Características de parodia

Ironía:


La ironía es algo que dice lo contrario de lo que se quiere decir o lo que se piensa, se da a entender lo contrario de lo que se dice. La ironía es el arte de burlarse de alguien, de denunciar, de criticar o de censurar algo. La ironía valoriza algo, cuando realmente se quiere devaluar, y también se puede utilizar un timbre de voz y una postura diferentes para caracterizar mejor el acto.

Parodia:


La parodia es una obra satírica que caricaturiza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado. En el sentido de en contra del canto, la parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el sentido de al lado del canto implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla. La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

Sátira:


La sátira es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador, lúdico o meramente burlesco. Se escribe en prosa o verso o alternando ambas formas (sátira menipea). Estrictamente la sátira es un género literario, pero también la encontramos en las artes gráficas y escénicas. En la sátira los vicios individuales o colectivos, las locuras, los abusos o las deficiencias se ponen de manifiesto por medio de la ridiculización, la farsa, la ironía y otros métodos; ideados todos ellos para lograr una mejora de la sociedad.

Diferencia de sentido entre estos aparentes sinónimos:


Los alcances de la sátira pretenden ser colectivos, su crítica, mediante la ridiculización, busca denunciar sus excesos y trascender lo individual para corregirlos. Por su parte, la parodia es una forma de imitación caracterizada por una inversión irónica que no siempre ocurrirá a expensas del texto parodiado, es decir, será una repetición formal pero con distancia crítica, marcada más por la diferencia que con la similitud al objeto, pero sin ninguna pretensión moral. Su crítica no pretenderá dirigir el objeto hacia la corrección y la mesura. No necesita estar presente la burla o ridiculización para ser denominado parodia. Mediante el acto irónico, se superponen ambos planos de representación arriba mencionados y se genera un nuevo sentido.


El Carnaval:


El termino carnaval proviene del latín carnelevarium refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los 40 días que dura la cuaresma.

En la actualidad el carnaval se encuentra muy arraigado a la celebración popular, alejándose de su significado religioso, alargando los festejos a los primeros fines de semana del mes de Marzo.

Alegoría, del griego allegorein «hablar figuradamente», es una figura literaria o tema artístico que pretende representar una idea valíéndose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos.

La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica. Así, una mujer ciega con una balanza, es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.

Ejemplos de alegoría:


1. Ella giraba dentro de mi cabeza.
2. Tus uñas como navajas, marcaban mi alma.
3. Tus ojos abarcaban mi mundo.
4. El doctor lo salvó, porque en sus manos estaba Dios.
5. Lloré, como quien pierde una estrella.
6. El mar está lleno de llanto y olvido.
7. La vida es un camino sin regreso.
8. El tiempo es una ventana abierta.
9. La experiencia es una carga útil.
10. Las perlas que lloraste.


Antropomorfismo:


es la atribución de carácterísticas y cualidades humanas a los animales de otras especies, a objetos o a fenómenos naturales. Se trata de una forma de personificación.

Carácterísticas de las historietas

Nunca envejecen

Complementan las imágenes y se limitan a decir todo aquello que no se puede deducir de las imágenes, lo justo y necesario

Casi siempre  es una sátira de las costumbres de la época.

 Personajes urbanos

Componentes de la historieta

Cuadro: marca las secuencia del diálogo.

Globo: Contiene al diálogo. Si este globo no señala a ningún personaje, es porque pertenece al narrador. Si lo señala con líneas rectas, indica un diálogo directo. Si lo señala con puntos suspensivos, indica pensamiento. Si todo el globo son puntos suspensivos, indica que está soñando

INFANTIL Y JUVENIL

La Historieta

Viñeta:

Es el espacio o cuadro en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, representa un momento de la historia. Cada recuadro de esta historieta es una viñeta. Está compuesta de tres viñetas que se, leen de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo.

Dibujo:

Representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta

Onomatopeya  Es la escritura de los ruidos o quejidos que realizan los personajes, los aplican tanto en cosas como en los personajes mismos, abarcando desde artículos rotos