Determinismo científico
Da
Razón de la conducta humana desde una solo de sus dimensiones.
Es unreduccionismo,
Porque reduce todo a una dimensión.
->Monismo fisicalista: reduce el universo a materia y los movimientos de
Los cuerpos a movimientos mecánicos, incluyendo el psiquismo humano
->Determinismo fisiológico:
(Iván Pavlov) los actos que llamamos libres son
Reflejos condicionados elaborados
->Determinismo psicoanalítico:
(Sigmund Freud) el ser humano obra movido por
El inconsciente
.>Determinismo económico: (Marx) Explica las etapas históricas como
Determinadas por la economía. La conciencia humana está determinada a su vez
Por el lugar que ocupa cada individuo en la sociedad (medios de producción)
->Determinismo genético
. La dotación genética es la
Causa de nuestras acciones
->Determinismo psicológico: (Gottfried Wilhem Leibiniz) nuestra conducta
Está determinada por el móvil que mayor influencia hace sobre nuestra voluntad,
De ahí nuestro comportamiento racional y no arbitrario
: Predestinación
Trasla Contrarreforma católica, se
Definendos nuevos factoresque agudizaban el problema:
Si Dios lo sabe todo, será por el mismo ha determinado todas las cosas según
Su criterio.
Si Dios es la causa de todo, también lo es de las acciones humanas,
Pero entonces sería responsable del pecado.
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Los reformadores
Protestantes insistieron en la predestinación humana. Los teólogos católicos
Defendieron que Dios y hombre son conjuntamente los autores de los actos
Humanos
Determinismo
Cosmológico :Los primeros filósofos que se encontraron con esta aporía fueron
Los estoicos en el siglo(IV).Los estoicos consideraron averiguar el orden de el
Cosmos para saber comportarnos ante el,recurrieron a la doctrina de Heráclito
De Éfeso.Según Heáclito,todo se explica por alguna razón y la serie de razones
No puede ser infinita,ha de haber una razón primera que es la ley que rige el
Universo.Los estoicos entendieron que esa razón es la ley del universo y
También el destino,según el que todo sucede fatalmente.
La doctrina devia haberse derivado que los hombres nada pueden conra el destino
Como se demostraba en (Edipo rey de Sofócles)los estoicos dedicaron a
Lapedagogíay la ética enseñando como se debe obrar,lo que muestran que creían espontáneamente
En la libertad.
El sabio idealel que cosciente
De que toda felicidad está en manos del destino, intenta asegurarse la paz
Interior, hacienodose insensible al sufrimiento y a las opiniones ajenas.La
Imperturbabilidad es la única fuente de felicidad.
Empieza a abrirse una distinción entre dos mundos: el de lalibertad interiorque esta en nuestras manos y el de laExteriorque no depende de nosotros.
Determinismo y Libertadinterna
La filosofía surgió en Occidente cuando algunoas pensadores griegos se
Esforzaron en buscar las causas de todas las cosas, convencidos de que todo lo
Que acontece en el mundo ocurre por alguna razón.Sin embargo, en esta búsqueda
Encontraron un grave obstáculo al intentar explicar cómo es posible lalibertad interna,lalibertad de la voluntad.
Sila libertad internaes la facultad de la voluntad para actuar en un senitdo u otro sin ser
Determinada por algo ajeno a ella,debe ser capaz de iniciar una serie causal
Sin que el acto por el que se inicia la serie tenga una causa.Ya que entoncesel
Acto no seria libre.El fenómeno libertad ha conducido a una aopría,a un
“callejón sin salida”entre dos actitudes
*la k nada acontece sin causa,una actitud determinista si pretende explicar
También causalmente la conducta humana.
*La conciencia espontánea que tenemos de actuar en ocasiones libremente,aunque
Estemos condicionados a obrar en un sentido u otro.
Critica al determinismo
La convicción de que actuamos libres hace que recaiga sobre nosotros la
Responsabilidad de nuestros actos y la reprobación de ciertas conductas.Kant
Propuso 2 modos
Uso regulativo: consiste en investigar todo fenómeno como si siempre estuviera
Producido por una causa, el científico podrá buscar toda las causas pero nunca
Podrá explicarlo todo casualmente, ya que no tiene que conicidir con la
Estructura de la realidad.
Uso constitutivo: creer que la estructura de la realidad es casual .
LA MADUREZ MORAL: DE LA HETERONIMIA A LA Autonomía. –desarrollada por
Lawrence Kohlberg an interpretado la conciencia moral como la Capacidad de formular juicios sobre lon ij o justo la teoría de k se basa en Kant la madurez moral comienza con heteronomía moral y temina con la autonomía En El nivel preconvencional, la persona tiene por justo lo que satisface sus Intereses. Esta se dejan llevar por sus impulsos por lo que son heteronomas. -En el nivel convencional, la persona considera justo lo que concuerda con las Leyes propias de su sociedad. Estas siguen siendo bastantes heteronomas, porque Controlan sus impulsos, lo hacen para adaptarse a las normas de su sociedad. Consideran que es justo lo que es normal en su sociedad. -En el nivel Postconvencional, las personas distinguen entre las normas de su sociedad y los Principios morales universales. Son personas autónomas. Ha sido completada por Gilligan (carol)