Guerra de la independencia 1808-1814

El reinado de Carlos IV dió comienzo a un nuevo siglo, el XIX, en una situación de enorme Desprestigio. La pérdida de apoyos se debíó a diversas circunstancias. De una Parte la crisis económica motivada por la caída de los rendimientos de la Agricultura. Estas crisis de subsistencia provocaron el descontento en la Sociedad. En este contexto de dificultades internas no ayudaba el escaso apoyo Que recibía un rey débil que se servía de un valido ajeno a la aristocracia Para gobernar. Efectivamente Manuel Godoy acaparaba altas cotas de poder, Además de promover medidas con las que se enemistó incluso con la iglesia como La desamortización de 1798.

En el plano Internacional, el estallido de la Revolución Francesa Provocó que Carlos IV rompiera con los Pactos de Familia que se venían estableciendo Con Francia, y empezará a llevar a cabo una política de alianzas con el Reino Unido, formando un frente común contra la Francia revolucionaria. En 1795 se retoman las Alianzas con Francia por el Tratado de San Ildefonso, emprendiendo una guerra Contra Reino Unido que supondrá la destrucción de la armada española en la Batalla de Trafalgar (1805). La participación española en este conflicto y sus consecuencias Provocaron mayor rechazo a la política de Carlos IV y su valido.

La crisis de la Monarquía española.

Las fuerzas de Oposición al reinado de Carlos IV se organizaran en un partido antigodoyista o Fernandino, que integrado por la aristocracia y la iglesia pedían la abdicación Del rey en su hijo Fernando VII.
En el proceso De El Escorial se descubríó a los integrantes de la conspiración contra el Rey capitaneada por el hijo del rey, Fernando. Por el Tratado de Fontainebleau (1807),  Firmado entre Godoy y un representante de Napoleón, se permitíó la Entrada en la Península Ibérica del ejército francés con el único fin de Acceder al reino de Portugal, que sería repartido. 

En 1808 se Producen los hechos del Motín de Aranjuez con forma de amplia protesta popular.  A consecuencia de ella Godoy dimite de su Cargo y Carlos IV abdica en la figura de su hijo Fernando VII. Napoleón testigo Directo de estos acontecimientos decide intervenir ante el vacío de poder que Existía en España. En Abril de 1808 Godoy, Fernando VII y Carlos IV se citan Con Napoleón teniendo lugar las abdicaciones De Bayona, por la que los monarcas españoles renuncian al trono en favor Del hermano de Napoleón, José I Bonaparte.

Los Levantamiento del 2 de Mayo.

El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alza contra las tropas francesas que acupaban Madrid. El general francés Murat con su ejército reprimieron duramente el levantamiento Popular como queda reflejado en los magníficos lienzos pintados por Goya, “La carga de los mamelucos” y “Los fusilamientos del dos de Mayo”, cronista excepcional de la época.

Los sucesos Contagiaron al resto de ciudades ( Sevilla, Valencia, Zaragoza, La Coruña) formándose juntas Para organizar el gobierno y la defensa. Estas juntas hicieron frente al vacío De poder y estaban integradas tanto por las clases privilegiadas como por Nuevas figuras que habían ganado prestigio durante el conflicto. Al frente de Las juntas locales y provinciales se encontraba la Junta Central.

El desarrollo de La guerra.

La guerra no fue Tan sencilla como Napoleón la proyectó. La guerrilla fue un instrumento de Resistencia que canalizó la oposición popular de campesinos contra el invasor, Y supuso junto al ejército regular una importante fuerza. En la Batalla de Bailén de 1808 el ejército español Obligó a José I a abandonar Madrid y las tropas francesas tuvieron que Retirarse hacia el norte. Napoleón se vio obligado a reforzar su ejército. Las Tropas españolas, por su parte, comenzaron a colaborar con el ejército inglés Que al mando del duque de Wellington prestaban apoyo a Portugal frente a los franceses. Con la victoria de Napoleón en Ocaña las tropas francesas ocupaban casi toda la Península, salvo las ciudades de Alicante y Cádiz que permanecieron libres Durante todo el conflicto.

