Como demuestra Descartes la existencia de Dios

LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE Dios Según Descartes

la carácterística fundamental de Dios es “infinitud” (Dios es “infinito”, mientras que el resto de las cosas son “finitas”). La cuestión es si la idea de “infinito” es o no innata. Descartes cree que sí y da dos argumentos: 1. Prueba ontológica (argumento ontológico –similar al de san Anselmo-). Es verdad aquello que percibimos clara y distintamente (1ª regla del método). Por ejemplo: de un triángulo percibimos clara y distintamente que sus ángulos suman dos rectos; por lo tanto, esto es verdad. Pero en la idea de triángulo no percibimos “clara y distintamente” que tenga que existir en la realidad. Su existencia no se puede intuir a partir de la noción de triángulo. En cambio, en la noción de Dios, sí va incluida su existencia ¿Por qué? Porque en la noción de Dios va incluida la idea de un ser necesario e infinito. Pues bien: dado que la no existencia de Dios es una limitación o finitud, Descartes deduce que Dios debe existir. 2. Prueba gnoseológica (tomada de Agustín de Hipona). Tengo la idea de Dios, es decir, la idea de un ser infinitamente perfecto.
Tal idea ha de tener una causa, pues todo cuanto existe tiene una causa. Pues bien, la idea de Dios no es una idea adventicia, pues nada hay en la experiencia infinitamente perfecto. Y tampoco puede ser una idea facticia, ya que yo (sustancia finita) no puedo ser la causa de algo infinito. En consecuencia la idea de Dios ha de ser una idea innata, “causada” por el mismo Dios en mí. En conclusión, la idea de Dios es innata y, por lo tanto, clara y distinta (evidente), razón por la que Dios tiene que existir. Una vez que Descartes cree haber demostrado la existencia de Dios, sólo le queda “llegar al mundo”. ¿Cómo lo consigue? 8 Echemos un poco la mirada hacia atrás. Para nuestro autor Dios es un ser infinito, absolutamente perfecto y bueno y por tanto “veraz” (no puede engañarse ni engañarnos). Por lo tanto, no ha podido crear al hombre de tal forma que se engañe o equivoque siempre que crea conocer algo. Consecuentemente a las ideas de las cosas materiales (ideas adventicias), les ha de corresponder unas realidades corpóreas. Dicho de otro modo: los objetos a los que dichas ideas se refieren, han de existir. De este modo, Descartes “recupera” la “realidad” del mundo que había “perdido” en el proceso de la duda. En cuanto a la naturaleza de estos cuerpos, Descartes afirmará que es la “extensión”: los cuerpos materiales son “res” o “sustancias” extensa. Según Descartes, la única cualidad objetiva de las cosas es la “extensión” (longitud, anchura y profundidad), el resto de cualidades “color”, “olor”… Son subjetivas. Por esta razón, la naturaleza de los cuerpos es la extensión. Tercera verdad, existe la sustancia extensa. Tres son los tipos de realidades o sustancias (res). Descartes entiende por sustancia “aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir”. En sentido estricto, sólo Dios sería “sustancia”; en sentido amplio, junto a la sustancia infinita (Dios), Descartes habla de otras dos: 1. Las “sustancias pensantes” (res cogitans). 2. Las “sustancias extensas” (res extensas).

cosmología y motor inmóvil

cosmos:es un sistema organizado jerárquicamente, donde cada cosa tiene su lugar, donde hay un lugr para cada cosay donde todo funciona ordenadamente. Pero todo lo que sucede es la realización de lo que estaba en potencia y para realizar una potencia se necesita un agente en acto, siempre deberá haber unb ser en acto anterior que haga pasar esta potencia al acto. Aristóteles nos hace ver que si todo lo que se mueve es movido por otro, se necesita en cada momento determinadouna sucesión infinita de motores, lo que es infinitos por que no hay infinitos actuales, de esto Aristóteles deduce que hay un primer motor inmóvil que mueve sin ser movidoy que ya es todo lo que se puede ser: un ser perfecto, pura forma y acto puro. A este motor inmóvil Aristóteles lo llama Dios por que tiene propiedades divinas: es eterno e inmutable, es pensamiento ya que es forma pura, sin materia. Este pensamiento solo piensa en lo perfecto, y lo perfecto es el, luego piensa en el: pensamiento del pensamiento, que permancece contemplándose eternamente y por tanto no conoce ni la existencia del mundo, y Aristóteles explica como puede moverlo de dos formas: en la física dice que se mueve por contactoa la primera esfera y a partir de ella se va transmitiendoel movimiento hacia el centro del universo. Así pues lo entiende como causa eficiente. En la metafisicaaparece mas elaborada, donde lo presenta como causa final:es el objeto del amor y del deseo. El mundo se siente atraído por la perfección del primer motor de forma parecida a como una persona de la que otra se ha enamorado es la causa de todos los anhelos de esta aunque ella ni siquiera la conozca

2 tipos de cosmología: -como algunas partes de cada elemento son desplazadas de sus figuras naturales que se resisten al desplazamiento, se distinguen 2 tipos de mov.: movimiento forzado y violentoo los movimientos naturales.