizo Vulcano por su comportamiento. Los amantes se reunían en el palacio de Vulcano durante sus ausencias, pero Helio, el Sol, que lo ve todo, contó a Vulcano lo que sucedía y este decidíó vengarse. Vulcano decide vengarse y fabrica una red invisible, que coloca en la cama para atrapar a los amantes. Reúne a todos los dioses, que acuden rápidamente, y no dejan de reírse hasta que Vulcano los suelta a petición de Neptuno. Este promete castigar a los amantes, pero en la mitología no se tiene noticia del castigo. De la relación entre Venus y Marte nacieron entre otros Cupido y Harmonía. Se atribuye también a Marte la paternidad sobre las Amazonas. Estas eran unas mujeres guerreras que aceptaban a los hombres en sus territorios, exclusivamente para ser fecundadas, ellas utilizaban también a los hombres para los trabajos serviles. Marte es también el padre de Rómulo y Remo, junto con la vestal Rea Silvia. A Marte se le suele representar con el casco, el escudo y con una lanza o espada.
11. Venus y Marte:
Aquí se representa el mito de Venus y Marte. Marte es hijo de Zeus y Hera, representa el espíritu de la guerra agresiva y cruel. Mientras que Atenea representa la estrategia inteligente. Venus es la diosa del amor y la belleza. Nacíó de la espuma del mar, producida por los genitales que Cronos había tirado al mar, al castrar a su padre Urano. Este tenía miedo de que algún hijo lo destronara, y para evitarlo los encerraba al nacer en el interior de Gea. A Venus se le buscó un marido más acorde con su belleza, Marte. Y ambos mantuvieron una larga relación. Cuando el marido se enteró del adulterio, actuó de una forma tan ridícula, que provocó la burla de los demás dioses. Los amantes se reunían en el palacio de Vulcano durante sus ausencias, pero Helio (el Sol), que lo ve todo, contó a Vulcano lo que sucedía y este decidíó vengarse. Vulcano decide vengarse y fabrica una red invisible, que coloca en la cama para atrapar a los amantes, reúne a todos los dioses que acuden rápidamente y no dejan de reírse hasta que Vulcano los suelta a petición de Neptuno. Este promete castigar a los amantes, pero en la mitología no se tiene noticia del castigo. En este cuadro vemos a Venus acompañando a Marte, mientras este duerme, a su alrededor aparecen cuatro sátiros que no consiguen despertar a Marte. Los sátiros son unos personajes, mitad hombre, mitad animal, que suelen acompañar al Dios Baco, van casi siempre ebrios y buscan pareja constantemente. En la mitología tienen un papel secundario. Venus y Marte aparecen aquí reclinados en una gruta formada por el mirto, el árbol consagrado a Venus. Esta obra representa el triunfo del amor sobre la guerra, ya que Venus consigue distraer a Marte de la guerra y los sátiros utilizan sus armas como juguetes, convirtiéndose la escena en una alegría sobre la paz. Uno de los sátiros intenta despertar a Marte soplando en una concha sobre su oído. Otros cogen la lanza, mientras que otro de ellos se pone su casco. Finalmente el cuarto aparece en el suelo saliendo de la coraza. De la relación entre Venus y Marte nacieron entre otros Cupido y Harmonía.
Nacimiento de Atenea:
En esta cerámica griega se representa el nacimiento de Atenea. Atenea forma junto con Zeus y con Hera la Triada Capitolina. Es hija de Metis y de Zeus. Cuando Metis estaba embarazada, Zeus se la tragó porque Urano y Gea le habían dicho que si tenía una hija después tendría un hijo que lo destronaría. Cuando llega el momento del parto, Zeus pide a Vulcano que le parta la cabeza de un hachazo y de la cabeza de Zeus sale Atenea completamente armada. Por su aspecto se la considera diosa de la guerra y por su madre Metis, que es la Sabiduría y, por el lugar de gestación, que es la cabeza de Zeus se la considera también diosa de la Sabiduría y de la Inteligencia. Atenea y Poseidón disputaron quién se convertía en protector de la ciudad de Atenas. Poseidón golpeó con su tridente una roca brotando allí una fuente de agua salada mientras que Atenea, hizo crecer un olivo. Se formó un tribunal integrado por Zeus en el que se consideró vencedora a Atenea ya que el cultivo del olivo tendría una gran importancia en una economía que principalmente se basaba en la agricultura. Junto con Hera y Venus interviene en el juicio de París. Debido a que París no las eligió, Atenea y Hera apoyaron a los griegos durante la guerra de Troya, como en el viaje de regreso de Odiseo a Ítaca. El animal que se relaciona con Atenea es la lechuza y el olivo. Se le suele representar armada con la lanza y el casco y sobre los hombros lleva una especie de túnica echa de piel llamada Égida.
Las hilanderas o la fábula de Aracne (Velázquez): Aquí se representa el mito de las hilanderas o la fábula de Aracne. Aracne era una joven que se había hecho famosa por saber tejer y bordar muy bien. Atenea, además de ser la diosa de la Sabiduría y de la Guerra es también diosa de las hilanderas y las bordadoras y debido a que Aracne no le quería deber nada a la diosa, la retó. Atenea tomó la apariencia de una anciana y se le aparecíó aconsejándole que fuera prudente, pero Aracne la insultó. Entonces, Atenea se presentó de nuevo ante Aracne con la apariencia de diosa y decidíó llevar a cabo un desafío haciendo cada una un tapiz. Por un lado, Atenea representó en su tapiz a los dioses del Olimpo y en las esquinas había una escena en la que se representaba el castigo que sufrían los hombres que desafiaban a los dioses. Por otro lado, Aracne representó en el suyo los amores de Zeus como el rapto de Europa, etc. Atenea se enfadó con Aracne por la calidad de su trabajo y por la mala intención. Aracne se intenta matar, pero Atenea no permite que muera y la convierte en una araña que tiene que tejer eternamente. En primer plano vemos a Atenea cuando se presenta ante Aracne con el aspecto de Anciana. El fondo del cuadro aparece más iluminado y vemos a Atenea, a la que reconocemos porque va con casco, armadura y lanza como diosa de la guerra que es dirigíéndose en un gesto de advertencia a Aracne. Detrás de ellas, el tapiz de la pared representa el rapto de Europa en el que Zeus se enamora de Europa y se transforma en toro. La joven se confía y se sube sobre él y entonces el toro se introduce en el mar y la rapta. Llegan a Creta y allí tienen varios hijos.