En 1812 las Tropas napoleónicas fueron nuevamente organizadas ante la desastrosa campaña de Rusia. Esto provocó el debilitamiento de los ejércitos franceses en España, Situación que Wellington aprovechó. Tras las Batallas de Arapiles y Ciudad Rodrigo las tropas angloespañolas obligaron a José I a pasar la corte a Valencia, ocupando Madrid. En 1813 tras la Batalla de San Marcial las tropas napoleónicas Cruzaban la frontera hispanofrancesa.

La guerra de independencia española concluyó con la firma del Tratado de Valençay, por la cual Fernando VII recuperaba el trono Español.

Estatuto de Bayona. 1808

La llegada de Napoleón trajo consigo la instauración de una nueva política basada en las Ideas del liberalismo pero con marcado carácter autoritario. Más que Estatuto Este documento fue una Carta Otorgada, Ya que a pesar de otorgar ciertos derechos a sus súbditos, estos no intervénían En la decisión. El texto fue redactado por notables ilustres españoles pero Siguiendo siempre las directrices de Napoleón.

El texto Comenzaba a la manera tradicional  Invocando a Dios. Todos los poderes estaban en manos del rey, pero Existían tres órganos consultivos: el Senado, las Cortes y el Consejo de Estado. Como novedad introducía una declaración de derechos acompañado de una Serie de reformas de corte liberal, como la libertad de imprenta, comercio o Habeas corpus. José I fue un rey inteligente consciente de las limitaciones de Su poder. Aunque intentó, acompañado de los ilustrados, imponer una serie de Medidas para modernizar el país, pronto descubríó que sus intenciones se verían Sometidas a los verdaderos intereses de Napoleón.

La población Española tomará dos actitudes ante la llegada del invasor y el reinado de José I. Por una parte los patriotas defendieron La monarquía borbónica rechazando la dinastía impuesta por Napoleón. Entre Ellos se podían encontrar defensores de aprovechar la situación para adoptar Reformas de tipo liberal, frente a otro sector patriota que defendían el viejo Orden sin reformas ni atisbo revolucionario. Por su parte los afrancesados bajo intereses de muy diversa índole (cultural, político o social) ocupando cargos y honores durante el Reinado de José I.

2.2. LAS CORTES DE CÁDIZ

El camino hacia Una constitución comenzó cuando la Junta Central convocó a Cortes generales y Extraordinarias en los primeros momentos de la guerra de independencia. Será a Partir de 1810 cuando la Junta, Una vez refugiada en Cádiz, comience la creación de las Cortes. No fue un Camino fácil, pues a la guerra se sumaba las diferentes sensibilidades de los Diputados. Mientras un sector defendía la salvaguarda de un régimen absolutista Pleno, los liberales propónían una cámara única, con soberanía nacional, con Objeto de redactar una constitución que asumiera las novedades aportadas por la Revolución francesa. Entre absolutistas y liberales existía una opción que Pretendía un régimen intermedio entre el absolutismo y el modelo Constitucional.

La composición Social de los diputados dejaba clara la gran diversidad de ideologías e Intereses que se darían en Cádiz. Nobleza, clero, clases urbanas, profesionales Liberales, militares, comerciantes, etc, defendiendo diferentes intereses sin Adscribirse a ideologías cerradas.  El Sector liberal acaparó un gran peso debido a que Cádiz era una ciudad abierta De mayoría liberal. El ambiente favorecíó el entusiasmo de los diputados que se Dejaron impregnar de la necesidad de cambio para sacar al país del atraso. Tras La expulsión de los franceses en 1814 las Cortes se trasladaron a Madrid.

La labor Legislativa de las Cortes, la Constitución de 1812.

En 1810 comenzó La labor de redacción de una constitución. La comisión al frente debatía Durante meses hasta promulgar el 19 de Marzo de 1812 una Constitución que fue Bautizada con el nombre de La Pepa (era el día de San José). Los principios de la Constitución de 1812 Fueron los siguientes.

Reconocían la soberanía nacional, por la que el poder Residía en la nacíón y las Cortes asumían la representación. Se reconocían derechos y libertades individuales (educación, Libertad de imprenta, propiedad…) y la igualdad Ante la ley que supónía el fin de la sociedad estamental. Se instauraba la división de poderes, poder legislativo Correspondía a las Cortes, ejecutivo al rey y al gobierno por el designado, y El poder judicial era independiente.

