Cuadro comparativo entre el teatro Neoclásico y el teatro Romántico

Realismo

Movimiento literario más urbano. El personaje femenino adopta un papel más importante en el relato. Es un movimiento novelístico que retrata los ambientes, la realidad de la época. Se detiene tanto en lo interior como en lo esterno y sustituye al idealismo Romántico, ya que retrata los hechos con mayor verosimilitud.

Naturalismoà movimiento novelístico semejante al Realismo que plantea la tesis siguiente: el ser humano esta determinado por la genética y por el entorno social. Ambos movimientos conviven durante mucho tiempo.

Autores de la novela realista

Juan Valera “el arte por el arte”à Cultiva un Realismo edulcorado, donde se analizan muy bien los sentimientos. “Pepita Jiménez”.

Emilia Pardo Bazanà precursora del Naturalismo en España, “Los pazos de Ulloa”

Vicente Blasco Ibañezà los 4 jinetes del apocalispsis, cañas y barro, la barraca.

Galdós

Representa la cima del Realismo, le llamaban despectivamente el garbanzero, porque defendía las clases bajas. Su obra mas destacada es episodios nacionales, que consta de 46 novelas agrupadas en cinco series de diez obras. Las dos primeras series abarcan desde la guerra de la independencia hasta la muerte de Fernando VII. Las demás desde la primera guerra carlista hasta el comienzo de la restauración. Galdós supera con los episodios nacionales la novela histórica romántica, ya que narra sucesos del pasado reciente.

Novelas de tesis: demostrar una teoría generalmente relacionada con la religión (fanatismo)

Clarín

Fue critico literario y narrador y destaca en la novela naturalista.  Su obra más importante, La Regenta, es la historia de ana ozores, casada con un hombre mayor que ella y que acaba enamorándose de un joven (Álvaro). Al final la regenta es abandonada por todos. En esta obra destacan los siguientes aspectos:

-la psicología de los personajes: ana ozores es sensible soñadora, frustrada en su matrimonio y ahogada por el ambiente que la rodea, mientras que su marido es el amo espiritual de la ciudad y encarna la ambición de poder. Es un narrador omnisciente que describe los eprsonajes con un punto de acidez.

-Descipcion exhaustiva de la ciudad de Vetusta, que representa la sociedad española de la Restauración, la cual es presentada por clarín desde un punto de vista critico e irónico.

-La perfecta estructuraciónà la novela se divide en dos partes

-Técnica narrativaà se acerca a la novela moderna.

Novela y ensayo del Modernismo y grupo del 98.

Son los géneros mas importantes de la generación del 98, porque refleja perfectamente las cuestiones y problemas existenciales y plantean la problemática de España para regenerarla y cambiarlaà regeneracionismo.

Unamuno

Fue una personalidad conocida y prestigiosa. Toda su literatura refleja una fuerte personalidad que gira entorno a sus preocupaciones regeneracionistas o existenciales. Su objetivo es provocar la reflexión del lector mediante un estilo vehemente, ágil y muy expresivo. Sus escritos ofrecen una gran unidad a causa de la repetición de los temas y su estilo personal. Los temas revelan su trayectoria vital: primera etapa juvenil (regeneracionista), madurez( existencial
Religioso).

Teatro y poesía de Unamuno

-Teatro filosófico que recuerda a la tragedia clásica y plantea temas existenciales.

-La lírica trata dos grandes temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales.

Novela Unamuno

Recoge exclusivamente los temas que le preocupan y elimina todo lo que no es esencial (nivola). Su estilo será cada vez mas depurado, intentando eliminar lo que el considera superfluo. “Amor y pedagogía” y “San Manuel bueno el mártir”

Ensayo Unamuno

Trata dos grandes temas, la reflexions sobre España y las preocupaciones existenciales.

-Tema España: apuesta por la europeización y el progreso, mas tarde abandona la fe en el progreso y considera la religiosidad como un valor del pueblo hispano y pasa a defender la españolización de Europa.

Tema existencial: apoya la religión y la razón. Ante ese conflicto propone mantener la pugna entre razón y fe mediante una actitud agónica. “Entorno al casticismo” “del sentiminet trágico de la vida”

Azorín

El tema principal es el tiempo y realiza abundantes descripciones, con precisión y claridad, tanto que el detallismo en las descripción produce la impresión de lentitud.