Fuente de Neptuno:
Aquí podemos observar la fuente de Neptuno. Neptuno es uno de los grandes dioses del Olimpo. Junto con sus hermanos Zeus y Plutón se reparten el poder. A Neptuno le corresponde el mar, a Plutón el inframundo y a Zeus el Cielo y la Tierra. Neptuno tiene también el poder sobre las olas y los lagos, puede hacer brotar manantiales y provocar tempestades, sin embargo, los ríos tienen sus propios dioses. Neptuno participó durante un año con Apolo en la construcción de los muros de la ciudad de Troya. El rey de Troya, que entonces era Laomedonte, no les quiso pagar lo que habían acordado y como castigo Neptuno envió un monstruo que se dedicó a destruir la ciudad hasta que Hércules lo mató. A partir de ahí, Neptuno odió la ciudad de Troya. Neptuno disputó con Atenea quién se convertía en protector de la ciudad de Atenas. Neptuno golpeó con su tridente una roca brotando allí una fuente de agua salada, mientras que Atenea hizo crecer un olivo. Se formó un tribunal integrado por Zeus en el que se consideró vencedora a Atenea dándole así nombre a la ciudad y quedó como protectora. Neptuno tuvo varios amores. Sus hijos casi siempre eran gigantes, malos y violentos, mientras que los hijos de Zeus eran héroes que procuraban hacer el bien. Su esposa se llamaba Anfitrite y con ella tuvo un hijo llamado Tritón, que se convirtió en su mensajero. Anfitrite, a la que raptó con ayuda de un delfín, desempeña junto con Neptuno el mismo papel que Hera junto a Zeus y Proserpina junto a Plutón. Neptuno es el padre del cíclope Polifemo y de Pegaso, el caballo alado que nacíó de la cabeza de Medusa cuando murió decapitada por Perseo. También se relaciona Neptuno con el toro. Neptuno envió un toro al rey Minos de Creta para que lo sacrificara, pero debido a la belleza del animal Minos lo sustituyó por otro y como castigo Neptuno hizo que Pasífae, mujer de Minos, se enamorara del toro y con él engendró al minotauro al que Teseo mató. A Neptuno se le suele representar con el tridente y subido en un carro rodeado por peces y delfines y tirado por caballos que al entrar al mar se convierten en marinos.
Mercurio:
Aquí se representa el mito de Mercurio. Mercurio es hijo de Zeus y Maya. Nacíó en una cueva situada en el monte Fileno y al poco de esto se escapó de la cuna y fue a Tesalia, donde estaba su hermano Apolo cuidando un rebaño del que Mercurio robó una parte. Según unas versiones, después ató una rampa a la cola de los animales para borrar el rastro. Según otras, colocó unos zuecos a los animales a los que atravesando Grecia llevó hasta una cueva situada en Pilos. Sólo un anciano llamado Bato vio lo que Mercurio hizo y este compró su silencio. En Pilos, Mercurio sacrificó a dos de los animales, ocultó al resto y regresó a la cueva donde había nacido y allí encontró una tortuga. Inventó la lira con el caparazón de este animal y utilizó como cuerdas los intestinos de los animales que había sacrificado. Apolo se dedicó a buscar el ganado que Mercurio le había robado. Llega a Pilos y allí se encuentra con Bato. Según unas versiones, fue Bato el que le indicó dónde estaba escondido el ganado y según otras, lo averiguó el propio Apolo ya que tenía poderes adivinatorios. Apolo se dirige a Fileno, le cuenta a Maya lo que su hijo había hecho y ésta lo niega todo y le muestra al niño que estaba acostado. Apolo solicita entonces que intervenga Zeus y este manda a Mercurio devolver lo que ha robado, pero Apolo, que había visto y oído la lira, la cambió por el ganado. Algún tiempo después, Mercurio inventa la flauta. Apolo la quiso y le ofrecíó a cambio el cayado de oro que tenía unas serpientes entrelazadas y que utilizaba para guardar los rebaños. Mercurio, además, le pidió que le diera lecciones para poder adivinar el futuro. Apolo aceptó el trato y desde ese momento el cayado de oro se convierte en uno de los atributos de Mercurio y pasa a llamarse Caduceo. Mercurio es el protagonista solo en estos mitos relacionados con su infancia aunque suele aparecer en muchos otros como personaje secundario. Por ejemplo, es el que conduce a las diosas en el Juicio de París, el que entrega a Baco a las ninfas para que lo cuiden, el que mata a Argos mientras vigilaba a Io por encargo de Zeus y el que acompaña a Zeus cuando va a seducir a Alcmena después de haber adoptado el aspecto de Anfitrión. Acompaña también a los muertos al inframundo, protege a los comerciantes y ladrones y guía a los viajeros por los caminos. Se le representa con un gorro que se llama Pétaso, con el caduceo y con unas sandalias aladas.