SÓCRATES
Nacíó en 469-399a.C, fue hijo de un escultor y una comadrona. Su enseñanza fue oral y para conocer su personalidad y doctrina hemos de servirnos de testimonios de contemporáneos. Su actividad era dar charlas para todo el público en plazas con el fin de mostrar el bien y el mal. Sócrates se descubre por el oráculo de Delfos, el más sabio de todos los hombres porque él es el único que sabe que no sabe nada. El saber fundamental de Sócrates es conocerte a ti mismo por medio de sus interrogaciones Sócrates hacia surgir lo que antes parecía no existir. EL método socrático se construye en dos partes:
1*Ironía Socrática finge que el no sabe nada sobre el tema y haciéndole una serie de preguntas al interlocutor el se da cuenta de que no sabe nada y le hace reconocerlo.
2*Mayéutica (comadrona) descubre la verdad a un interlocutor mediante una serie de preguntas. El objetivo de la ciencia es, conseguir la correcta definición de las cosas estudiadas.
PLATÓN
(428-347)a.C pensador ateniense discípulo de Sócrates.
Algunos antecedentes de la teoría platónica
a)el mundo procede de la concepción socrática del saber y el camino para alcanzarlo. b) Platón afirma quel objeto de la ciencia es el ser inmutable c)la ley del devenir solo se atribuible a la realidad sensible. d) la existencia de dos mundos postulada por platón es un intento de reconciliar la concepción de Parménides y la teoría del devenir de Heráclito.
1TEORIA DE LAS IDEAS-Ontología
Es el mundo de las ideas, para platón son algo mas que conceptos que están en nuestras mentes. Las ideas son seres reales y muy distintos del resto de los seres materiales de vemos, por eso forman un mundo aparte.
Platón sigue preocupado con conciliar a Parménides con Heráclito. Esto significa que la teoría de las ideas tiene dos dimensiones: una epistemológica y otra ontológica
Según platón existe una inteligencia ordenadora: DEMIURGO actúa sobre la materia eterna que está dotada de movimientos irregulares y caóticos. Existen dos mundos:
1* Mundo físico o sensible
Percibimos por los sentidos.
2*Mundo inteligible
Comprendemos mediante la razón.
2TEORIA DEL CONOCIMIENTO-Gnoseología
2.1LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento sensible, el que obtengamos en este mundo a través de los órganos de nuestro cuerpo, sólo puede proporcionar opinión, doxa, y en el no hay verdad. El concepto intelectual el que proporciona ciencia, episteme, y en el seda la verdad
2.2LA DIALECTA Es el camino de ascensión
3.EL ALMA Y EL CUERPO- ANTROPOLOGÍA
El hombre consta de un alma y un cuerpo. El alma es la parte más digna y más elevada del ser humano porque pertenece al mundo inteligible prisionera de nuestro cuerpo.
Alma racional(la razón) que debe gobernar al hombre y conducirle a ideas.
Alma irascible(la fuerza) que debe ponerse al servicio de la razón.
Alma apetitiva(los impulsos placenteros) que debe ser sometida a control
4.Ética Y Política
LAS VIRTUDES: La felicidad
1SABIDURIA O PRUDENCIA está en la parte racional del alma da conocimiento.
2FUERZA O EL VALOR parte irascible del alma, se puede educar.
3MODERACION O TEMPLANZA parte concupiscible del alma .
4JUSTICIA engloba las demás virtudes.
4JUSTICIA engloba las demás virtudes.
LA CIUDAD MAS JUSTA
1Correlación estructural entre el alma y el estado
PRODUCTORES predomina el alma apetitiva. Campesinos.
GUERREROS predomina el alma irascible. Dedicados a la defensa.
Filósofos-GOBERNANTES predomina el alma racional. Dedicados a la filosofía y al gobierno.
2Especialización funcional
Cada individuo o cada grupo debe dedicarse a la función que es propia.
SOBRE LOS TIPOS DE GOBIERNO
-ARISTOCRACIA
-TIMOCRACIA es el gobierno de los militares.
-DEMOCRACIA gobierno del pueblo
-Tiranía es la dejación ultima de la política y la peor forma de gobierno, el no saber usar la libertad obliga a que alguien tome el poder y domine a la fuerza
ISONOMIA:
democracia donde la ley es la misma para todos, es decir la misma ley para los sabios que son los que mandan en la poli.
Presocratica:
Cosmológica, estudios de la naturaleza (Physis)
. Siglo VI y V a.C
1. Escuelas jónicas
Tales, Anaximandro, Anaximenes y Heraclito de Efeso.
