AQUITECTURA GÓTICA
PLANTAS
-Planta basilical: poco frecuente –Planta de cruz latina: tiene 3 o 5 naves, el
Transepto es más corto y centrado, con un crucero amplio. –Planta de salón:
Nave única y amplia o 3 o 5 a la misma altura.
Ábside:
Evoluciona hacia la
Cabecera hipertrofiada, tan ancha como el templo, con girola y rodeadas de
Capillas radiales adosadas a veces de absidiolos.
GIROLA:
Es un deambulatorio
Alrededor del altar mayor. Es un lugar de tránsito conectado con capillas
Radiales. Su función era la de venerar las reliquias.
CAPILLAS RADIALES: Son
Una evolución de los absidiolos. Circundan la girola. Pueden ser 3, 5 o 7. A
Veces en posición central hay unas mas grande y saliente que las demás.
ARCO
OJIVAL (o apuntado): Transmite las presiones de un modo mas vertical que el de
Medio punto. Se encuentra en todos los lugares: portadas, arcos interiores,
Ventanales… (Conopial, escarzano, carpanel, tudor, apuntado, lobulado).Bóveda
DE Crucería:
Formada por dos arcos ojivales que se entrecruzan.Reparten las
Tensiones a los cuatro pilares que se conectan.Los plementos son los paños de
Sillares que cubren el espacio entre los nervios de los arcos.OTRAS Bóvedas:se
Complican con mayor numero de nervaduras “sexpartita”que tienen un tercer arco “terceletes”con nervios menores y secundarios
De bóveda de abanico :multitud de nervios y las”bóvedas estrelladas”que los
Nervios se multiplican en forma de estrella.
ARQUERIAS:
Estructuras en la parte
Baja formadas por filos de arcos formeros, separan la nave central de las
Laterales.
TRIFOLIO:
En el gótico la tribuna tiende a desaparecer. El trifolio
Se generaliza, es un estrecho pasillo que forma parte del muro exterior, en
Ocasiones con ventanas y vidrieras en la parte exterior, y situado sobre las
Naves laterales o sobre la tribuna.
CLARISTORIO:
Un cuerpo o modulo elevado con
Una larga fila de ventanales revestidos de amplias vidrieras. Situado a ambos
Lados de la nave central y frecuentemente prolongado en la cabecera dan una
Intensa iluminación de luz y calor al interior.
VENTANALES:
A medida que
Evoluciona el gótico se van haciendo mas amplios y decorado en la parte
Superior con múltiples formulas, con lobulados y pequeños rosetas combinados
Con pequeños arcos menores. Recubierto siempre de vidrieras bastante amplias.
MUROS:
En el Gótico tienden a desaparecer, son muy ligeros con vanos abundantes
Y amplios y grandes ventanales. El vano predomina sobre el muro que ya no es un
Elemento sostentante.
PILARES:
Son de inspiración vegetal. Tiene numerosas
Columnas o baquetones muy ligeras.Reciben los empujes verticales de las
Bóvedas. Pilares fasciculados pero rodeados de baquetones.
COLUMNAS ADOSADAS O BAQUETONES
Las columnas adosadas a pilares se convierten en el Gótico en
Ligeras molduras cilíndricas que se multiplican dando apariencia vegetal. Al
Llegar a las bóvedas se prolongan en nervaduras o pequeños
Arcos.
ARBOTANTES:
arcos de descarga.Permiten la casi ausencia de muros.Transmite
El empuje de laboveda de la nave central a los contrafuertes exteriores.Hacen
Posible la elevación de la nave central a gran altura.Estructuras ligeras y
Resistentes.
ROSETONES:VENTALES circulares con descripción radial múltiples
Formas decorativas.De 8 a 20 radios.
Combina tracerías muy finas de piedra con fastuosas vidrieras.
Gárgolas: Parte final del canalón donde se vierte el agua,seres mitológicos con cabezas de animales.Significado simbólico.
FLECHA:remate en forma piramidal sobre la mayoría de las torres y algunos cimborrios.Tambn llamado aguja.GABLETES:coronamiento de forma triangular y normalmente peraltado.Parecido a un frontón clásico pero mas decorada,profusión decorativa.
