EL NACIONALISMO
Ideario político que define la nación como el conjunto de individuos libres y soberanos que reclaman el derecho a la autodeterminación, a elegir a sus propios representantes mediante el voto y a vivir en un territorio con unas fronteras delimitadas.
Las ideas nacionalistas se orientan hacia dos situaciones políticas distintas:
1.Hacia la independencia nacional, cuando se trata de pueblos sometidos o integrados por la fuerza en un imperio como el austro-húngaro o el turco. (nacionalismo disgregador o centrífugo).
2.Por tratarse de pueblos que se consideran una nación, pero dividida internamente, por lo que luchan por su unificación, casos de Italia y Alemania. (nacionalismo unificador o centrípeto).
LA UNIFICACIÓN DE ITALIA
A principios del siglo XIX Italia es sólo una unidad geográfica y cultural formada por un mosaico de estados y ocupada por potencias extranjeras. La presencia napoleónica conllevó una serie de transformaciones de todo tipo, especialmente administrativas, que después fueron modificadas con la Restauración.
El Congreso de Viena (1815) reestructura de nuevo el espacio geográfico de Italia atendiendo especialmente a los intereses de las familias dinásticas y nunca a los de la población. En todos los estados se implantaron las instituciones y formas de gobierno propias del Antiguo Régimen, lo que provocó una reacción liberal y nacionalista, cuya huella se detecta sobre todo tras las oleadas revolucionarias de 1848. En esta época Piamonte es el único estado liberal de Italia.
ETAPAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA UNIFICACIÓN ITALIANA
1815-1848:
-Italia es divida en siete estados por el Congreso de Viena (1815).
-Es la época de la revolución romántica liberal. Nace el Risorgimento y aparecen sociedades secretas como los Carbonarios.
-Líderes como Mazzini fundan el movimiento “La Joven Italia”.
-El fracaso de la revolución de 1848 difunde el sentimiento de unidad y la expulsión de los austriacos.
1849-1861
-Son los años de formación y preparación del proceso de unificación en torno al reino de Piamonte (con constitución liberal desde1848) y bajo la dirección de Cavour, primer ministro de Piamonte y representante de la burguesía moderada.
-Otros líderes importantes son Garibaldi y el mencionado Mazzini.
-Guerra entre Austria e Italia (1949) con victorias italianas en Montetello, Magenta y Solferino, con el apoyo de Napoleón III; se reunifica el norte de Italia.
-Garibaldi conquista Sicilia y Nápoles.
1861-1870
-En 1861 se proclama la creación del reino de Italia y como rey a Victor Manuel II.
-Ocupación de Venecia en 1866, aprovechando el conflicto entre Austria y Prusia.
-En 1870 se ocupa Roma, que se convierte en la capital del nuevo reino de Italia.
-El conflicto con el papado, por el Estado Pontificio, se resolvió más tarde, en el Tratado de Letrán (1929), en el que fundó el estado denominado “Ciudad del Vaticano”
-La unificación concluye en 1870.
LA UNIFICACIÓN ALEMANA
En el Congreso de Viena se organiza la denominada Confederación Germánica, compuesta por treinta y nueve estados y presidida por el emperador austriaco.
Las ideas de intelectuales, como Fitche, harán brotar el sentimiento nacionalista que irá en aumento después de los acontecimientos de las revoluciones liberales o burguesas, sobre todo la de 1848.
La unidad alemana es diferente de la de Italia, pues no fue obra de la burguesía liberal sino de Prusia, Estado unitario y militarista dirigido por Bismarck, y porque el proceso fue consecuencia de la alianza entre los junkers (nobles propietarios prusianos) y la burguesía conservadora industrial y de negocios.
En el proceso de unificación prevalecieron los intereses económicos sobre los políticos, especialmente por la necesidad de formar un mercado nacional para la libertad de acción de hombres, capitales y productos.
Así apareció el Zollverein (1834) o unidad aduanera, que favoreció la industria y el comercio, dando a Prusia un gran prestigio. Este desarrollo económico propició el brote del liberalismo y el auge del grupo de los intelectuales proclives a la unificación. Esta situación se vio aún más favorecida por el ascenso de Guillermo I al trono en 1848.
La Prusia de Bismarck fue el estado alemán que tomó la dirección del proceso de unificación alemana utilizando su desarrollada industria, su poderos ejército y su estado fuerte, conservador y bien organizado, “gracias al hierro y a la sangre” (en palabras del mismo
Bismarck), quien fue nombrado canciller en 1862 por el rey Guillermo II.
ETAPAS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA
1815-1848
-Es el momento situado entre la Restauración y el final de las revoluciones liberales.
-Se inician las medidas de unidad económica y de unidad política.
-Polarización en Austria y Prusia de la Confederación germánica.
-Unión aduanera: Zollverein (1834).
-Influencias culturales del Romanticismo y del Idealismo filosófico.
1848-1862
-Período contrarrevolucionario.
-Fracaso del Parlamento de Frankfurt debido a la diferencia de intereses-1848- para realizar la unidad. Es el fracaso del modelo político constitucional.
-Objetivos de Bismarck ( Canciller desde 1862 ):
+Impedir la entrada de Austria en el Zollverein.
+Crear un ejército de prestigio y un fervor nacionalista.
+Aislar a Austria.
1862-1870
-Se excluye a Austria de la unificación en beneficio de Prusia.
-Tienen lugar tres conflictos:
+Guerra con Dinamarca (1864) por los ducados de Schlewig y Holstein, asignados a Dinamarca en el Congreso de Viena: denominada “crisis de los ducados”
+Guerra contra Austria favorable a Prusia (1865-1866).
+Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) con la anexión alemana de las regiones francesas de Alsacia y Lorena; provoca una revolución republicana en París que supone el fin del II Imperio y la instauración de la III República.
-En 1871 se proclama en Versalles el Imperio Alemán, (el II Reich), formado por un estado federal gobernado por Guillermo I