GonzaloDeBerceo: (1196-1265):Es el primer poeta español de nombre conocido.
nació en Berceo, un pueblo de La rioja.Fue un clérico vinculado al monasterio de
San MIllán de la Cogolla.Fue uno de los max repr del mester de clerecía y sus obras
son de carácter religioso, didácticco y moralizador./SuObra:Escribíó algunas vidas
de santos, como las de Santo Domingo de Silos y San Millán, aunque su obra +
imp fue los MIlagrosdeNuestraSeñora, la cual consta de 25 relatos breves/Estilo:
Utiliza un lenguaje sencillo, claro, lleno de voces populares y giros dialectales.Los
versos de Berceo destacan tmb x su lirismo, su Realismo familiar y x el ambiente
rural en el que suele situar sus obras.///ArcipresteDeHita: JuanRuiz, Arcipreste de
Hita, es el autor de clerecía + imp del S XIV, escribíó el Libro del buen amor.
Conocemos pocos datos de su vida, casi todos ellos sacados de su obra.Es un
poeta de carácter alegre y jovial.El Libro de buen amor presenta gran variedad de
temas, géneros, estrofas y versos.En él podemos distinguir siete apartados: (I):Un
prólogo en prosa en el que se explica la intención moralizadora que tiene la obra.
(II):Un relato alegre y desenfadado autobiográfico en el que se suceden aventuras
amorosas del protagonista.(III)Diversas narraciones o : +La batalla de
don Carnal y doña Cuaresma/+Los amores de don Melón y doña Endrina (IV):
una serie de sátiras (V)Reflexiones morales sobre distintos temas (VI)Poemas
lírico-religiosos, como los dedicados a la Virgen (VII)Poemas líricos de tema
profano, como las cánticas de serrana./Intención de la obra:
Mediante continuos
recursos irónicos, el autor equilibra la desvergüenza y la delicadeza en un texto
tandidáctico como humorístico, tan piadoso como lujurioso… Se ha discutido la
verdadera intención de la obra, didáctica o no./CaractsDeLaObra:+Irregularidades
métricas/+personajes del pueblo como las rudas serranas/+El desenfado y lo
cómico…/+Habla viva y popular /+variedad de recursos expresivos.
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DonJuanManuel:ElCondeLucanor es el libro +imp de este autor.La obra está const
por:+51 cuentos+Un razonamiento y 100 proverbios+80probervios más+Tratado
moral o doctrinal/Los <51 enxiemplos=””> tienen una clara intención didáctico-moral51>
//ELCondeLucanor:El autor cuadra los relatos en un marco ficticio:El conde Lucanor
habla con Patronio,sucriado, y le pide consejo./Estructura: (I)Elconde expone un
problema y solicita consejo.Tras unas palabras,Patronio sedispone a relatar al cnde
un cuento (II)Narración del cuento(III)Acabado el cuento, Patronio da su consejo,
acorde con la enseñanza que se desprende del propio cuento.//Los cuentos tienn
su fuente e influencia en relatos árabes y orientales.//Rasgos de estilo:Es de señalar
el deseo de DonJuanManuel de emplear palabras conocidas por todos.Existen no
obstante, otros rasgos que muestran la falta de fluidez y el arcaísmo de su lengua.
//Variedad de temas:Sus enseñanzas prácticas iban dirigidas de modo singular al
estrato social de la nobleza.Los temas abordados son variados y diversos:Las
costumbres,virtudes y vicios;los bienes y el dinero;la religión;la guerra y la paz…///
LaLíricaPopularCastellana: Tenemos constancia de que existíó una lírica popular
castellana gracias a los cancioneros del Siglo XV.Son sencillas en la expesión y de
gran belleza y densidad lírica.Su métrica es irregular y su tema fundamental el
amoroso.Su composición más utilizada es el villancico cuya estructura es:+unos
versos iniciales repetidos parcial o totalmente, forman el estribillo+Una mudanza,
porr lo general de cuatro versos+Y dos o más versos de enlace.///El romancero:
Los primeros romances conocidos datan de finales del S XIV y XV. Derivan de
fragmentos de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes.
Su forma procede de los versos épicos.Estos poseían normalmente dieciséis
sílabas y todos sus versos tenían la misma rima en asonante.Tanto estos romnces
como los juglarescos forman parte del romancero viejo.Los romances mezclan la
narración y el diálogo, y se caract por su sencillez expresiva y su espontaneidad.