La religión católica como única del Estado. Los candidatos a las Cortes debían de disponer de rentas propias pero Tenían que ser elegidos por sufragio Universal masculino(hombre mayor de 25 años). La monarquía era moderada Pudiendo el rey promulgar las leyes y con derecho de veto de dos años.

Se emprendieron Reformas como la abolición de la Inquisición, los señoríos jurisdiccionales, una nueva División provincial, reforma hacendística. La libertad económica propició la Supresión de los gremios, libertad de industria, se llevaron a cabo Desamortizaciones de manos muertas, etc.

La primera Constitución española apenas si pudo aplicarse, primera la guerra y después la Restauración absolutista impidieron su puesta en práctica. Sin embargo supuso Un modelo para las posteriores constituciones en España. Su espíritu la Convirtió en un mito para el liberalismo universal y un modelo para las Revoluciones liberales.

2.3. EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)

Tras el fin de La guerra por el Tratado de Valençay, Fernando VII recupera el trono de España Y pone fin a la inercia reformadora que había nacido durante la guerra de Independencia. La llegada del rey a Valencia en 1814 se acompañó de la Publicación de un importante documento “El Manifiesto de los Persas”, firmado por 69 diputados absolutistas que Abogaban por la vuelta al Antiguo Régimen y la abolición de la legislación de la Cortes de Cádiz.

Desde Valencia Se preparó el Golpe de Estado que borró todo rastro de esa etapa persiguiendo a Quienes habían participado en  la obra reformadora. Cárcel, destierro, pena de muerte fue el castigo que se les impuso a los Liberales que habían luchado durante la guerra por la vuelta de Fernando VII. Muchos tuvieron que exiliarse a Francia desde donde comenzaron constantes Conspiraciones para restaurar un sistema constitucional.

El contexto Internacional tras la caída de Napoleón favorecíó la vuelta al Antiguo Régimen En toda Europa. La Santa Alianza supuso una alianza de naciones europeas defensoras Del viejo orden. Fernando VII comenzó así una plena vuelta al pasado con la Restauración de la Inquisición, la Mesta, régimen señorial, devolviendo los bienes Desamortizados.

Los seis Primeros años del reinado de Fernando VII fueron un completo desastre. La Inestabilidad política provocaba cambios de gobiernos cada seis meses, y la Política se vio marcada por las camarillas en torno al rey donde prevalecían Los intereses personales a los de la nacíón.

Por otra parte Durante este periodo España tuvo que hacer frente a la guerra contra las colonias Americanas que luchaban por su independencia desde 1808. Los gastos militares y La pérdida del comercio colonial provocaron aún más daño en una Hacienda que Había quebrado. El ministro Martín Garay Implantó una reforma fiscal que acabó con su destitución. Esta reforma de Carácter liberal instauraba un sistema de recaudación único y proporcional a la Renta, ganándose la oposición de los privilegiados.

En esta compleja Situación se sucedieron constantes pronunciamientos militares que intentaban Cambiar el orden político. Muchos de ellos estaban liderados por liberales Desde el exilio que con el apoyo del ejército protagonizaron golpes de Estado Como el de Espoz y Mina en 1814, o Vidal y el Palmar en 1819. Será en 1820 Cuando se subleve el ejército acantonado en Las cabezas de San Juan (Sevilla), Con el coronel Rafael de Riego a la Cabeza. Esta sublevación se extendíó por toda Andalucía y algunas ciudades Españolas, obligando a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Así daba comienzo una nueva etapa de su reinado, el Trienio Liberal.

2.4. EL TRIENIO LIBERAL. (1820-1823)

Durante este Corto periodo se instauró un gobierno liberal que favorecíó un verdadero Sistema de libertades políticas. Se volvíó a suprimir la Inquisición, se otorgó Libertad a los presos políticos, se convocaron elecciones a Cortes, y se creó la Milicia Nacionalque velaban por el sistema constitucional. La prensa tuvo un papel Fundamental durante el período como vehículo de expresión ideológica y las Sociedades patrióticas se convirtieron en círculos de debate social y político.