Teatroà cercano al Vanguardismo

Novelaà casi no existe argumento y la narración se reduce a la descripción de sensaiones y ambientes. La voluntad, Las confesiones de un pequeño filosofo.

Ensayoà los temas son: la obsesión por el tiempo, la correspondencia entre el paisaje y su estado de animo, la melancolía y las descripciones minuciosas y detallistas.

  • Los ensayos sobre paisajes españoles reflejan la evolución ideológica del autor, al principio critica aspectos sociales y políticos de la realidad española y en los posteriores muestra su preocupación por la tradición cultural.
  • Ensayos de critica literaria, ofrece su visión subjetiva de la literatura española.

Castellano

s.XVIII

Políticaà reinados de Felipe V, Fernando VI, Carlos IV.

SOCIEDADà monarquía absolutista. El clero y la nobleza siguen manteniendo sus privilegios y la burguésía mantiene su estatus.

LITERATURAà Ilustración o siglo de las luces: lo mas importante es saber, ilustrar, la razón y buscar la utilidad del saber. Vuelve a la forma clásica, es decir, explica las cosas de manera sencilla y clara. Se distinguen tres etapas:

  • Posbarroco: primera mitad de siglo. Sigue la estética del siglo anterior (estética barroca)
  • Neoclasicismo: supone la uniformidad de estilo y el predominio de lo racional, según las normas clásicas.
  • Prerromanticismo: dos ultimas décadas del siglo. Combina la emotividad y el Racionalismo.

LENGUAàGalicismoà palabras procedentes del francés que reflejan la influencia francesa en la literatura (afrancesados).

Génerosàensayo y teatro

NEOCLASICISMO

Se inspira en el modelo grecolatino renacentista. Es de estética elegante, simple y razonable, tiene un objetivo didáctico y sigue las normas clásicas. Rehuye de los excesos y se centra en encontrar el equilibrio y la verosimilitud. Predomina lo racional sobre la imaginación.

PRERROMANTICISMO

En las ultimas décadas del s XVIII surge una nueva sensibilidad mas sentimental y emotiva. Esta estética, al contrario que el neoclasicismo sitúa el sentimiento por encima de la razón.

Poesía

No es emotiva ni original. Se distinguen tres estilos:

  • Poesía barroca: Diego Torres Villarroel
  • Poesía neoclasicista: es didáctica y utilitaria (pretende enseñar a los demás) Melendez Valdes
  • Poesía prerromántica: temas metafísicos, pedagógicos o sociales, Melendez Valdes y M.J Quintana.

MELENDEZ VALDES

“Doña Elvira”

Poesía

Rechaza lo Romántico, sentimental y aspira a la perfección que sea fruto de la inteligencia. La labor de selección de temas y de lenguajes culmina en la poesía pura de Juan ramón Jiménez.

Juan Ramón Jiménez

La poesía pura es producto de la inteligencia, una lírica intelectual y esencial que resulta de la eliminación de todos los elementos que no son estéticos y crea un nuevo lenguaje poético.

Clasifica su obra en tres épocas:

-sensitiva o modernista (hasta 1915)à “Arias Tristes” destaca por su intimismo, sencillez, suave musicalidad y tono melancólico. Refleja los estados de animo, desde el entusiasmo hasta la melancolía.

-etapa intelectual o poesía pura (1916-1936)à su objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo esencial. Abandona el sentimentalismo. Depuración del estilo. Poesía difícil abstracta y metafísica. Se refleja el anhelo de perfección “Diario de un poeta en nueva york” y “estación total”.

-Etapa suficiente o verdaderaà escrita en el exilio a partir de 1936, sentimiento de fusión con la naturaleza de forma mas fluida y colorista. Dios deseado y deseante.

También destaca en prosa poética con platero y yo.

VANGUARDIAS

Son movimientos estéticos que se suceden vertiginosamente hasta los años 40. Su objetivo era crear un arte completamente nuevo y original, para ello experimentaron nuevas formas. Se presentaron entonces como nuevas corrientes juveniles rupturistas y provocadoras y voluntariamente minoritarias.

                -Futurismo (Marinetti)àantirromanticismo, rompe todas las reglas y exalta la modernidad frente a la belleza convencional.

                -Cubismo(Apollinaire)àrepresenta la realidad mediante figuras geométricas, que superpuestas dan múltiples perspectivas.

