Sonata 545 Mozart análisis

Mozart: Sonata para piano KV 545 (1er Movimiento)



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Contexto Histórico

“Clásica” suele ser Una palabra que se usa en un sentido muy amplio para diferenciar la música Clásica de la popular, pero la música clásica se refiere específicamente a la Música del período Clásico, que se extendíó aproximadamente entre los años 1750 Y 1810. Este período relativamente breve de la historia de la música, también Denominado Clasicismo incluye la música de Haydn y Mozart y también los primeros Trabajos de Beethoven. El términose debe A la tendencia de los artistas de la época a imitar y revalorar los cánones Estéticos de las civilizaciones de Grecia y Roma clásicas.

2.Estilo clásico:


Algunas carácterísticas importantes son la gracia y Belleza de las líneas melódicas, la perfección de la forma y el diseño musical (el perfil y la estructura de la música), la claridad y la simplicidad, la Proporción y el balance, la moderación y el control. Se busca el equilibrio Ideal entre la expresividad y la estructura formal. Se utiliza una gran Variedad de contrastes melódicos, rítmicos, tonales, dinámicos (crescendo, Diminuendo, sforzando), de timbre y de carácter. Predomina la melodía Acompañada. Destaca la música instrumental: sonatas, sinfonías, conciertos para Solista, tríos, cuartetos de cuerda, divertimentos, serenatas…; aunque también Hay música vocal como misas y óperas.

Casi todas estas obras incluyen la forma o estructura Más importante de este período: la forma sonata.

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Género

Sonata clásica: en este caso, es una composición de Tres movimientos para piano. El primer movimiento (allegro) en el que nos Centramos, tiene forma sonata.

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Textura:

melodía acompañada. La melodía la realiza la mano Derecha, el acompañamiento la mano izquierda que ejecuta el bajo tipo Alberti: Acompañamiento típicamente clásico que consiste en repetir un diseño rítmico Que utiliza las notas del acorde en forma de arpegio. En algunos momentos de la Obra esto se invierte, y pasa la melodía a la mano izquierda y el acompañamiento En la derecha: en el caso del tema A en la reexposición. Además, también hay en Algunos momentos del tema B y del desarrollo contrapunto imitativo, en el que Deja de haber melodía acompañada y parecen contestarse las voces que realiza Cada mano.

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Instrumentación

Pianoforte, que a mediados del Siglo XVIII se Consolida la capacidad para jugar con los matices forte-piano.

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Armónía:

Es música tonal. Esta obra está en Do Mayor, aunque Se producen modulaciones internas sobre todo en el desarrollo y en la reexposición A las tonalidades de Fa mayor y Sol mayor.

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Forma o Estructura:

tiene forma sonata. Tiene tres secciones: exposición, desarrollo y reexposición a las que se añade Una coda final. En la exposición se presentan dos temas o ideas musicales en Las que se basa el movimiento. Son de carácter contrastante y están en Distintas tonalidades. El primer tema se presenta en la tonalidad principal o Tónica (Do mayor), a través de un puente modulante se pasa al segunda tema que Está en la dominante (Sol mayor). La exposición se repite. En el desarrollo se Estiran las ideas, dándoles posibilidades musicales, modulando (a Sol menor), Se combinan las ideas de la exposición y se desarrollan, creándose una Sensación de conflicto hasta llegar de nuevo a la reexposición, donde se tocan Otra vez las ideas de la exposición pero el tema A en Fa mayor (subdominante) y En tema B en Do mayor (tónica). Se produce una coda que es la parte final que Cierra armónicamente la obra. Termina con una cadencia perfecta.

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Ritmo

Es dinámico. Tiene muchas semicorcheas que hacen de La sonata que sea muy rítmica.

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Melodía

Ejecutada por el piano. El perfil es ondulado. La Tonalidad en la que está es Do mayor. El ámbito de la melodía principal en el Primer movimiento sin contar la mano izquierda es de vigésimo-primera (sol-fa). La interválica es de saltos de 3, 4, 5, 6, 8, incluso de 10, 12, etc., pero Predominan los grados conjuntos. La melodía está basada básicamente en escalas Y arpegios de la tonalidad.

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Dinámica, Agógica, carácter

La dinámica es Piano en el tema A, pequeños crescendos (en las escalas al ascender) y Diminuendos (en las escalas al descender), pero dándole importancia a las Corcheas de principio de compás, que hacen una melodía descendente. Se produce Un crescendo desde después del contrapunto, que llega al forte en el trino. Los Compases de después son una especie de coda. El desarrollo se toca forte, con Pequeños acentos en las notas más agudas y pequeños sforzandos en las últimas Notas de las escalas que se van imitando las dos manos. La coda del final es Forte. La agógica es la misma para todo el movimiento: allegro. Hay cambios de Carácter: al principio el carácter es agitato, maestoso en el tema B se vuelve Más cantabille y ligado. El carácter en el desarrollo es mucho más furioso. La Reexposición tiene carácter dolce.