Divisiones Internas entre los liberales.

Será desde las Juntas donde comience a nacer un liberalismo de base popular, diferente al Liberalismo institucional del Gobierno. Esta dualidad provocará la formación de Dos tendencias que acompañarán al liberalismo durante todo el Siglo XIX.

De una parte los liberales  moderados con Martínez de la Rosa, partidarios de un Compromiso con las clases dominantes y el rey con el fin de que aceptasen las Reformas. Defendían un Senado aristocrático y mayor poder para el rey. Los liberales exaltados, por su parte,  defendían la Constitución de 1812 Y reivindicaban reformas radicales.

Fueron los moderados Los que mayor tiempo estuvieron en el poder. En muchas de sus decisiones Encontraron la férrea oposición de los exaltados. Se suprimieron las sociedades Patrióticas, aunque en la práctica continuaron actuando. Y la Constitución de 1812 Se impregnó de un mayor espíritu conservador, con la introducción del sufragio Censitario, medida que los exaltados hicieron fracasar. Se suprimieron Conventos y órdenes monacales, se abolíó los gremios, se desamortizaron tierras A la iglesia, suprimieron los mayorazgos y vinculaciones, todas medidas al Amparo de sanear la Hacienda Pública y dinamizar la economía.

Esta etapa no Estuvo exenta de dificultades, a la oposición de los exaltados se sumaba las Intrigas del rey y la guerra realista que comenzó en 1821. La guerrilla acaparó Protagonismo en la zona de Navarra, País Vasco, Cataluña, Aragón aunando el Odio del clero y campesinado a las reformas liberales. También en las colonias Continuaba la guerra por la independencia.

Durante la última etapa serán los exaltados los que formen gobierno ante el debilitamiento De los moderados. Esta situación provocó un aumento de la presión internacional Que explotó cuando en rey de Francia Luis XVIII mandó al ejército de  los Cien Mil Hijos de San Luis, con el duque De Angulema al frente, a invadir España  En Abril de  1823. La resistencia Fue débil y las tropas realistas ayudaron a expulsar a los liberales del Gobierno. Las Cortes marcharon a Cádiz y el rey que se negó a seguirles, fue Declarado incapacitado. En Octubre el rey Fernando VII entraba triunfal en Madrid y comenzaba una dura persecución contra los liberales.

2.5. LA DÉCADA “OMINOSA”. (1823-1833)

La década dio Comienzo con una de las represiones más duras de la historia de España. Fernando VII ejecutó a cuantos consideró responsables de la etapa anterior, y Rafael de Riego fue uno de los ajusticiados como símbolo del trienio liberal. Los instrumentos en torno a los cuales se articuló la represión fueron:

La Superintendencia General de Policía y las comisiones militares, Que se encargaron de la purificación del ejército y los funcionarios. El cuerpo De voluntarios realistas, en oposición a la Milicia Nacional De los liberales e integrada por las clases medias y populares. Los tribunales De justicia o las Juntas de Fe que sustituían a la Inquisición.

Muchos liberales Lograron abandonar el país. Lo más selecto de la clase media ilustrado (Martínez de la Rosa, Mendizábal, Torrijos, Alcalá Galiano) encontró refugio primero en Reino Unido y Después de la revolución liberal de 1830 en Francia. Desde ambos países Continuaron la labor de derrocar a Fernando VII. Con el término “ominosa” se da Nombre a uno de los episodios más negros de la historia de España.

Reformas en el Gobierno absolutista.

El retorno de Fernando VII no pretendíó esta vez una vuelta completa al Antiguo Régimen. El Rey era consciente de la necesidad de emprender reformas que supusieron una Cierta modernización. La pérdida de las colonias americanas agravó la situación De crisis de la Hacienda. Finalmente Luis López Ballesteros llevó a cabo la reforma fiscal.
Aparecieron por primera Vez los presupuestos del Estado, se creó la Caja Rural de Amortización, el Tribunal de Cuentas, se trató de reducir la deuda pública, y Al plan de minería procuró el alquiler de las mismas por compañías extranjeras. Durante esta década se creó el consejo de ministros, el Banco de San Fernando Futuro Banco de España, la bolsa de comercio de Madrid o el ministerio de Fomento.

