El objeto de estudio de la Geografía es el espacio:
Carácter de encrucijada. En unos aspectos afinidad con las Ciencias Naturales, en otros con las Ciencias Sociales.
El hecho esencial es la interacción de fenómenos. El espacio es el soporte de las interacciones existentes entre los componentes humanos y naturales, las cuales modifican el espacio o le aportan carácterísticas específicas. El objeto de la Geografía es tanto el continente, el espacio, como el contenido, las interacciones.
Elementos definidores del espacio
Localización, el punto geográfico. Dinamismo, los cambios en el espacio. Extensión, el área donde se da un fenómeno. Principio de conexión, la representación de un hecho debe tener en cuenta las conexiones con otros hechos del entorno. Magnitud-escala, debe reflejar la importancia del fenómeno representado. Principio de globalidad territorial, toda la información debe ser sintetizada para obtener el conocimiento geográfico.
Espacios básicos
Espacio natural: los elementos naturales y sus relaciones caracterizan el espacio por encima de los fenómenos humanos. Espacio humanizado: la actividad humana explica el espacio. Espacio regional: espacio predefinido e individualizado por determinadas variables que es estudiado en profundidad. Espacio percibido: es el espacio antropocéntrico, único para cada persona en función de sus variables perceptivas.
Problemas para diseñar la didáctica del espacio
Cómo conectar las representaciones intuitivas y subjetivas propias de cada alumno con las representaciones funcionales del conocimiento científico. Cómo guiarnos en este proceso
Conceptualización espacial
La cognición humana opera a través de croquis gráficos, mapas mentales para ordenar e interrelacionar la información significativa. El valor del lenguaje gráfico no solo está en ser herramienta para interpretar el espacio sino también para facilitar el registro mental de la información y la memorización. Percibimos el mundo exterior desde la memoria y actuamos en él desde ella. Es necesario que se ayude al alumno a seleccionar la información y esquematizarla. Estrategia didácticas: esquemas, croquis o modelos gráficos. Como base general puede utilizarse la descripción de dibujos o textos, pues describir es organizar el espacio. Los esquemas gráficos son representaciones que buscan reducir la complejidad y la confusión de la información espacial en un esquema claro y sencillo. Lo complejo reducido a formas geométricas simples. El alumno debe seleccionar la información relevante y representarla gráficamente. Esta función facilitadora la tiene todo mapa.
El niño y el espacio
Tres etapas básicas Vive el espacio: distancias, recorridos… Lo percibe sin necesidad de experimentarlo biológicamente. Cerca de la adolescencia percibe el espacio matemático y abstracto.
Mapas
La cartografía es la disciplina que aplica el lenguaje gráfico a la representación espacial. El mapa surge de un proceso de selección y esquematización gráfica de la información e ideas espaciales.. El proceso más relevante es la simbolización. Simbolización: traducir una información exahustiva, de difícil lectura , como es el espacio real, a una síntesis legible que es el mapa. Elemento básico: la leyenda, que ha de tener en cuenta la escala de medición y el tipo de datos a consignar. Cognitivamente la leyenda es una generalización conceptual y una clasificación de la información según un criterio, para después codificar cada categoría según un símbolo que la identifique apropiadamente. Leyenda nominal: se distinguen los elementos por el nombre. Leyenda ordinal: se distinguen elementos pero sin magnitudes numéricas precisas. Leyenda de intervalo: la distancia entre las categorías se hace utilizando unidades convencionales. Leyenda índice: con escala de intervalo que empieza en 0 y sigue con valores absolutos.
Dificultades en la lectura de mapas
Cambio de punto de vista de la realidad a causa de los tipos de proyección. La reducción del tamaño del objeto representado. La aplicación de un código simbólico gráfico poco sugerente. La superposición de capas de información. Excesiva información.
Orientación espacial
Sirve para localizar un elemento u objeto determinado en el espacio concreto. En la sociedad urbana han desaparecido los puntos cardinales como elementos de referencia para tomar su lugar los puntos nodales. Orientación a través de códigos simbólicos convencionales: planos, guías, rotulaciones… Hacen falta los puntos de referencia concretos y un sistema de coordenadas.
Orientación corporal
La capacidad de orientación humana se basa en el esquema corporal de orientación. Los ejes básicos son el vertical y el horizontal de nuestro propio cuerpo. Nuestro cuerpo es la primera brújula.
Orientación cardinal
Basado en dos puntos de referencias: el propio cuerpo o elemento que queremos situar y el Sol. Norte, Sur, Este y Oeste. Se suele utilizar la brújula pero el problema es la ausencia de situaciones cotidianas en el alumno para emplear este código.
Coordenadas geográficas
Sistema convencional basado en unos valores absolutos. Se establecen las líneas maestras imaginarias (meridiano 0 y paralelo 0) para la división de la esfera terrestre, a partir de las cuales se sitúa cualquier punto en el planeta.
Favorecer la capacidad de orientación
Se olvida su naturaleza procedimental. Es necesaria la reiteración progresiva a lo largo del currículum. Necesario interrelacionar los esquemas de orientación, especialmente con el corporal. La capacidad de orientación está muy relacionada con los esquemas mentales que tengamos en nuestra memoria.
La representación gráfica
Elemento indispensable en la conceptualización espacial. No se puede reducir el mapa a instrumento del profesor.El lenguaje de los mapas es facilitador a la hora de operar mentalmente con espacios de estructura compleja.
Observación directa
Oportunidad de pensar el espacio con todos los sentidos. Se debe evitar el excesivo trabajo de recogida de datos para no entorpecer la observación. Hay que delimitar el objetivo concreto. Potenciar situaciones problemáticas.
Vídeos, películas…
El alumno está acostumbrado a estar en contacto con grandes bancos de información visual de tipo espacial. Suele ser una percepción pasiva con impacto momentáneo que modifica muy poco sus esquemas previos. Hace falta profundización didáctica que le permita apropiarse de las informaciones.Situaciones didácticas:–De anticipación –A lo largo de la visualización –Después de la visualización
Maquetas
Reconstrucciones de formas aproximadas a partir de volúMenes de barro, plastilina, corcho… La actividad manipulativa hace de puente entre la realidad y el mapa. Posibilidad de imágenes tridimensionales.
Fotografía aérea…
Gran facilidad y rapidez para la obtención de imágenes de la superficie terrestre.Gran cantidad de posibilidades didácticas.