Monumentos conmemorativos romanos

Roma//Contexto histórico //Roma tiene su origen en la uníón de una serie de aldeas en las cuales conviven y eran cercanas en un mismo territorio,  entre esas aldeas resalta el pueblo etrusco, que a lo largo del S VI a. C. Transformaron esta aldea en una auténtica ciudad y está poco a poco se fue convirtiendo en una ciudad estado(polis) y la formaba gobiernos.//Tras el destrono del último rey etrusco por parte de una aristocracia, el gobierno pasó a ser una república, donde el senado se encargaba de dirigir, administrar y recaudar impuestos. Durante todo ese tiempo que duró la república, se llevó a cabo una política de expansión y la conquista de otros territorios./

/En el S II a.
C. Se inició una crisis que cambió la forma de gobierno por un Imperio, así Roma siguió expandíéndose por casi todo el territorio mediterráneo, este Imperio era gobernado por un emperador, el cual tenía poder absoluto. //La década del Imperio es producida por una serie de problemas, en primer lugar por una crisi económica y la continua ofensiva barbara provocó la desaparición del Imperio romano. //El objetivo de la ciudad era mostrar el poder del Imperio mediante una serie de propaganda y elementos conmemorativos presentes en la ciudad mediante el uso del arte. Había un conjunto de obras publicas a las que estaba dirigido el arte, de una función pública; puesto que  el artista estaba considerado artesano y se encontraba al servicio del estado, ya que  era este el que encargaba las obras para la ciudad, siempre prevalecía la importancia de lo político. Desde una función privada se utilizaba un patrimonio religioso, también  se relacionaba el arte etrusco con el mundo de ultratumba, y había una enorme difusión del retrato privado.  //ARQUITECTURA:
Roma toma como base el mundo griego, además incorpora sincretismo, una mezcla de culturas que sobre todo se ve en la lengua y la escultura. Utilizan el sistema abovedado y el arquitrabado, el abovedado permitía construir encima. Inventan el hormigón y siguen utilizando los tres  órdenes pero añaden uno nuevo; el toscano para poder seguir construyendo en altura.//El templo: sigue el orden clásico y griego. El templo romano se levanta sobre un pódium, pero solo tiene acceso por delante, a través de una escalinata, conservan de lo estrustos un alto basamento, una escalera frontal de acceso. En los templos romanos ya existe el espacio interno, allí se reúne la iglesia y lo convierte en un lugar de oración y reuníón. /

/ Edificios civiles.:

Basílicas:

 Destinadas a la actividad mercantil, y tribunal. Tenían una gran sala con exedra al fondo, un patio abierto y en la parte alta en matronium donde las mujeres observaban lo que ocurría abajo. En su interior hay diferentes stoas donde se da la actividad mercantil./Termas:
Eran lugares destinados a reuniones donde había agua calientes ,caldovium, baños de agua fría, gogidovium, vestuarios, gimnasios…/Curias:
Lugares destinados a reuniones políticas./Casas:
Lugares donde vivían las familias. No tenían aberturas al exterior solo la puerta, tenían un tejado inclinado hacia dentro llamado compluvium y un depósito en el centro de la casa para recoger el agua, llamado impluvium. El patio estaba rodeados de habitaciones llamadas tablinium y un comedor el tuclinium. Las casas más ricas tenían dos patios rodeado por columnas llamadao peristilo. /Teatros:
Siguen el modelo griego, estos teatros se hacen con esculturas en altura, se construyen en un entorno urbano, no aprovechan del declive del terreno. Estos teatros tienen dos cuerpos el 1º de orden jónico o corintio y el 2º con columnas adosadas.Se entra por los vomitorios en la parte alta, la orquesta se divide por la mitad a favor del pódium y del proscenio. Las diazonas separan los asientos de la autoridades, de los de la gente de la ciudad./Anfiteatros:
Se utilizan para espectáculos entre gladiadores y lucgas de animales. Son ovalados y el suelo es de arena./Circos:
Se utilizaban para competiciones de carros, tiene una planta muy alargada con spina, que es donde circulan los carros./Monumentos funerarios:
Los hay de muchos tipos, suele ser monopteros, no tienen techo y dentro esta el monumento funerario, solía situarse fuera de las ciudades./Arco de triunfo:
Son monumentos conmemorativos que conmemoran  a los ejércitos vencedores. Los hay de una, tres o cuatro puertas.Tienen dos pisos pero el de arriba solo se utiliza para relieves o epigrafías, que son leyendas escritas de lo que se conmemora y decorativos. En los laterales de la calle se observan relieves conmemorativos transpuestos en piedra. //Columnas conmemorativas:
Son importantes por sus relieves históricos. Casi siempre tiene estructura helicoidal es decir en círculo./

/Obras públicas:
Ciudades de nueva planta: Tenían un diseño urbano funcional. /Calzadas:
Son las correctas de Roma, conectaban todos los territorios con Roma. Estaban hechas con varias capas de grava de distinto grosor y losas. También tenían piedras miliarias. /Puentes:
Construcciones sólidas de arcos. Puede haber arquería muchos arcos a la vez. /Acueductos:
Eran construcciones indispensables para llevar agua a las ciudades.//La escultura en Roma. /Está muy relacionada con la influencia Griega y Etrusca/El realista resalta los rasgos individuales del individuo, sin omitir ningún defecto, en cambio en Grecia era idealizado/ En Roma el arte proviene de una costumbre que pasó a ser ley, llamada el IUS

IMAGEINUM


Esta prohibía las representaciones de toda persona que no hubiera sido servidora del estado en un cargo importante. Este derecho se perdía en caso de traición. Los primeros retratos fueron mascarillas de cera, con el paso del tiempo fueron sustituidas por copias de mármol: 1-
Durante la época republicana: el interés se centra en la cabeza, prescindiendo del cuerpo, el resto del gran Realismo, reproduce arrugas y expresiones severas. En el retrato femenino aparecen muy pocos, un tipo muy usado es la mujer cubierta por un manto y peinada con la raya en medio.


2) En la época de Augusto: se impone la moda griega helenística se evitan los defectos y surge la idealización que no impide recoger los rasgos distintivos. Tres versiones diferentes: Imagen togata(magistrado), thoracata (militar) o apoteósica(divinizado). Ecuestre( a caballo)/3)

En la época Flavia

se vuelve a la sinceridad del retrato de la época republicana. Con Adriano renace la idealización griega con dos novedades: aparición de la barba y la incisión de las pupilas y el iris,que daba gran expresividad y solía prolongarse el busto por debajo del pecho. Con los antoninos la barba y la cabellera se rizan . El uso del trépano(pelo rizado) que permitía conseguir mayor efecto del claro oscuro. Durante el siglo III(bajo Imperio)la manía de lo grande se extiende. Se generaliza la barba bipartita y se acentúa la profundidad de la talla en los cabellos. //El relieve histórico tiene grave importancia por adaptarse bien a las representaciones de escenas complejas, anecdóticas y realistas del arte romana, los temas se desarrollan de forma continua y narrativa surgiendo también paisajes.

Pictonismo:

Podemos ver la profundidad a través de la piedra.