2-IDEA DEL BIEN
La Idea del Bien es la entidad más importante de todas las entidades que pueblan el Mundo Inteligible. El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales: crea las Ideas y el Mundo Sensible; da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo
Sensible. La consecuencia de ello es que todas las cosas -y mucho más el hombre spiran e un modo u otro al Bien. La filosofía es precisamente expresión del fán por la comprensión definitiva de dicha idea.
En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol.
4-OPINIÓN
La “opinión” o “doxa” es el título que da Platón a una de las formas de conocimiento. Este conocimiento se fundamenta en la percepción, se refiere al Mundo Sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos, es el género de conocimiento inferior. La opinión se divide a su vez en dos especies o tipos de conocimiento: la conjetura, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sus sombras o reflejos, y la creencia, que es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.
Rey filosofo
Figura política indispensable para la realización de la sociedad justa. En el diálogo “República o del Estado” Platón presenta su idea del Estado o sociedad ideal. En este Estado la sociedad está dividida en grupos atendiendo al modo en que cada uno de ellos debe satisfacer distintas necesidades básicas: la función de los artesanos es crear los bienes que todos los hombres puedan necesitar; los guardianes o guerreros se encargan de la seguridad del Estado, de mantener el orden interno y defender de las agresiones externas; finalmente, los gobernantes deberán promulgar las leyes y establecer la justicia entre todos los miembros. Pero la figura del rey-filósofo aparece como consecuencia de dos puntos de vista : su concepción autoritaria y su concepción intelectualista. Platón hereda de su maestro Sócrates la idea según la cual no se puede hacer el bien si no se tiene un conocimiento explícito de lo que es el bien. En el mito de la caverna se señala con claridad que sólo quienes hayan conocido la Idea de Bien podrán ser capaces de dirigir correctamente tanto los asuntos privados como los públicos.
1.- DIALÉCTICA
Método filosófico propuesto por Platón para acceder al Mundo de las Ideas. La noción de dialéctica tiene varios sentidos en la filosofía platónica, pero los más importantes son los dos siguientes: La dialéctica entendida como método racional: se identifica con la filosofía y la ciencia. Las carácterísticas que atribuye Platón a este tipo de conocimiento son las siguientes: es una actividad cognoscitiva pues se trata del ejercicio de la razón; su objeto es el conocimiento del Mundo Inteligible, de las relaciones existentes entre las Ideas; su aspiración última es el conocimiento de la Idea de Bien y del modo en que ésta es el fundamento último de toda la realidad; así,Platón definirá la filosofía como “una ascensión al ser”;no acepta hipótesis: no acepta como verdadera ninguna premisa que no haya sido cuestionada La dialéctica entendida como impulso erótico (erótica del amor), carácterísticas: es una actividad más emotiva y volitiva que intelectual, pues compromete la esfera del sentimiento, del amor o deseo de la Belleza y del gozo en su posesión; el objeto es la comprensión estética del Mundo Inteligible; la aspiración última es la comprensión estética de la Idea de Belleza 5
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TEORÍA DE LA REMINISCENCIA
Concepción platónica según la cual conocer es recordar. En el diálogo “Menón”, y con ocasión del estudio de la virtud. Platón presenta la teoría de la reminiscencia–O anamnesia-. Esta teoría se resume en la idea de que conocer es recordar. Seguramente Platón no defendía este punto de vista respecto de los conocimientos particulares como los relativos a hechos concretos (el conocimiento perceptivo del tipo “mi mesa es negra”, …) sino respecto de los conocimientos estrictos dotados de universalidad y necesidad,
conocimientos como los matemáticos y los que pueda descubrir la dialéctica. Platón consideró que estos conocimientos tan excelentes no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente empírica o perceptiva y defendíó una peculiar visión innatista: cuando conocemos una verdad de este tipo en realidad no estamos aprendiendo algo nuevo sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conocíó cuando vivía en el mundo de las Ideas