2. Escuelas itálicas
. Pitagórica y eleatica (Parménides)
3. Postparmenideos
Mecanicista (Empedocles y Anaxágoras) y Atomista (Leucipo y Demócrito)
– Escuela de Mileto
La physis es una realidad única, eterna, infinita y activa, que es a la vez, materia, vida y espíritu del cual surgen y a la cual retornan todas las cosas, de la cual todas están hechas y gracias a la cual todas llegan a ser lo que son.
– Tales
Nacíó en Mileto hacia el 624 a.C. Y afirma que la physis para el es el agua.
– Anaximandro
Nacíó hacia el 610 a.C y escribíó un libro en prosa llamado “Sobre la Naturaleza”. Con el se inaugura la dialéctica como discurso fundado en la oposición de los conceptos. La dialéctica conduce así a Anaximandro a sustituir el agua de su maestro Tales por lo indefinido (tó ápeiron)
Tó ápeiron: lo infinito, lo indefinido, lo indeterminado.
– Anaximenes
Nacíó al rededor del 590 a.C y vuelve a postular la physis como algo definido: el aire. Todos los seres vivos viven gracias al aire. Dejar de respirar equivale a dejar de existir.
– Heraclito de Efeso
Vivíó entre el siglo VI y el V a.C en Efeso. Escribíó un libro titulado “Sobre la Naturaleza”, constituido por una serie de aforismos y redactado con un estilo que recuerda las sentencias de los oráculos. Había considerado que el dinamismo era un rasgo esencial que genera, rige y reabsorbe. Sin embargo, no habían elevado de un modo adecuado este aspecto de la realidad. “Todo se mueve”, “todo fluye” (panta rhei), nada permanece inmóvil y fijo, todo cambia y se modifica sin excepción. De modo que Heraclito puede afirmar con razón que entramos y no entramos en el mismo río. Y también puede decir que somos y no somos, porque, para ser lo que somos en un momento determinado, debemos no ser ya aquello que éramos antes. Elige el fuego como principio fundamental. El motivo es que el fuego expresa de modo ejemplar las carácterísticas de la mutación continua. Lo que gobierna todas la cosas es inteligencia, es razón, es logos, ley racional.
– Parménides
Era ciudadano de Elea, probable que naciera entre 516-511. Expone su filosofía en un poema del que nos quedan 154 poemas. Viaja hasta la diosa de la verdad, le muestra la bifurcación entre el camino del ser -la verdad, eterna e inmutable- y el camino de la opinión -el devenir, la apariencia, la ilusión-. El tema original de su filosofía es la contraposición entre la verdad y la apariencia. Sólo hay un camino para la verdad: ” el ser es y es imposible que no sea”, ” el ser no es y no puede hablarse ni siquiera de el”. 1. El ser es eterno / 2. El ser es único e inmóvil.
-Demócrito
El atomismo democriteo es un intento de rescatar la realidad el mundo físico, y su cognoscibilidad, de los efectos de la lógica sin renunciar a la racionalidad del conocimiento. Los átomos son partículas de materia, separados unos de otros por un vacío que permite el movimiento y, al mismo tiempo, pensar la discontinuidad esencial de la physis. Los átomos chocan unos con otros y, en función de sus formas y tamaños chocan y se unen dando lugar por su composición, a los distintos cuerpos que hay en la naturaleza. El movimiento es puramente mecánico.
– Protagoras
El más famoso y el más celebrado de los sofistas. Viajo por toda Grecia y pasó varias temporadas en Atenas. Su obra principal son las antologías. El pensamiento de protagoras consistíó: ” El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en aquello que son, y de las que no son en aquello que no son” (principio de Homo mensura). Entendía por medida la norma del juicio, que todas las cosas abarcaban todos los hechos y todas las experiencias en general. Quería negar la existencia de un criterio que discrimine entre ser y no ser, verdadero y falso. El único criterio es el hombre individual. La obra las antologías se demostraba que acerca de cada cosa hay dos razonamientos que se contraponen entre sí.
– Gorgias
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Renuncia a la posibilidad del conocimiento objetivo y apuesta por las creencias. La inexistencia de verdades firmes y apeló al poder de la retórica, a la que define como el arte de la persuasión. En la que mostrar que sobre un mismo aspecto se pueden construir discursos contradictorios, dice que la palabra es: ” un poderoso soberano que con un pequeñísimo y muy invisible cuerpo realiza empresas absolutamente divinas con eliminar el temor, suprimir la tristeza, infundir la alegría y aumentar la compasión.” La moral no es objeto de ciencia, sino un don de la naturaleza. Desde esta perspectiva no existe la virtud sino virtudes humanas y políticas diferentes.