Estas reformas Le granjearon al rey una fama del todo incierta. Sectores absolutistas Comenzaron a denunciar que el rey estaba en manos de los liberales. Es en este Momento cuando surge la figura del hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro.
Con la pretensión De destituir al rey comienzan las sucesivas insurrecciones carlistas. Con Carlos María como rey pretendían una vuelta plena al absolutismo (instaurando la Inquisición, supresión De la policía). La revuelta de los malcontents De Cataluña fue una de las más sonadas pero la presencia del rey calmó los ánimos.

Cuestión Sucesoria.

Fernando VII Encontró dificultades para asegurar su descendencia, en su cuarto matrimonio Con María Cristina de Borbón nacíó la que sería la heredera al trono Isabel II. Antes de su nacimiento se publicó la Pragmática Sanción por la que quedaba derogada la Ley Sálica que prohibía a una mujer heredar el trono. Los Carlistas de por sí descontentos, se radicalizaron en su oposición y querían Como futuro rey a Carlos María Isidro. Los sucesos De la Granja Supusieron una serie de presiones al rey enfermo por parte, primero de los Absolutistas para que derogara la Pragmática y después por los anticarlistas para que cambiara A un gobierno más moderado y dejara a su hija como heredera.

La situación fue Complicándose adquiriendo aires de Guerra Civil. Fueron muchos los exiliados Liberales que regresaron a España tras las amnistías. A la muerte de Fernando VII su hija Isabel II era proclamada Reina de España con tan solo dos años.

2.6. LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

La fortaleza del Imperio español en América se mantuvo durante tres siglos inalterable. Pero en El Siglo XIX una serie de hechos provocarán el fin de esta estabilidad. Los Criollos comenzaron a ser críticos con el control económico y administrativo Que el reformismo borbónico otorgaba solo a peninsulares, situación que les Perjudicaba de manera evidente. En 1776 se había producido la independencia de Las 13 colonias del norte dando lugar al nacimiento de una nueva nacíón, los Estados Unidos. La revolución francesa de 1789 fue un acontecimiento seguido de Cerca por grandes libertadores como Simón Bolívar, lo que provocó la filtración De ideas de libertad y emancipación.

Etapas del Proceso de independencia.

En el proceso de Independencia de las colonias de América se distinguen dos grandes etapas:

De 1808 A 1815 con motivo de la guerra de independencia que se libraba en La metrópoli  y el vacío de poder Existente, se organizaron en las colonias juntas. Estas al principio eran Fieles a Fernando VII pero posteriormente ganó terreno el elemento criollo y Comenzaron a reivindicar la plena independencia a partir de 1810. Las reformas Emprendidas por las Cortes de Cádiz donde existía representación americana fue Insuficiente, el ideario de las revoluciones americana y francesa seguía Adelante. El regreso de Fernando VII en 1814 y la intervención del virrey de Perú lograron aplacar las intenciones de independencia, salvo en Río de la Plata (Argentina y Uruguay).

De 1816 A 1824 se dio una segunda fase mucho mejor organizada. Simón Bolívar y San Martín se darán cita en la Conferencia de Guayaquil para repartir sus Respectivas zonas de acción. En 1818 San Martí lograba la independencia de Chile tras las batallas de Chacabuco y Maipú, y avanzaba hacia Perú. En 1821 México lograba la independencia y Agustín de Iturbide se hacia coronar rey por poco tiempo. Sucesivamente los Territorios fueron declarando su independencia a excepción de Puerto Rico y Cuba, únicos territorios que continuaron perteneciendo a España.

Consecuencias.

Simón Bolívar Soñaba con la unificación de los territorios liberados en una Gran Colombia.
Sin embargo las Rivalidades provocaron la fragmentación en países independientes dando lugar a La actual Hispanoamérica. La minoría criolla logró acaparar el poder y excluir Al resto de la población. La plena independencia económica sin embargo no se Alcanzó, la dependencia con España fue sustituida por la de Reino Unido, Estados Unidos o Francia.