                -Dadaísmo(Tzara)à reivindica el mundo infantil, anterior a toda lógica. Propone liberar la fantasía, ya que para ellos el arte es fruto del azar. El mundo onírico junto con la fantasía da a los dadaístas. Este movimiento da lugar a:

                -Surrealismo(Bretón)à se basa en las teorías del subconsciente de Freud. Aspiran a captar el mundo de los sueños (clima onírico). El Surrealismo enriquecíó el lenguaje con metáforas ilógicas.

Ismos en España

-Creacionismo (Huidobro)à Crea el mundo poético a través de las imágenes yuxtapuestas.


-Ultraísmoà Guillermo de Torre. Todo se basa en la metáfora y pretende reflejar la realidad a través de imágenes i reflexiones que no tienen uníón aparente.

Ramón Gómez DE LA SERNA

Es la figura central del Vanguardismo y inventa las greguerías ( humor+metáfora). Su obra influyo en algunos poetas de la generación del 27.

Generación del 27

Los une la afición por Góngora, por eso se llama generación del 27, ya que alude al año en que se celebro el homenaje a Góngora con la participación de casi todos los poetas del grupo. Son curiosos, eruditos, intelectuales, en ellos se unen los vanguardismos con la poesía popular. Rasgos que les unen:

-Edades similares. Tienen gran cultura y origen familiar acomodado.

-Actitudes liberales en política.

-Trabaron amistad entre ellos en la Residencia de Estudiantes.

-Todos comparten su afán por modernizar la poesía. Reconocen a Juan ramón Jiménez y a Ortega como maestros.

-Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno.

INFLUENCIAS:

                -Literatura tradicional:

                               -Clásicos: Quevedo, Lope, Jorge Manrique, Garcilaso, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora.

                               -Literatura popular: el Cancionero y el Romancero

                               -Bécquer, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez.

                -Vanguardias: Ortega y Gasset.

Trayectoria

En casi todos ellos se distinguen 3 periodos.

-Etapa inicial (poesía juvenil, deshumanizada)à hasta 1927se impone el ideal de la poesía pura y  la influencia vanguardista.

-de 1928 a la Guerra Civil (madurez, poesía humanizada bajo la influencia del Surrealismo)

-Tras la Guerra Civil (muy diferente en cada poeta)à puede considerarse el deshecho del grupo, muchos son aniquilados o exiliados en general la poesía tras la guerra refleja angustia existencial y preocupaciones éticas y sociales.


Teatro del Siglo XVIII

Características

Hubo polémicas sobre el teatro entre los partidarios del teatro Barroco y los ilustrados que defendían un teatro didáctico y verosímil. Se distinguen varias corrientes:

-teatro posbarroco: triunfan durante la primera mitad de siglo las comedias, autos sacramentales y sainetes.

-Teatro neoclásico: Moratín

Teatro prerromántico: ultimas décadas del Siglo XVIII se caracterizan por el sentimentalismo.

MORATÍN (XVIII)

Es el dramaturgo mas sobresaliente del teatro neoclásico, es el creador de una comedia de forma clásica y finalidad didáctica. Sus obras pretenden educar, son moralizadoras ya que critican costumbres y comportamientos de la época mediante una suave sátira. La mayoría de sus obras analizan la educación de este país, spbretodo de las mujeres que estaban subyugadas al hombre. Moratin intenta, siguiendo las costumbres francesas modificar este pensamiento arcaico. Obras: “El sí de las niñas” “El viejo y la niña”

sXIX

CONTEXTO Históricoà invasión napoleónica, guerra de la independencia, reinado de Fernando VII, rey absolutista, reinado de Isabel II 1868àperiodo de revoluciones reinado de Alfonso XII restauración borbónica.

Como consecuencia de la rev. Industrial, la burguésía toma las riendas del poder social y económico y además el liberalismo será el pensamiento más influyente políticamente hablando.

Romanticismo

Es un movimiento cultural (incluye arquitectura, pintura, esultura..) que se inicia en Alemania e Inglaterra y llega a España Tardíamente, cuando regresan los exiliados políticos.

Carácterísticas:

-Individualismoà defienden la libertad creativa, no estar sujeto a ningún precepto, todo lo contrario de la ilustración. Es la exaltación máxima del yo, expresar de forma subjetiva lo que sienten y lo que les rodea.

-Evasiónà prefieren huir de la realidad buscando lugares exóticos y ambientes y paisajes misteriosos (les gusta recrear la Edad Media). Muchas veces este comportamiento les hace antisociales. La rebeldía contra el orden establecido también es un rasgo común en los románticos.

