Fue en el continente africano, escasamente poblado(unos 100 millones de habitantes) antes del S.XIX, donde de una forma más evidente se llevó a cabo este nuevo tipo de ocupación colonial. Apartir de 1870,las expediciones aumentaron y las potencias europeas, sobre todo Gran Bretaña y Francia, se lanzaron a conquistar y colonizar el continente. El proyecto británico trató de conectar el norte con el sur de África mediante el ferrocarril El Cairo- El Cabo, con el objetivo de dominar la fachada oriental del continente y controlar el océano Índico. El proyecto francés pretendía ejercer el dominio de una franja que se extendía en sentiso este-oeste. Desde sus posesiones en Argelia, dominó el norte de África( Marruecos y Túnez) y se extendió hacia Sudán, donde acabaría enfrentándose con los británicos. A la rivalidad entre Francia y Gran Bretaña se añadió la acción del rey de Bélgica, Leopoldo II, que encargó la explotación de la zona del Congo. Por último, los comerciantes alemanes se instalaron en áfrica central y esa área se convirtió en una zona de conflicto entre las potencias europea
ante esta situación, en 1885, el canciller alemán Bismarck convocó una Conferencia Internacional en Berlín, asistieron 14 paises europeos. Como resultado, se elaboró un acta que estipulaba algunas condiciones para la expansión colonial en África: garantizada la libre navegación por los ríos Níger y Congo, y establecía los principios para ocupar los territorios africanos por parte de la metrópoli: el dominio efectivo de todo el territorio y la notificación diplomática al resto de potencias del establecimiento de una nueva colonia. En los años posteriores, otros Estados europeos penetraron en África. A los imperios francés e inglés se añadieron los interese alemanes establecidos en el África negra (Togo,Camerún, África suroccidental y Tanganica), y los portugueses, que se consolidaron en Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. Finalmente, paises como Italia y España también pugnaron por conseguir pequeños territorios. A partir de ese momento, el choque entre intereses imperialestas se hixo inevitable y los enfrentamientos se sucediron. El primer conflicto fue la guerra de los bóers. Ambas enfrentaron al Reino Unido, llamados bóers, a raíz de la pretensión de Cecil Rhodes, por entonces primer ministro de la colonia del Cabo, de imponer el dominio británico en toda la zona. Los bóers habitaban las repúblicas vecinas de Transvaal y Orange, donde se habín instalado a mediados del S.XIX, huyendo de la ocupación británica. La noticia de que se habían encontrado importantes minas en el Transvaal fue el motivo que impulsó a los británicos a invadir esas pequeñas repúblicas. Al cabo de varios años de guerra, los territorios bóers fueron anexionados del Imperio británico.
4.1 El imperialismo de EEUU.
La causas económicas del gran crecimiento económico de EEUU a finales del S.XIX. Doctrina Monroe: Esta doctrina aparentemente antiimperialista. América para los americanos en la práctica se reservaba el dercho a intervenir en el continente americano. En el colonialismo americano, a diferencia del europeo y del japonés, no se caracterizó por la conquista territorial y la imposición de una administración metropolitana, sino por la injerencia en los asuntos internos a los países y la sumisión económica de los gobiernos autóctonos a sus intereses. Esta política encontró su mejor exponente en las pequeñas repúblicas del Caribe: Cuba, República Dominicana, Haití, Panamá y Nicaragua. En todas ellas, los intereses de las grandes compañias estadounidenses fueron protegidos por una intervención directa, incluyendo la militar. La guerra contra España, en 1898, a propósito de Cuba y Filipinas, ejemplifica esta política. Tras la declración de independencia de la primera. EEUU aprobó, en 1903,su derecho a establecer una base naval en la isla y a intervenir de cualquier forma para ´´preservar la independencia de Cuba´´.
4.2 El expansionismo japonés
Como consecuencia de la revolución Meiji, Japón puso fin a 256 años de feudalismo e inicio un proceso de modernización económica asociado a la aproximación a Occidente.El estado fue el principal impulsor del desrrollo económico con el objetivo de convertir a Japón en una potencia industrial similar a los países más desarrolados de Europa. El crecimiento económico y la modernización social comportaron su conversión en una potencia imperialista, que rivalizó con la europeas por el dominio de Asia. En 1876, Japón intervino en la península de Corea. La intromisión en un reino formalmente independiente, pero en realidad vasallo de China, provocaría finalmente una guerra con ésta. La victoria de Japónb se tradujo en su control de Formosa, en el extremo sur de Manchuria.El expansionismo nipón se enfrentó con los rusos en Manchuria. En 1905 declaró la guerra a la Rusia zarista y derrotó a su ejército. Esto, junto a la medicación de EEUU en el conflicto,le permitió consolidar el dominio sobre Corea y el sur de Manchuria. Japón se consolidó como una potencia imperialista, igualada a las occidentales, en la zona asiática del Pacífico.