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LaPoesíaCultaOCortesana:Junto a la lírica castellana y el romancero, se produce 1
poesía culta que recibe una doble influencia de la poesía provenzal trovadoresca
y de la poesía alegórico-dantesca italiana.Esta poesía se ha conservado en diversos
cancioneros, como el de Baena y el de Stúñiga, donde se recogen poemas de
varios centenares de autores://ElMarquésDeSantillana:ÍñigoLopezDeMendoza.Su
obra poética está teñida de una actitud señorial, de un espíritu refinado y elegant
y de un talante aristocrático.Podemos clasificarla en:+Poesía de influenc provenzal
(serranillas,poemas de versocortoy ritmo ligero)+poesía d influenc italiana+poesía
didáctico-moral(Proverbios,inspirados en sentencias de los clásicos)//JuanDeMena:
es un escritor contemporáneo del Marqués de Santillana.Su obra+imp es el largo
Poema
Laberinto de Fortuna, formado por casi 300 coplas de arte mayor.Mena
posee un lenguaje culto y una gran fuerza expresiva//LasDanzasDeLaMuerte: En
este siglo encontram os la única y anónima danza de la muerrrte española.En las
danzas de la muerte, un esqeleto convoca a los hombres para recordarles su
condición de seres mortales e invitarlos a bailar una macabra danza.///La Celestina:
Es una de las grandes obras literarias de nuestra literatura,importante tanto por la
profundidad y complejidad de su temática, como por la perfección de su estilo.
((1))Problemas textuales y de autoría:+La primera edición sin título ni firma aparec
en Burgos(1499) y consta de 16 actos+Una 2da edición aparece en Toledo (1500)
y titula la obra Comedia de Calisto y Melibea y contiene unos versos cuyas iniciales
forman el acróstico que informa sobre su autor, Fernando de Rojas.+Las ediciones
posteriores salen con el título: Tragicomedia de Calisto y Melibea y cuentan con
cinco actos más, hasta alcanzar llos 21 con que conocemos hoy día la obra.((2))
Problemas de género:Por ser un text exclusivamente dialogado, sin narración y
sin apenas descripciones, algunos la consideran una pieza dramática.Por esta
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misma extensión, por la complejidad de la obra, y por los diversos cambios
espacio-temporales, otros incluyen la obra dentro de la narrativa.((3))Calisto se
enamora de Melibea, pero su amor no es correspondido. Sus criados Pármeno y
Sempronio le aconsejan que use los servicios de la vieja Celestina, la cual mediante
engaños logra convencer a Melibea de que atienda los deseos de Calisto. Al final
todos los personajes mueren; Los criados matan aCelestina para robarl una cadna
de oro que le había regalado Calisto como pago de sus servicios.La justicia prend
a los criados y son degollaods. Calisto muere al resbalarse cn una tapia yMelibea
se suicida x pena a perder a su amado.((4))Los personajes:Los personajes del mund
de Celestina y los criados son pragmáticos, realistas,materialistas,rufianes,movidos
por la codicia y los bajos intereses, y los personajes del mundo de CalistoyMelibea
son ejemplo de amor sensual, hipocresía, egoísmo y ostentación.((5))Lenguaje y
estilo:La obra utiliza un lenguaje culto y popular adecuando cada uno a las
situaciones y personajes./Calisto, Melibea,PLeberio(Padre de Melibea) utilizan un
lenguaje culto y ampuloso acorde a su clase social, sin embargo La Celestina y los
criados tienen un lenguaje popular,lleno de viveza ydinamismo, ya que pertnecn
a una clase social humilde ((5))En La Celestina podemos apreciar dos mentalidades,
la vieja concepción medieval y lanueva visiónrenacentista.En cuanto a lo medieval
se refiere, la obra refleja el proósito moralizador en la muerte de amantes y criados
como castigo divino por su vida desordenada.En cuanto a la mentalidad
renacentista, los aspectos relacionados son la sensualidad y la búsqueda de placer,
el individualismo, el paganismo.