CIMBRAS: eLEMENTOS DE MADERA,DE Sustentación PARA LAS Bóvedas DURANTE SU Construcción
Características DE LA ESCULTURA Gótica
1.Ligada A la arquitectura religiosa, aunque poco a poco se libera de sujeción. 2.Humanística;se asienta en la fe, quiere decir que se hace mas cercana al ser Humano. 3.Naturalismo;en las expresiones faciales y corporales, en los Movimientos. Las esculturas reflejan sentimientos y emociones. 4.Realismo;Más Cerca en la realidad que la románica, proporciones mas reales y también en el Tratamiento de ropajes. 5.Movimiento;sale de la estaticidad románica y de un Modo progresivo va a adquirir mucha movilidad en gestos y actitudes, así como en el tratamiento de ropajes. Emplean la curva plaxiteliana. 6.Proporción;Es mas estilizada y redondeada, Mayor preocupación por el volumen, ropajes mas estudiados. 7.Intención; transmite Mensajes de la verdad y de la fe, con un sentido didáctico y narrativo de las Enseñanzas religiosas. 8.Simbolismo; mantiene la iconografía románica Designificados simbólicos pero de un modo mas directo y claro y sobre todo mas Cerca del amor que del temor. 9.Idealismo; las figuras son exaltadas y Majestuosos enfatizando su divinidad y santidad, pero hace su aparición el Retrato, que ya expresa rasgos individualizados. 10.Ubicación;es el principal Elemento de ornamentación de portadas, arquivoltas, jambas, tímpanos, Parteluces…pero también en fachadas, en galerías, capiteles. 11.Escultura Exenta;normalmente de bulto redondo, secuenciada en retablos, sillería de Coros, púlpitos, sepulcros. Las imágenes van poco a poco adquiriendo un Movimiento libre. 12.Materiales; Las esculturas son hechas de piedra enlos Exteriores, yeso o alabastro en interiores. Madera en tallas policromadas y Mármoles en esculturas exentas.
COMENTARIO DE OBRAS:
1.FACHADA LATERAL DE CATEDRAL: -Portada con tímpano (triple pórtico) –rosetón –contrafuertes muy fuertes –pináculos –Gablete –Fila de ventanales –Arbotantes –Gargoles –Arquerías ojivales (galerías) –claristorio –muros
2.FACHADA DE LA CATEDRAL DE Amiens (Francia): Gótico pleno típicamente francés, es una de Las principales catedrales de Francia. Hay un triple pórtico con sus gabletes, Jambas. Tímpano y un portaluz. La puerta principal esta dedicada a escenas del Apocalipsis, una portada esta dedicada a San Fermín y otra a la Virgen. -4contrafuertes principales con pináculos muy elaborados. Hay una galería con Arcos que comunica con el trifolio.-Galería escultórica llamada ‘’Galería de Los reyes’’. –El rosetón es de Gótico tardío al hacerse 2 siglos después.Las Torres tienen 2 cuerpos, son diferentes por falta de medios. Los remates son de Techumbres desiguales.
3.INTERIOR DE LA CATEDRAL DE LAON (Gótico de transición): -Escultura cuatripartita (4modulos) –Pilares de diferentes nombres: fasciculados y con forma de columna. Capiteles de inspiración clásica. –Tribunas –Galerías de arcos apuntados que Luego será ojival. Rosetón, vidrieras con estructuras lobulada. –Las columnas Tienen terminación de baquetones que llegan a la bóveda. –Ventanales con algo De muro en el claristorio. –Bóveda de crucería sexpartita.
4.INTERIOR DE LA CATEDRAL DE REIMS (Francia): -Principal catedral francesa (una de ellas) Del Gótico pleno. –Se aprecia la nave central. –Pilares fasciculados partiendo De pilares cilíndricos con imposta a lo alto separándolo del arco. –Los arcos Formeros con pequeños y abundantes arquivoltas. –El claristorio con ventanales Que suprimen los muros. –Bóveda de crucería, cuatripartita… -Rosetón radical Muy complejo del Gótico pleno. –La galería de vanos se extiende hasta el Trifolio. –Rosetón menor con forma de gablete. –Pórtico con dintel y parteluz. Rodeando el pórtico hay 7 filas de esculturas de personajes bíblicos o Santorales.