-Defensa de la libertad: la libertad es la base del Romanticismo, ya que se considera fundamental en todos los aspectos de la vida. Por eso rechazan las normas neoclásicas.


-Naturaleza: el paisaje se adapta al estado de animo del yo poético y adquiere mas protagonismo en el arte.

-Nacionalismo: los románticos valoran los rasgos peculiares de su país.

Géneros románticos

Poesía

Hay dos tipos de poesía, la poesía lírica (expresa anhelos y frustaciones del poetaà Espronceda, Rosalía de Castro y Bécquer) y la poesía narrativa ( recoge leyendas y temas históricosà Espronceda, el duque de Rivas y Zorrilla). Este tipo de poesía se caracteriza por las constantes innovaciones en el genero.

José de Espronceda

Es el prototipo de Romántico liberal exaltado y es el mejor representante del Romanticismo rebelde. Tiene un estilo grandilocuente y lleno de contrastes, con un gran poder de evocación y musicalidad. Defiende a los marginados y sus obras más famosas son: La canción del pirata (representa la libertad, exhortación de la vida, se considera un ciudadano del mundo), El estudiante de Salamanca.

Bécquer

Es quien mejor representa los sentimientos mas intimisto. Su poesía se caracteriza por su intimismo, pureza, introspección y sencillez. Se inspira en la lírica alemana y las canciones populares andaluzas. Su obras, Rimas y Leyendas se publico póstumamente.

                Rimas

Son composiciones poéticas de una gran emotividad, casi exhenta de recursos retóricos donde prevalece la sencillez. Su estilo natural, breve y emotivo brota del alma. Sus rimas se clasifican según el tema en:

Rimas I-XIà poesía como algo inexplicable, misterioso. Habla de lo que es la poesía.

Rimas XII-XXIXà amor esperanzado, que evoca momentos de felicidad del poeta.

Rimas XXX-LIà desengaño, amor perdido. Habla del fracaso.

Rimas LII-LXXVIà expresa su miedo a la soledad, al dolor y a la muerte. La angustia por el presagio de su final.

                Leyendas

Relatos en prosas. Lo más relevante es la descripción del paisaje misterioso, lejano, que recrea historias a veces inverosímiles pero que tienen que ver con el acervo.


Rosalía de Castro

De origen gallego, escribíó en ambas lenguas (caste y gallego). Es una poesía intimista, existencial, que expresa la nostalgia y melancolía de aquellos que están lejos de sus tierras. Pone voz a aquellos que tuvieron que marcharse de sus tierras para buscar trabajo. Obra: En las orillas del Sar.

PROSA

-Novela histórica: trata temas legendarios situados en la Edad Media.

-Leyendas: las de Bécquer.

-Costumbrsimo: estrechamente relacionado con el periodismo. Artículos que describen en tono gracioso la realidad de la época. Su máximo representante es Mariano José de Larra.

Mariano josé de Larra

Logró un estilo personal y directo que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción. Era liberal y cada vez mas progresista. Al no tener éxito en política su visión es pesimista. Su vida llena de altibajos por su carrera política y el amor le llevo a suicidarse. Su estilo era muy eficaz a la hora de llegar a un publico amplio a causa de su sencillez y naturalidad. Obras:

-Artículos de costumbres: Visión critica y satírica de la sociedad, con la que pretende modernizar y reformar ciertos aspectos de la época.

-Artículos políticos: Rechaza la política liberal moderad por su indecisión a la hora de hacer reformar. Fustiga a los carlistas.

-Artículos literarios: comentarios críticos sobre la literatura del momento, sobretodo de teatro.

“Vuelva usted mañana”

Teatro Romántico

Los dramaturgos no siguen las normas clásicas, escriben con total libertad. Se mezcla tragedia  y  comedia, prosa y poesía. La estructura también es libre. Una de las carácterísticas es el uso o abuso de elementos retóricos con un lenguaje grandilocuente, exagerado. El tema mas relevante es el destino y la libertad del hombre. El destino inexorablemente se cumple (destino trágico).

                Duque de Rivasà Don Álvaro o la fuerza el sino, detino trágico y fatal esta obra mezcla lo trágico y lo cómico.

                José Zorrillaà Don Juan tenorio. Una de las aportaciones del teatro Romántico es la exportación de la figura del don Juan.