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PetrarcayelRenacimiento: Petrarca es le poeta italiano del sigo 15 que encarna los
ideales del humanismo, su importancia histórica se debe a su composiciones en
lengua romance como fueron los triunfos, un peoma alegórico formado por 6
capítulos desiguales tratando de temas relacionados con el triunfo del amor, la
muerte y la eternidad; y el cancionero, formado por más de 350 poemas de tema
amoroso que se podrían dividir en dos partes, la primera expresa el tormento
amoroso del poeta y la segunda donde la amada muere//+CaractsPetrarquism
Amor cortes como tema principal,incorpora muchos motivos,símiles, mitos clasics
y logra dar vida a una extensa gama de sentimientos, lenguaje claro, acude con
frecuencia a kas antítesis y a paradojas, son frecuente también las aliteraciones,
metáforas y símiles usando el verso endecasílabos y siendo la composición más
habitual el soneto//LaPoesía: Hay dos tendencias en la poesía española del siglo
XV//+TradicionalEspañola: En el sXV ya exist una poesía culta y una poesía popular
en el s16 continúan ambos tipos de poesía, la poesía culta tiene una gran difusión
gracias al Cancionero General de Hernando del Castillo y la lírica popular alcanza
gran fortuna en la segunda mitad del siglo//PoesíaItalinazante: La influencia de la
poesía italiana supone, en primer lugar,una completa yprofundarenovación métrica
en la poesía española además d un cambio en los temas y las actitudes,se podría
caracterizar con la idealización de la amada y la expresión del amor, un desarrollo
intenso de los temas bucólicos y pastoriles y una proyección en los versos de un
“yo lírico”//GarcilasodelaVega:1)Obra: 1 de los poetas con mayor influencia aunq
sus obras permanecieron inéditas en vida, este autor toledano cultivó tanto poesía
tradicional española y la italizante/2)Caractrstcas: Influencia latina y renacentista en
temas y formas,lenguaje poético que lograba la claridad en expresiones, acude con
frecuencia al locus amoenus, la belleza femenina ideal,la idealizacn del toscoyrudo
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pastor, el carpe diem y el tempus fugit/3)Son poemas bucólicos, composiciones
en las que pastores expresan sus quejas amorosas; las +imp son las Eglogas I de
menor perfección,II que fusiona el sentimiento con el entorno pastoril y que hace
de esta una obra muy famosa y lograda y III n la que l locus amoenus y la armónía
del paisaje invitan a la soledad y el reposo/4)El soneto:Es 1 estructura organizada
en bloques organizados, los de Garcilaso son normalmente de tema amoroso y
endecasílabos/5)Canciones:De las 5 que escribíó dstacn la 3 y la 5///ElT eatro:En la
1ªmitaddelsXVI el teatro d inspiración popular oel d inspiración italiana sereprsnta
en palacios, va adquiriendo rasgos renacentistas y como autores destacan Juan d
la Encina y Lope de Rueda, en la 2ª mitad del sXVI Juan de la encina fue el
precursor del gran teatro de Lope de Rueda/ Caracts: Incorporación del héroe y
asuntos d la épica medieval, mezcla d lo trágico y lo cómico,presentación d nobles
yplebeyos,estructura d las otras en4acts, obras d tm clásico y nacional///LaNovela:
En la 1ª mitad del s XVI existen dos tipos de narración, la realista que persigue una
descripción fiel a ala realidad y la idealista de caractr caballeresco que describe un
mundo ficticio//Lazarillo:1) Public y autoría: Se conoce el Lazarillo x sus ediciones
(1554)de 4 lugaresdiferentes,fue escrita bstnt antes y en ninguna edición figura
el autor/2)Argumento y continuaciones: Lázaro de niño sirve a un ciego,1clérigo,
un hidalgo, un fraile, un buldero, un pintor de panderos,1 capellán y 1 alguacil
todos ellos aportan algo al aprendizaje del niño/3)Tema y estructuras: Compuesto
por 1 prólogo y 7 tratados desiguales, los tratados más largos son los 3 primeros
dónde Lázaro era niño que empieza a crear su personalidad, el libro presenta una
forma autobiográfica en la que el narrador escribe a alguien, aunque se trata de
una sucesión de episodios, la obra presenta una unidad/4)Temas y critica social:
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La vida del protagonista da a episodios variados centrados en el engaño, un
motivo constante en la obra es el carácter religioso donde se critica el clero y
la falsa religiosidad, castigando los vicios y actitudes del estamento clerical, tmb
sereflejala honra criticándola cnd se basa en pura apariencia/5)EstiloYLenguaje:
Con esta novela se inicia el Realismo, el narrador no hace demasiado uso de los
recursos literarios y tiene un lenguaje popular abundando mucho la ironía
/6)ElLazarilloYlaNovelaPicaresca: Esta obra no nace como novela picaresco si no
como crítica social oculta bajo sucesos divertidos y dolorosos contados por un
niño en 1ª persona///FrayLuisdeLeón: En la forma utiliza versos italinizantes, en
el contenido trata tópicos clásicos combinados con temas religiosos, tanto en
prosa como en verso cuida el lenguaje y estilo, su poesía original se reduce a 30
composiciones que exaltan el deseo de paz y el reposo espiritual, busca alcanzar
a Dios mediant la cntemplación d la belleza de sus obras,en su prosa se distngn
traducciones de la Biblia incorporando comentarios propios y 2 obras originales
///SanJuandelaCruz:”Noche oscura dl alma”Expresa el gozo de la uníón cn Dios
“Cántico espiritual” importante en la lírica española por su perfección “Llama de
amor viva” Breve poema que expresa el amor divino; sobre estas 3 obras realiza
comentarios en prosa en los que expone el sentido de sus versos, la lírica de este
autor persigue expresas la uníón del alma con Dios intentando comprarala con
la imperfección del amor humano recurriendo así a un profundo simbolismo
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