Literatura del posbarroquismo

8.1. CONTEXTO HISTÓRICO. FILOSOFÍA E IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural que se desarrolló en Europa durante el s.XVIII, conocido como Siglo de las Luces, tuvo en Francia su foco de irradiación.

Las carácterísticas de este periodo son:

* Afirmación de la libertad y dignidad del individuo.

* Identificación de una serie de derechos fundamentales de carácter universal.

* La búsqueda de la felicidad como fin último de la existencia (y no la salvación o redención).

* La importancia de la educación para el progreso de la sociedad.

* La creencia de que la acción política debe orientarse al bienestar de los ciudadanos.

Para los ilustrados el ser humano es dueño de su propio destino. Para ello, debe desarrollar su autonomía y el espíritu crítico. (Ponen en cuestión los valores heredados del Antiguo Régimen: el absolutismo monárquico, los privilegios de la aristocracia y el clero…). Igualmente, los ilustrados ofrecen una visión optimista de la condición humana y creen en la educación como el instrumento fundamental de progreso y de justicia (se redacta la Enciclopedia, se promociona la educación pública, se desarrolla un literatura ‘útil’).

La razón, la observación y experimentación son las únicas fuentes fiables de conocimiento. El Racionalismo y el Empirismo provocan la difusión de nuevas doctrinas: el ateísmo (negación de la divinidad) defendido por Diderot; el deísmo (admite la existencia de un ser superior, que creó el universo y le dio un orden racional, pero sin aceptar una religión en particular), defendido por Rousseau o Voltaire, que niegan que Dios intervenga directamente en el mundo o se exprese a través de los libros sagrados. Defienden una religiosidad interior y sin mediación de la Iglesia.

Todos comparten la defensa de la libertad de conciencia y critican la superstición y la intolerancia religiosa, además de propugnar la secularización de la sociedad.

En cuanto a la forma de gobierno que predominó en esta etapa fue el Reformismo y despotismo ilustrado, que puede sintetizarse en “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

8.2. MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL s.XVIII. CarácterÍSTICAS

Los movimientos literarios que se dieron en el s.XVIII fueron: el Neoclasicismo, el Rococó y el Prerromanticismo (que estudiaremos en el tema siguiente). Pero el que predominó y es el carácterístico de la Ilustración es el Neoclasicismo.

Carácterísticas generales del Neoclasicismo.

Esta literatura responde a dos principios básicos: racionalidad y utilidad.

* El Racionalismo hace que se renuncie a la expresión de sentimientos, lo que conlleva un retroceso de la lírica y el auge de géneros de tono reflexivo como el ensayo.

* La utilidad tiene que ver con su carácter didáctico, así aparecen además del ensayo géneros como la fábula.

* Propone como modelos de imitación la literatura grecolatina y el clasicismo francés.

* Someten la literatura a la normas de la razón (por ejemplo, respeto por la regla de las tres unidades en teatro).

* Intención crítica y didáctica.

* Verosimilitud y claridad.

8.3. LA PROSA ILUSTRADA. EL DESARROLLO DEL ESPÍRITU CRÍTICO: EL ENSAYO. LA ENCICLOPEDIA

Como hemos señalado anteriormente, el pensamiento ilustrado encontró su mejor forma de expresión en el ensayo y obras de carácter didáctico: novelas filosóficas, epistolares, fábulas, diálogos. Pero, sin duda, debemos destacar la creación de la Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios como la obra cumbre de este periodo. Su elaboración estuvo dirigida por Diderot y D’Alembert pero en ella colaboraron pensadores como Voltaire, Rousseau o Montesquieu.

La Enciclopedia pretendía ofrecer un compendio del conocimiento humano, desde el convencimiento de que la difusión de la cultura contribuye al progreso moral y a la felicidad de los individuos y las sociedades. La elaboración de sus 35 volúMenes se prolongó 25 años (1747-1772).

Denis Diderot: además de su aportación a la Enciclopedia tiene dos novelas filosóficas en las que utiliza el diálogo entre los personajes para la crítica o la reflexión. Destaca El sobrino de Rameau, en la que denuncia la corrupción e hipocresía de los círculos aristocráticos.

Montesquieu: destacan sus obras Cartas persas, en esta obras se hace una crítica demoledora de las instituciones galas, a partir de la correspondencia que mantienen dos personajes extranjeros.

Voltaire: de este autor destacan sus relatos filosóficos (Zadig o el destino, Memnón o la sabiduría humana…) en los que el argumento sirve para realizar una reflexión intelectual o moral. De entre estos destaca Cándido o el optimismo.

Jean-Jacques Rousseau: el eje del pensamiento de Rousseau es la distinción entre ‘estado natural y social’. Para él, el ser humano es bueno por naturaleza, pero la civilización y la vida en sociedad lo corrompen. Estas ideas las plasma en dos ensayos fundamentales: Discurso sobre las ciencias y las artes, Discurso sobre los orígenes y fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

Pero en Rousseau también destacan sus obras: Emilio ( tratado pedagógico en el que propone educar a los niños en contacto con la naturaleza, protegíéndolos de la influencia nociva de la sociedad); El contrato social (tratado político) o Confesiones.

8.4. LA NOVELA EUROPEA EN EL s.XVIII. LOS HEREDEROS DE Cervantes Y DE LA PICARESCA ESPAÑOLA EN LA LITERATURA INGLESA.

Junto al relato filosófico cultivado por Diderot o Rousseau, destacan en esta época la novela libertina francesa y la novela inglesa.

Novela libertina francesa.

Este tipo de novela se dio en la segunda mitad del s.XVIII en Francia y se caracteriza por:

-Criticar la hipocresía y depravación de los grupos sociales que rechazan el pensamiento ilustrado.

– Pero también incorporan una justificación filosófica de las acciones de los personajes: la búsqueda de placer en intrínseca a la condición humana.

Podemos citar dos autores principales: Choderlos de Laclos y el marqués de Sade. Aunque también se puede incluir aquí la Historia de mi vida, del veneciano Casanova. Un libro de memorias en las que narra sus aventuras y amores por Europa.

Choderlos de Laclos. Escribíó Las amistades peligrosas, una novela epistolar en la que la acción se narra a través de las 155 cartas que se intercambian los personajes a lo largo de cinco meses. Laclos cuenta la conspiración del libertino vizconde de Valmont y su antigua amante, la marquesa de Merteuil, para acabar con la virtud de la decente madame Tourvel y seducir a la joven Cécile. El resultado será trágico: Valmont muere en un duelo con Danceny; Tourvel se deja morir devastada por el dolor y la culpa y la viruela desfigura el rostro de la marquesa, que acaba rechazada por la sociedad parisina cuando se hacen públicas sus intrigas.

El desenlace parece tener pues un carácter moralizante. Aunque sus contemporáneos acusaron al autor de inmoralidad.

El marqués de Sade. Es sus novelas describe explícita y minuciosamente las orgías protagonizadas por clérigos y aristócratas degenerados, cuyas víctimas eran tratadas con violencia .